Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2012-13


AMPLIACION DE TEORIA DE CIRCUITOS

 

  Código Nombre    
Asignatura 605017 AMPLIACION DE TEORIA DE CIRCUITOS Créditos Teóricos 3
Descriptor   ADVANCED CIRCUIT THEORY Créditos Prácticos 1.5
Titulación 0605 INGENIERÍA INDUSTRIAL Tipo Optativa
Departamento C119 INGENIERIA ELECTRICA    
Curso      
Créditos ECTS 4,5      

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

Profesores

L. CARLOS SÁNCHEZ-CANTALEJO MORELL

ASIGNATURA "SIN DOCENCIA" DESDE EL CURSO ACADÉMICO 2013-2014, SOLO EXISTE
DERECHO A EXAMEN PARA LOS REPETIDORES.

Objetivos

A través del desarrollo de los contenidos de la asignatura, se pretendía:

- Saber aplicar, convenientemente, las teorías modernas de análisis de
circuitos
eléctricos lineales y no lineales (incluidos circuitos activos).
- Conocer las técnicas de representación de las señales eléctricas y el
procesamiento de las mismas por las redes.
- Conseguir una utilización eficiente de los programas de ordenador de
análisis
de circuitos.
- Saber de las aplicaciones ingenieriles de determinados métodos de
análisis de
circuitos.
- Conocer aplicaciones útiles de los circuitos en el diseño de sistemas.

Aquellos titulados de ingeniería que cursaron, en su momento, temas especí-
ficos de la Teoría de Circuitos, conseguirán el seguimiento más acorde y
su utilización inmediata a la amplia variedad de circuitos analógicos exis-
tentes. Al resto, se le capacitaba en una disciplina científica
imprescindible en
su formación técnica.
Es una materia de gran interés por sus implicaciones como herramienta
imprescindible de análisis dentro de los campos de actuación de la
Ingeniería
Eléctrica (tanto en las áreas de electrónica, como de máquinas eléctricas
o de
los sistemas eléctricos de potencia).

Optativa común de grán interés, por lo tanto, para los que cursen las
optativas
del bloque: Sistemas Eléctricos, Eléctrónicos y de Control; e incluso de
las
propias materias troncales: Tecnología Eléctrica y Sistemas Electrónicos y
Automáticos.

Programa

En el desarrollo de la materia, se había previsto, el siguiente desglose
de temas:

Tema 1: Sistemas trifásicos (en general polifásicos). Estudio intensivo de
los
desequilibrados.
Tema 2: Componentes simétricas.
Tema 3: Sistematizaciones en el análisis general de circuitos eléctricos
lineales. Régimen transitorio de circuitos. Análisis en el dominio del
tiempo. Comportamiento dinámico. Estabilidad.
Tema 4: Régimen transitorio de circuitos. Análisis por la transformada de
Laplace. Estudios avanzados. Elementos no lineales. Circuitos con
elementos no
lineales. Técnicas de análisis.
Tema 5: Respuesta en frecuencia. Lugares geométricos y filtros.
Tema 6: Análisis de Fourier. Armónicos. Potencias. Análisis de funciones no
periódicas. Interpretaciones electrotécnicas y aplicaciones.

Actividades

Complementando a las clase de teoría, de ejercicios de aplicación y de pro-
blemas, se realizaban unas prácticas de laboratorio. Su realización, a
través de
programas específicos de ordenador, resultaban motivadores al evitar
tediosos
cálculos analíticos (al tener incorporarlos, los programas, los métodos
precisos
de cálculo); y posibilitar, por tanto, el estudio fácil de circuitos de
interés(o
de difícil realización física).

Las prácticas de ordenador, en número de tres, y de una duración de 2
horas, se
relacionaban con los temas más destacados o susceptibles de
pronta experimentación. Estas prácticas se identificaban por los
siguientes, o
similares, títulos:

PRÁCTICA 1: Sistemas trifásico y polifásicos. Modelado de los elementos de
los
sistemas eléctricos.
PRÁCTICA 2: Circuitos en régimen dinámico. Distintas técnicas de análisis
y de
simulación.
PRÁCTICA 3: Respuesta en frecuencia. Filtros. Formas de ondas. Armónicos.

Había que entregar una memoria de las prácticas realizadas con vistas a su
evaluación.

Metodología

Las justificaciones teóricas se realizaban, fundamentalmente, en la pizarra
(lecciones magistrales); y los ejemplos númericos, se realizaban, parte,
en la
pizarra, y el resto en el aula de ordenadores.
El uso del retroproyector o del cañon de proyección se utilizaban
puntualmente y
siempre que pudiera interesar; sobre todo, en la presentación de los
programas de
ordenador y durante la realización de las prácticas de simulación.

