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Fichas de asignaturas 2007-08


  CÓDIGO NOMBRE
Asignatura 510011 ARQUEOLOGÍA
Titulación 0510 LICENCIATURA EN HISTORIA
Departamento C118 HISTORIA, GEOGRAFIA Y FILOSOFIA
Curso 4  
Duración (A: Anual, 1Q/2Q) A  
Créditos ECTS 9  

Créditos Teóricos 6 Créditos Prácticos 3 Tipo Troncal

 

Profesores
Dra. Inmaculada Pérez
Objetivos
El carácter troncal de la asignatura justifica el planteamiento de unos
objetivos con carácter muy general:

1. Aproximación a la concepción general de la Arqueología como ciencia.
2. Introducción a la metodología de trabajo de campo y laboratorio.
3. Iniciación al estudio de temas históricos a partir de las fuentes
arqueológicas.
Programa
MÓDULO I. INTRODUCCIÓN A LA ARQUEOLOGÍA COMO CIENCIA

Tema 1. Concepto de Arqueología. Definición. Objeto y marco temporal de
estudio. La Arqueología y sus relaciones con otras disciplinas. Las
especializaciones históricas de la Arqueología. Las arqueologías temáticas.
Otras arqueologías.

Tema 2. Desarrollo historiográfico. La Arqueología precientífica. Los avances
del siglo XIX y la Arqueología científica de la primera mitad del siglo XX:
evolucionismo, difusionismo, marxismo, funcionalismo y ecología cultural.
Nuevas propuestas: el estructuralismo y la New Archeology de la década de los
años 70. La Arqueología de fin de siglo: la teoría del alcance medio y el
postprocesualismo.

Tema 3. Las fuentes nutrientes de la Arqueología. Fuentes materiales:
arqueológicas, epigráficas, numismáticas, artísticas y etnográficas. Fuentes
escritas: textos, fuentes bibliográficas y cartográficas. Las fuentes orales y
visuales.

Tema 4. La Arqueología como referente de una historia integral. La defensa
legal del patrimonio arqueológico: hitos en la legislación nacional y
autonómica, el marco de la normativa internacional. La gestión de las
actividades arqueológicas: el control de las intervenciones, la política
preventiva, de catalogación y de difusión. La Arqueología y el ejercicio libre
de la profesión. Los centros de investigación. La Arqueología en Museos y
Universidades.

MÓDULO II.  APROXIMACIÓN  A LA METODOLOGÍA DE CAMPO Y LABORATORIO

Tema 5. La excavación arqueológica. Estrategias: de las trincheras al área
abierta. Procedimiento: la recuperación del registro arqueológico (arbitraria y
estratigráfica), los sistemas de registro (fichas, dibujo de plantas y
secciones y fotografía arqueológica), la recogida y registro de los materiales,
la conservación y puesta en valor del yacimiento. Técnicas de excavación
subacuática.

Tema 6. Las técnicas ligeras o no destructivas de recuperación de datos en
Arqueología: concepto y desarrollo histórico. Los trabajos de prospección
arqueológica superficial: estrategias y procedimientos. Las técnicas de
reconocimiento arqueológico aéreo y del subsuelo: la teledetección y la
detección instrumental. El análisis de los restos arqueológicos emergentes: la
arqueología de la arquitectura.

Tema 7. Procedimientos de estudio. Los sistemas de datación: las secuencias
estratigráficas y tipológicas, el radiocarbono, la termoluminiscencia y otros
sistemas de datación absoluta. Los procedimientos de clasificación y
cuantificación en Arqueología: las unidades de análisis y los principios de
cuantificación. Las técnicas analíticas empleadas en el estudio de los
materiales arqueológicos: metales, cerámica, hueso ....

MÓDULO III. INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA DE TEMAS HISTÓRICOS

Tema 8. El estudio arqueológico de las formas de vida. Marco ambiental, paisaje
y territorio. Medios de subsistencia y dieta. Tecnología (metalurgia,
alfarería, vidrio, glíptica, textiles). Organización socioeconómica. Formas de
interacción. Intercambio y actividades comerciales.

Tema 9. La especificidad de los estudios sobre las religiones y las costumbres
funerarias. El reconocimiento del culto y la identificación de poderes
sobrenaturales, algunos ejemplos. Análisis del mundo funerario y su
problemática, algunos ejemplos.