El enfoque en el desarrollo de los temas estaba previsto en base a los
siguientes
puntos de referencia:

- Avanzar en los desarrollos teóricos consolidando la materia impartida
(para  ello, se utilizarán los medios didácticos más apropiados para una
más rápida asimilación).
- Resolución de problemas (como mecanismo de relacionar temas y conocer
aplicaciones concretas de los circuitos a situaciones de diseño de interés
industrial).
- Simulaciones por ordenador, entre otros, mediante Matlab y Orcad-PSpice
(con
diversos grados de utilización para observar sus posibilidades en distintos
entornos).
- Realización de trabajos personales, propuestos o sugeridos (como mecnismo
individualizado de adquisición de conocimientos).

Distribución de horas de trabajo del alumno

Nº de Horas (indicar total): 117

  • Clases Teóricas:  
  • Clases Prácticas:  
  • Exposiciones y Seminarios:  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas:  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesor:  
    • Sin presencia del profesor:  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 113  
    • Preparación de Trabajo Personal:  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 4  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:No   Exposición y debate:No   Tutorías especializadas:No  
Sesiones académicas Prácticas:No   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:No  
Otros (especificar):
ASIGNATURA SIN DOCENCIA SOLO SE TIENE DERECHO A EXAMEN FINAL.
 

Criterios y Sistemas de Evaluación

Se considerará, fundamentalmente, con vistas a la evaluación final del
nivel
alcanzado en los objetivos:

- La soltura en el modelado de los elementos de los circuitos y en ciertos
subcircuitos.
- La correcta aplicación de las herramientas de análisis de circuitos.
- La capacidad de usar eficientemente los programas de ordenador mostrados
en un
desarrollo normal del curso (con docencia reglada).
- El conocimiento de los distintos tipos de procesado de las señales, reali
zadas por los circuitos eléctricos; y el grado de conocimiento de las
herramientas matemáticas para el estudio de las señales eléctricas.
- Sus correctas aplicaciones, tanto a los circuitos eléctricos lineales
como a
los no lineales.

La asistencia a clase era fundamental para el seguimiento de la materia.
Además,incidía favorablemente en el conocimiento del alumnado con vistas a
su
posterior evaluación, pues, se valoraba positivamente la participacion
activa en
las distintas fases del proceso de formación-aprendizaje. Se exigía, en
consecuencia, una asistencia mínima del 70% para ser evaluado finalmente;
casos
excepcionales a esta norma eran analizados concienzudamente, uno a uno, al
inicio
del curso académico.

Podían realizarse, según el desarrollo del curso, dos exámenes parciales:
el
primer examen parcial (de una duración de 3 horas) se realizaba a finales
del mes
de noviembre, y el segundo examen parcial coincidía, en todo caso, con la
convocatoria del examen final (convocatoria ordinaria de febrero).
Constaban de
una parte teórica (30% - 45 min) y una parte práctica (70% - 2 horas y 15
minutos). En caso de no presentarse al primer parcial o no haberse
superado, se
realizaba un examen final de toda la materia.
Los exámenes se realizaban en el aula de ordenadores y eran eminentemente
prácticos.

La calificación final de la asignatura se obtenía: en su 85%, de la media
aritmética de las calificaciones de los dos exámenes parciales (si se
realizaban); siempre y cuando, la suma de las calificaciones de los dos
parciales
fuera igual o superior a 8,5 puntos; y no hubiera entre éstos, una
calificación
inferior a 3,5 puntos.
La calificación de las prácticas intervenía con el restante 15%. No había
examen final de prácticas.
La realización de trabajos propuestos por el profesor o sugeridos por el
alumno
podía rebajar las exigencias en la calificación para el aprobado de los
parciales, al poder aportar a la calificación parcial hasta un 15% como
máximo.

Un aprobado por parciales suponía 1,0 puntos más en la calificación final
de la
asignatura, si este aprobado se había conseguido con una calificación
igual o
superior a 5,5 puntos.

Únicamente se guardaban parciales para la convocatoria de febrero del año
en curso.

ESTE AÑO ACADÉMICO, 2014-2015, COMO CONSECUENCIA DE QUE LA ASIGNATURA NO
TIENE
DOCENCIA OFERTADA LA EVALUACIÓN SE REALIZARÁ EXCLUSIVAMENTE A TRAVÉS DE UN
EXAMEN
FINAL TEÓRICO-PRACTICO.

EL EXAMEN SE REALIZARÁ EN UN AULA ASIGNADA DE ORDENADORES. CONSTARÁ: DE UN
ÚNICO
EJERCICIO CON MULTIPLES APARTADOS O DE VARIOS EJERCICIOS SIN CONEXIÓN
DIRECTA
ENTRE SI. DURANTE EL EXAMEN NO SE PERMITIRÁ EL USO DE LIBROS DE APOYO O DE
APUNTES DE CLASES, SALVO LA UTILIZACIÓN DE UNA CALCULADORA BÁSICA
APROPIADA.

Recursos Bibliográficos

- Teoría de Circuitos. Tomo II. V. Parra, J. Ortega, A. Pastor y A. Pérez.
UNED.1984.
- Sistemas polifásicos. B. González y J. C. Toledano. PARANINFO. 1994.
- Circuitos eléctricos. Vol. II. A. Pastor/J.Ortega. UNED. 2005.
- Redes eléctricas. Leopoldo Silva Bijit.Pearson Prentice Hall. 2006.
- Teoría moderna de circuitos eléctricos. R. Iñigo Madriga. PIRAMIDE. 1977.
- Teoría de Circuitos. E. Soria, J.D. Martín y L. Gómez.
SCHAUM. MCGRAW-HILL. 2004.
- Circuitos. A. Bruce Carlson. THOMSON-PARANINFO. 2001.
- Linear and nolinear circuits. L. O. Chua, C.A. Desoer and E. S. Kuh.
MCGRAW-HILL. 1987.
- Circuitos eléctricos. Introducción al análisis y diseño. Dorf/Svoboda.
MARCOMBO-ALFAOMEGA.  5ª edición 2000.
- Circuitos eléctricos. Dorf/Svoboda. 6ª edición-septiembre 2006. 1ª
reimpresión
junio 2007. ALFAOMEGA.
- Circuitos eléctricos. J.W. Nilsson, S.A. Riedel.
PRENTICE HALL. 6ª EDICIÓN. 2001.
- Teoría de redes eléctricas. N. Balabanian, T.A. Bickart y S. Seshu.
REVERTÉ. 1992.
- Simulación y electrónica analógica. Prácticas y problemas.
A.Hilario, M.A. Castro y J. Pérez (coordinadores). RA-MA. 2006.
- Potencia en régimen no-sinuosidal. L.I. Eguiluz.
Universidad de Cantabria. 2003.




AMPLIACION DE TEORIA DE MAQUINAS

 

  Código Nombre    
Asignatura 605019 AMPLIACION DE TEORIA DE MAQUINAS Créditos Teóricos 3
Descriptor   ADVANCED MACHINE THEORY Créditos Prácticos 1.5
Titulación 0605 INGENIERÍA INDUSTRIAL Tipo Optativa
Departamento C120 INGENIERIA INDUSTRIAL E INGENIERIA CIVIL    
Curso      
Créditos ECTS 4,5      

 

 

Profesores

Antonio Illana Martos

Situación

Prerrequisitos

Es conveniente haber cursado alguna de las siguientes asignaturas:
"Fundamentos
de Robots", "Teoría de Mecanismos y Máquinas", "Teoría de Mecanismos y
Estructuras" o "Sistemas Mecánicos".

Contexto dentro de la titulación

Es una asignatura de ampliación de conocimientos mecánicos.

Recomendaciones

Sin recomendaciones

Competencias

Competencias transversales/genéricas

Incrementar la creatividad. Reconocer las barreras que limitan la
creatividad.
Conocer las limitaciones de nuestros conocimientos técnicos y científicos.

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    Conocer y aplicar las técnicas necesarias para el estudio de máquinas y
    mecanismos tridimensionales.
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    Programación de algoritmos aplicados a la cinemática y dinámica de
    mecanismos tridimensionales.
  • Actitudinales:

    Incrementar la propia creatividad.
    Que el alumno aprenda a reconocer las barreras que limitan su creatividad.

Objetivos

Conocer y aplicar las técnicas necesarias para el estudio de máquinas y
mecanismos tridimensionales.
Manejar programas de ordenador para el análisis, síntesis y simulación de
mecanismos.

Programa

1. Localización del sólido y transformaciones homogéneas.- 2. Cinemática
directa: método de Denavit-Hartenberg.- 3. Cinemática inversa I.- 4.
Velocidad y jacobiano del manipulador.- 5. Cinemática inversa II: métodos
iterativos.- 6. Dinámica de mecanismos 3D.-  7. Control de una
articulación.-  8.
Control multivariable.-  9. Control de fuerza

Se pueden aceptar programas alternativos, en base a peticiones concretas
del alumno que los profesores consideren adecuadas.

Actividades

Asignatura sin docencia.

Metodología

Asignatura sin docencia.

Distribución de horas de trabajo del alumno

Nº de Horas (indicar total):

  • Clases Teóricas:  
  • Clases Prácticas:  
  • Exposiciones y Seminarios:  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas:  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesor:  
    • Sin presencia del profesor:  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio:  
    • Preparación de Trabajo Personal:  
    • ...
      Asignatura sin docencia.
       
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito:  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal): X  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:No   Exposición y debate:No   Tutorías especializadas:No  
Sesiones académicas Prácticas:No   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:No  
Otros (especificar):
Asignatura sin docencia.
 

Criterios y Sistemas de Evaluación

Examen final teórico práctico.
Posible entrega de trabajo práctico el día del examen, de acuerdo con el
programa de la asignatura y previamente tutorado por el profesor.