Actividades
La asignatura comprende dos tipos de actuaciones, una teórica y otra práctica.
Metodología
En las clases teóricas se ofrecerá una visión sintética de los
contenidos relevantes de la disciplina, con especial incidencia en los
fundamentos, procedimientos y técnicas de búsqueda, recuperación,
documentación e interpretación de los vestigios arqueológicos. Se utilizaran
de forma habitual presentaciones en powerpoint para la proyección de materiales
que ayuden a la comprensión del tema que se explica.

Las clases prácticas tratarán de facilitar un acercamiento directo del
alumnado a nuestro patrimonio arqueológico más inmediato, centros de
investigación y museos, al tiempo que iniciarlo en el estudio de los
materiales cerámicos y en el dibujo arqueológico.
Criterios y Sistemas de Evaluación
La calificación final se obtendrá de la suma de las notas obtenidas en las
evaluaciones de los créditos teóricos (70% de la nota del curso) y prácticos
(30% de la nota del curso), que se realizará por escrito tanto en la
convocatoria ordinaria como en las extraordinarias.

El examen de los créditos teóricos constará de tres preguntas (30% de la nota
del curso) y un comentario de cuatro figuras (40% de la nota del curso),
conocidas por haber sido analizadas previamente en clase.

La evaluación de créditos prácticos constará de dos partes, la primera
consistente en la descripción y dibujo de material cerámico (15% de la nota del
curso) y la segunda en dos preguntas sobre las visitas de estudio realizadas
durante el curso (15% de la nota del curso).

EN TODAS LAS CONVOCATORIAS es obligatorio aprobar las evaluaciones de los
créditos teóricos y prácticos para superar la asignatura. No se guarda ninguna
evaluación aprobada en la convocatoria ordinaria para las convocatorias
extraordinarias.
Recursos Bibliográficos
Básica

BATE, L.F. (1997), El proceso de investigación en Arqueología, Barcelona.
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, V. (1990), Teoría y método de la Arqueología, Madrid.
GUTIÉRREZ LLORET, S. (1997), Arqueología. Introducción a la Historia material
de las sociedades del pasado, Valencia.
RENFREW, C. Y BAHN, P. (1993), Arqueología. Teorías, métodos y práctica, Madrid.


Complementaria

ALCINA, J. (2003), Arqueología antropológica, Barcelona.
BARKER, P. (1982), Techniques of Archeological Excavation, Londres.
BUXÓ, R. (1997), Arqueología de las plantas, Barcelona.
_____ (1998), “Arqueologia i restitució del medi natural”, L’Avenç 231, págs. 6-
38.
_____ y PIQUÉ, R. (dir.) (2003), La recogida de muestras en arqueobotánica,
Barcelona.
CAMPILLO, D. (2001), Introducción a la paleopatología, Barcelona.
_____ (2004), Antropología física para arqueólogos, Barcelona.
CAPEL, J. (ed.) (1999), Arqueometría y arqueología, Granada.
CARANDINI, A. (1995), Historias en la tierra, Barcelona.
DAVIS, S.J.M. (1989), La arqueología de los animales, Barcelona.
DÍAZ-ANDREU, M. (1993), “La Arqueología en España en los siglos XIX y XX. Una
visión de análisis”, O Arqueólogo Portugues 4, núms. 11-12, pp. 189-210.
GAMBLE, C. (2002), Arqueología básica, Barcelona.
ISIDRO, A. y MALGOSA, A. (2003), Paleopatología: la enfermedad no escrita,
Barcelona.
MARTÍN DE LA CRUZ, J.C. Y LUCENA, A.M. (COORD.) (2004), Informática aplicada a
la investigación y gestión arqueológica (Actas del I Encuentro Internacional,
Córdoba 5-7 mayo 2003), Córdoba.
MORA, G. Y DÍAZ-ANDREU, M. (1997), La cristalización del pasado. Génesis y
desarrollo del marco institucional de la Arqueología en España, Málaga.
ORTON, C.; TYERS, P. Y VINCE, A. (1997), La cerámica en Arqueología, Barcelona.
PEDRAZA, J. DE (1996), Geomorfología: principios, métodos y aplicaciones,
Madrid.
ROSKAM, S. (2002), Teoría y práctica de la excavación, Barcelona.
TABALES, M.A. (2002), Sistema de análisis arqueológico de edificios históricos,
Sevilla.
VVAA (1997), La prospección arqueológica (Segundos Encuentros de Arqueología y
Patrimonio, Salobreña 15-17 octubre 1991), Salobreña.
VÁZQUEZ VARELA, J.M. (2000), Etnoarqueología: conocer el pasado por medio del
presente, Pontevedra.

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