Recursos Bibliográficos

TEXTO BASE:
Spong y Vidyasagar, ROBOT DYNAMICS AND CONTROL. Ed. John Wiley & sons.
Apuntes de cinemática de manipuladores.

COMPLEMENTARIA Y DE AMPLIACIÓN:
F. Montoya, CINEMÁTICA Y DINÁM. DE MECANISMOS 3D, Univ. de Valladolid
F. Torres y otros, ROBOTS Y SISTEMAS SENSORIALES, Prentice Hall, 2002.
Anales de Ingeniería Mecánica (revista de la AEIM)
Journal of mechanical design. ASME (en biblioteca).
Revista Iberoamericana de Ingeniería Mecánica.
N. Sclater y N.P.Chironis, MECHANISMS AND MECHANICAL DEVICES SOURCEBOOK,
Ed. McGraw-Hill.
A.G.Erdman y G.N.Sandor, DISEÑO DE MECANISMOS, Ed. Prentice-Hall.
R.L. Norton, DISEÑO DE MAQUINARIA, Ed. McGraw-Hill.




CALCULO AVANZADO DE RESISTENCIA DE MATERIALES

 

  Código Nombre    
Asignatura 605033 CALCULO AVANZADO DE RESISTENCIA DE MATERIALES Créditos Teóricos 3
Descriptor   MATERIAL RESISTANCE ADVANCED CALCULUS Créditos Prácticos 1.5
Titulación 0605 INGENIERÍA INDUSTRIAL Tipo Optativa
Departamento C120 INGENIERIA INDUSTRIAL E INGENIERIA CIVIL    
Curso      
Créditos ECTS 4,5      

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

Profesores

Dr. César Martínez Estalayo

Competencias

Competencias transversales/genéricas

Asignatura sin docencia.

Objetivos

Asignatura sin docencia.

Programa

1ª Parte: PLASTICIDAD ( Tensores, Modelos Reológicos, Teoría
Incremental, 2D, 3D , Criterios de Fallo y Laminación en frío)
2ª Parte: PLACAS Y LÁMINAS ( Teoría, Rectangulares, Circulares,
Membrana, Revolución, MEF en Placas de Kirchoff y Reissner-Mindlin y
Sólidos
Degenerados)

Actividades

Asignatura sin docencia.

Metodología

Asignatura sin docencia.

Distribución de horas de trabajo del alumno

Nº de Horas (indicar total):

  • Clases Teóricas:  
  • Clases Prácticas:  
  • Exposiciones y Seminarios:  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas:  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesor:  
    • Sin presencia del profesor:  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio:  
    • Preparación de Trabajo Personal:  
    • ...
      Asignatura sin docencia.
       
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito:  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:No   Exposición y debate:No   Tutorías especializadas:No  
Sesiones académicas Prácticas:No   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:No  
Otros (especificar):
Asignatura sin docencia.
 

Criterios y Sistemas de Evaluación

Examen final teórico práctico.

Recursos Bibliográficos

-Calladine, C.R. (1969): Engineering Plasticity. Pergamon Press
-Doblaré , M. Alarcón,M: Elementos de Plasticidad. ETSII Madrid
-Fornos García ( 1982): Placas y Láminas. ETSII Barcelona
-Jonson Mellor (1983): Engineering Plasticity. Van Nostrum Reinhold
Co.
-Lubliner, J. (1990): Plasticity Theory
-Timoshenko, SP (1975): Teoría de Placas y Láminas. Ed. Urmo Bilbao
-Ugural, AC (1981): Stress in Plates and Shells. Mc Graw Hill
-Zienkiewizc, OC y Taylor, RL (1994): El Método de los Elementos
Finitos
MEF.Vol I y II. Mc Graw Hill
-Manuel Vazquez ( 2001). El Método de los Elementos Finitos. Ed.
Noela
Madrid




DISENO OPTIMO DE ESTRUCTURAS

 

  Código Nombre    
Asignatura 605034 DISENO OPTIMO DE ESTRUCTURAS Créditos Teóricos 3
Descriptor   OPTIMUM STRUCTURAL DESIGN Créditos Prácticos 1.5
Titulación 0605 INGENIERÍA INDUSTRIAL Tipo Optativa
Departamento C120 INGENIERIA INDUSTRIAL E INGENIERIA CIVIL    
Curso      
Créditos ECTS 4,5      

 

 

Profesores

ALFONSO CORZ RODRÍGUEZ
JESUS FRANCO OLIVA
FRANCISCO JAVIER DE LOS SANTOS

Competencias

Competencias transversales/genéricas

Asignatura sin docencia.

Objetivos

Conseguir el conocimiento suficiente para el diseño de estructuras óptimas.

Programa

1.- Conceptos básico
2.- Funciones de una variable.
3.- Optimización sin restricciones.
4.- Optimización con restricciones.
5.- Métodos de penalización.
6.- Casos prácticos de estructuras.

Actividades

Asignatura sin docencia.

Metodología

Asignatura sin docencia.

Distribución de horas de trabajo del alumno

Nº de Horas (indicar total):

  • Clases Teóricas:  
  • Clases Prácticas:  
  • Exposiciones y Seminarios:  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas:  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesor:  
    • Sin presencia del profesor:  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio:  
    • Preparación de Trabajo Personal:  
    • ...
      Asignatura sin docencia.
       
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito:  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:No   Exposición y debate:No   Tutorías especializadas:No  
Sesiones académicas Prácticas:No   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:No  
Otros (especificar):
Asignatura sin docencia.
 

Criterios y Sistemas de Evaluación

a) Examen final.

b) Posibilidad de entrega de Trabajo sobre un problema con exposición pública
del mismo, previamente tutorado por el profesor.

Recursos Bibliográficos

Apuntes de cátedra que facilitará el profesor a los alumnos al comienzo de
la asignatura.




ELECTRONICA APLICADA A LOS SISTEMAS ELECTRICOS DE POTENCIA

 

  Código Nombre    
Asignatura 605037 ELECTRONICA APLICADA A LOS SISTEMAS ELECTRICOS DE POTENCIA Créditos Teóricos 3
Descriptor   APPLIED ELECTRONIC TO ELECTRICAL POWER SYSTEMS Créditos Prácticos 1.5
Titulación 0605 INGENIERÍA INDUSTRIAL Tipo Optativa
Departamento C119 INGENIERIA ELECTRICA    
Curso      
Créditos ECTS 4,5      

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

Profesores

Pablo García Triviño

Objetivos

El gran avance de la electrónica de potencia en los últimos tiempos ha
llevado
a sustituir en los sistemas eléctricos de potencia equipos mecánicos y
eléctricos por sistemas electrónicos. El objetivo de esta asignatura es el
estudio del funcionamiento de estos nuevos equipos electrónicos y su
utilización en los sistemas eléctricos de potencia.

Programa

Tema 1: Introducción
Tema 2: Componentes, modelo y representación de un sistema eléctrico de
potencia
Tema 3: Funcionamiento del sistema en estado normal
Tema 4: Funcionamiento del sistema en régimen perturbado
Tema 5: Aplicaciones electrónicas a los sistemas eléctricos (transporte de
CC
en AT, tracción eléctrica, convertidores estáticos, reguladores de
velocidad,
SAIs, caldeo por inducción, compensación estática de reactiva,
protecciones
digitales, etc.)

Actividades

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

Metodología

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

Criterios y Sistemas de Evaluación

- Como criterio de evaluación se establece que el alumno debe alcanzar
los  objetivos marcados para la asignatura.
- El sistema de evaluación del alumno se basa en una prueba escrita sobre
supuestos teórico-prácticos que se le proponen en la misma.
- La calificación final del alumno será el resultado de la calificación
obtenida en el examen final de la asignatura correspondiente a la
convocatoria oficial.

Recursos Bibliográficos

- Apuntes de clase, proporcionados por el profesor a lo largo del curso.
- Grainger, J.J., Stevenson Jr., W.D., "Análisis de Sistemas de
Potencia", Mc Graw Hill, 1996.
- Hansruedi Bühler, "Electrónica Industrial. Electrónica de Potencia",
Gustavo Gili, 1986.




INGENIERIA DE FLUIDOS

 

  Código Nombre    
Asignatura 605018 INGENIERIA DE FLUIDOS Créditos Teóricos 3
Descriptor   FLUID ENGINEERING Créditos Prácticos 1.5
Titulación 0605 INGENIERÍA INDUSTRIAL Tipo Optativa
Departamento C120 INGENIERIA INDUSTRIAL E INGENIERIA CIVIL    
Curso      
Créditos ECTS 4,5      

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

Profesores

RAUL MARTIN GARCIA

Competencias

Competencias transversales/genéricas

Asignatura sin docencia.

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    Asignatura sin docencia.
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    Asignatura sin docencia.
  • Actitudinales:

    Asignatura sin docencia.

Objetivos

Impartir la formación técnica complementaria al Ingeniero Industrial
acerca de la Mecánica de Fluidos, con aplicación a las máquinas
hidráulicas.

Programa

Dividido en tres bloque, como sigue:

Bloque I. Propiedades de los fluidos.
Tema 1. Introducción.
Tema 2. Volumen de control. Aplicaciones.
Tema 3. Continuidad, cantidad de movimiento, energía.
Tema 4. Análisis dimensional.

Bloque II. Análisis de flujos.
Tema 5. Flujo no viscoso.
Tema 6. Capas límite.
Tema 7. Flujo viscoso: tuberías y canales.
Tema 8. Flujo compresible.

Bloque III. Aplicaciones a turbomaquinaria.
Tema 9. Turbomáquinas.
Tema 10. Propulsión.

Actividades

Asignatura sin docencia.

Metodología

Asignatura sin docencia.

Distribución de horas de trabajo del alumno

Nº de Horas (indicar total):

  • Clases Teóricas:  
  • Clases Prácticas:  
  • Exposiciones y Seminarios:  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas:  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesor:  
    • Sin presencia del profesor:  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio:  
    • Preparación de Trabajo Personal:  
    • ...
      Asignatura sin docencia.
       
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito:  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:No   Exposición y debate:No   Tutorías especializadas:No  
Sesiones académicas Prácticas:No   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:No  
Otros (especificar):
Asignatura sin docencia.
 

Criterios y Sistemas de Evaluación

EXAMEN TEÓRICO FINAL Y ENTREGA DE TRABAJO BASICO (PREVIAMENTE TUTORADO POR EL
PROFESOR), DE ACUERDO CON EL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Recursos Bibliográficos

Bibliografía básica:
•Mecánica de los Fluidos/White.

Bibliografía complementaria: Entre otros los siguientes textos:
•Mecánica de los Fluidos I,II/ Brun E.A.Martinot.
•Introducción a la Mecánica de los Fluidos/Rober Fox
•Mecánica de los Fluidos e Hidráulica/Giles,Ranald.
•Mecánica de los Fluidos y Máquinas Hidráulicas/H.Krane.
•Mecánica de los Fluidos/Streeter.
•Introducción a la Mecánica de los Fluidos/James E.A.
•Mecánica de los Fluidos/Agüera.
•Mecánica de los Fluidos y máquinas hidráulicas/Mataix.




INSTALACIONES ELECTRICAS INDUSTRIALES

 

  Código Nombre    
Asignatura 605036 INSTALACIONES ELECTRICAS INDUSTRIALES Créditos Teóricos 3
Descriptor   INDUSTRIAL ELECTRICAL INSTALLATIONS Créditos Prácticos 1.5
Titulación 0605 INGENIERÍA INDUSTRIAL Tipo Optativa
Departamento C119 INGENIERIA ELECTRICA    
Curso      
Créditos ECTS 4,5      

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

Profesores

Luis Fernández Ramírez

Situación

Prerrequisitos

Ninguno en los actuales planes de estudio para su impartición y
docencia.

Contexto dentro de la titulación

Asignatura optativa de carácter tecnológico, que acerca a los alumnos
las instalaciones eléctricas a nivel industrial, desde su análisis al
diseño.

Recomendaciones

Conocimientos previos de circuitos y máquinas eléctricas.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

- Capacidad de análisis y síntesis.
- Adaptación a nuevas situaciones.
- Motivación por la calidad y mejora continua.
- Conocimientos de informática.
- Resolución de problemas.
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
- Capacidad de organización y planificación.
- Habilidades en las relaciones interpersonales.

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    - Conocimientos de lengua extranjera
    - Conocimientos básicos de la profesión.
    - Creatividad
    
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    - Conocimientos de informática.
    - Capacidad de gestión de la información.
    - Trabajo en equipo.
    - Comunicación oral y escrita.
    
  • Actitudinales:

    - Toma de decisiones
    - Sensibilidad por temas medioambientales.
    - Valorar el aprendizaje autónomo.
    - Compromiso ético.
    

Objetivos

- Como objetivo fundamental de esta asignatura se pretende que el
alumno conozca convenientemente las instalaciones eléctricas a nivel
industrial desde el punto de vista de su constitución y diseño.
- Como objetivos específicos:
* Conocer la estructura del sistema de suministro de energía
eléctrica.
* Adquirir los conocimientos para el cálculo de las corrientes de
cortocircuito.
* Conocer los principios de funcionamiento y selección, de la
aparamenta de medida, maniobra y protección.
* Adquirir los conceptos fundamentales de los elementos de diseño
de las instalaciones eléctricas.
* Conocer la Reglamentación de las instalaciones eléctricas.

Programa

1.- CONCEPTOS GENERALES.
2.- EL SISTEMA ELÉCTRICO.
3.- REDES ELÉCTRICAS.
4.- CORRIENTES DE CORTOCIRCUITO.
5.- APARAMENTA ELÉCTRICA: PROTECCIÓN, MANIOBRA Y MEDIDA.
INSTRUMENTACIÓN.
6.- PROTECCIONES DE CIRCUITOS.
7.- AISLAMIENTO DE PARTES BAJO TENSIÓN.
8.- CENTROS DE TRANSFORMACIÓN.
9.- COMPENSACIÓN DE POTENCIA REACTIVA.
10.- INSTALACIONES ESPECIALES.

Actividades

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA.
1.- Realización de actividades/trabajos.
2.- Realización de proyecto.
3.- Realización del examen final.

Metodología

La asignatura, ofertada sin docencia, se va a desarrollar según el
siguiente esquema:
- Cada uno de los temas, así como ejercicios prácticos de
problemas/proyectos están disponibles en el campus virtual.
- El alumno realizará una serie de actividades y un proyecto
de diseño/dimensionado de una instalación eléctrica industrial, que
englobe todos los aspectos tratados en la asignatura, o bien realizará
el
examen final de la asignatura.
- Como apoyo a la asignatura se utilizará el campus virtual de la UCA,
en donde se abrirá un curso virtual para esta asignatura, que servirá
para poner a disposición del alumno los recursos de la asignatura
(transparencias, relaciones de problemas/ejercicios, etc.), así como
canal de comunicación entre profesor y alumno.

Distribución de horas de trabajo del alumno

Nº de Horas (indicar total): 75

  • Clases Teóricas:  
  • Clases Prácticas:  
  • Exposiciones y Seminarios:  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas:  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesor:  
    • Sin presencia del profesor:  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 40  
    • Preparación de Trabajo Personal: 35  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito:  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:No   Exposición y debate:No   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:No   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:No  

Criterios y Sistemas de Evaluación

- Como criterio de evaluación se establece que el alumno debe alcanzar
los objetivos marcados para la asignatura.

- En cuanto al sistema de evaluación, el alumno podrá optar por dos
opciones:

1.- Evaluación por examen: La realización de un examen en la
convocatoria oficial, con supuestos teóricos-prácticos relativos al
contenido de la asignatura.

2.- Evaluación continua: El alumno deberá realizar los trabajos
individuales que se propongan a lo largo del curso, así como la
realización de un proyecto final de curso sobre el diseño/dimensionado
de
una instalación eléctrica industrial, que englobe todos los aspectos
tratados en la asignatura.

- El alumno podrá optar en cada convocatoria oficial de exámenes
(febrero, junio y septiembre) por presentarse al examen o entregar los
trabajos propuestos a lo largo del curso y el proyecto final de curso.

- En la calificación final del alumno se tendrá en cuenta:

La nota obtenida en el examen de la convocatoria oficial (si el
alumno ha optado por la realización del examen) o bien la obtenida en
los trabajos y proyecto fin de curso (si el alumno se decide por la
evaluación continua).

Recursos Bibliográficos

1.- Apuntes y documentación complementaria proporcionada por el
profesor, a través del campus virtual de la UCA.

Libros generales:
2.- R. Guirado Torres, R. Asensi Orosa, F. Jurado Melguizo, J. Carpio
Ibáñez. "Tecnología Eléctrica". 1ª edición. Editorial McGraw-Hill.
ISBN:978-84-481-4807-2. 2006.
3.- José García Trasancos. "Instalaciones eléctricas en media y baja
tensión. Edición actualizada y revisada 2011". Ed. Paraninfo. ISBN:
9788428331906. 2011.
4.- A. Conejo et al. "Instalaciones eléctricas". 1ª edición. Editorial
McGraw-Hill. ISBN: 8448156390. 2007.
5.- D. Carmona Fernández. "Manual de instalaciones eléctricas". 2ª
Edición. ISBN 978-84-933414-6-6. 2005.
6.- D. Carmona Fernández. "Cálculo de instalaciones y sistemas
eléctricos: proyectos a través de supuestos prácticos" vol. 1 (ISBN
978-84-933000-5-0) y vol 2 (ISBN 978-84-933000-7-4). 2ª Edición. 2003.
7.- Franco Martín Sánchez. "Manual de instalaciones eléctricas:
adaptado al código técnico de la edificación y al nuevo reglamento
electrotécnico de baja tensión". 3º Edición. Editorial : A. Madrid
Vicente. 2008. ISBN: 978-84-96709-05-8.
8.- Antonio Colmenar, Juan Luis Hernández. "Instalaciones eléctricas
en baja tensión: diseño, cálculo, dirección, seguridad y montaje".
Editorial: Ra-Ma. 2008. ISBN: 978-84-7897-840-3.
9.- José Carlos Toledano Gasca, José Luis Sanz Serrano. "Técnicas y
procesos en las instalaciones eléctricas en media y baja tensión". Ed.
Paraninfo. 2008. ISBN: 8497326636.
10.- A. Lagunas. "Instalaciones eléctricas de baja tensión comerciales
e industriales". 6ª Edición. Ed. Thomson-Paraninfo. 2005.

Normativa:
11.- "Reglamento electrotécnico para baja tensión. Edición 2010".
Ministerio de Industria. Editorial Paraninfo. ISBN: 9788428380959.
2010.
12.- "Guía técnica de aplicación del RBT". Edit. Paraninfo. ISBN
978-84-283-2916-3, 2005.
13.- Jorge Moreno Mohíno et al. "Reglamento De Líneas De Alta Tensión
Y Sus Fundamentos Técnicos". 1ª edición. Editorial Paraninfo. ISBN:
8428330344. 2008.
14.- "Reglamento de líneas eléctricas aéreas de alta tensión".
Ministerio de Industria y Energía. @becedario. ISBN 84-933000-1-2.
2003.
15.- "Reglamento sobre centrales eléctricas, subestaciones y centros
de transformación". Edit. Liteam. ISBN 8495596180. 2001.
16.- José Luis Sanz Serrano. "Instalaciones eléctricas: Resumen del
REBT, Esquemas, Aplicaciones y Ejercicios resueltos". Ed. Paraninfo.
1º Edición. 2008. ISBN: 978-84-283-3181-4.




LABORATORIO DE ANALISIS DE ESTRUCTURAS

 

  Código Nombre    
Asignatura 605032 LABORATORIO DE ANALISIS DE ESTRUCTURAS Créditos Teóricos 3
Descriptor   STRUCTURAL ANALYSIS LABORATORY Créditos Prácticos 1.5
Titulación 0605 INGENIERÍA INDUSTRIAL Tipo Optativa
Departamento C120 INGENIERIA INDUSTRIAL E INGENIERIA CIVIL    
Curso      
Créditos ECTS 4,5      

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

Profesores

Miguel Á. Parrón Vera

Situación

Prerrequisitos

Elasticidad, Resistencia de materiales y cálculo de estructuras

Contexto dentro de la titulación

Establecer el análisis de estructuras por ordenador, aglutinando
el cálculo analítico realizado en etapas anteriores.
Evaluación y comparación de metodología, uso y aprendizaje en
distintos términos de diseño estático, dinámico, plástico, etc.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

Capacidad de Análisis y Síntesis
Capacidad de Organizar y Planificar
Conocimiento de una segunda lengua
Habilidades básicas de manejo del ordenador
Habilidades de gestión de la información
Resolución de problemas
Toma de decisiones
Capacidad crítica y autocrítica
Trabajo en Equipo
Compromiso ético
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
Habilidades de investigación
Capacidad de aprender
Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
Iniciativa y espíritu emprendedor
Preocupación por la calidad, espíritu de mejora continua
Motivación por alcanzar metas

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    Análisis estático estructural, lineal y no lineal.
    Análisis dinámico, modal, armónico y espectral de estructuras

Objetivos

APLICACIONES DE DIVERSOS PAQUETES INFORMÁTICOS BAJO METODOLOGÍA DE
ELEMENTOS FINITOS Y CONTORNO, PARA EL DISEÑO Y CÁLCULO DE
ESTRUCTURAS Y ELEMENTOS MECÁNICOS RESISTENTES
Hoy en día la aplicación industrial mayoritaria del MEF es el
cálculo de tensiones en sólidos y estructuras. En esta parcela prácticamente no
se usa otro procedimiento numérico. Para problemas muy concretos, tales como los
relacionados con dominios infinitos (acústica, suelos) o el estudio de fracturas,
es posible que en un futuro el Método de los Elementos de Contorno (MEC) pueda
desplazar al MEF, por ser intrínsecamente más adecuado. Sin embargo, el
conocimiento y el uso del MEC, no ya en la industria, sino incluso dentro de los
ambientes docentes, son mínimos.
El objetivo es transmitir ideas y conceptos, más que desarrollos y
formulaciones. Las ideas permitirán luego al estudioso penetrar en
aparatos matemáticos más complicados, que lo único que hacen es
generalizar estas ideas y presentarlas de manera más elegante.

Programa

Parte I  CONCEPTOS BÁSICOS

Tema  1.INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS

Lec.  1.Generalidades
1.Diseñar una estructura
2.Enfoque metodológico
3.Proceso iterativo de diseño
4.Formas estructurales

Lec.  2.Base para la Determinación de Acciones (C.T.E)
(Eurocódigo 1)
1.Introducción
2.Acciones Permanentes
3.Fuerzas o Acciones Directas
4.Movimientos Impuestos o Acciones Indirectas

Parte II EL MÉTODO DE LAS DIFERENCIAS FINITAS.

Lec. 3. Introducción a la metodología

1.Discretización de operadores diferenciales y condiciones de
contorno.
2.Consistencia, convergencia, estabilidad y acotación del error.
3.Aplicación a la ecuación de Laplace y Poisson bidimensional:
métodos
directos
eiterativos.
4.Aplicación a la ecuación del calor monodimensional: métodos
explícitos e
implícitos; el método de Crank-Nicolson.
5.Aplicación a la ecuación de ondas monodimensional: métodos
explícitos e
implícitos.

Parte  III. MÉTODO DE LOS ELEMENTOS FINITOS

Tema  2. INTRODUCCIÓN AL M.E.F.

Lec.  4.Introducción a los métodos computacionales de cálculo de
estructuras

1.Problema directo y problema inverso
2.Ideas básicas sobre la metodología
3.Relaciones cinemáticas pequeños desplazamientos y deformaciones
4.Relaciones constitutivas
5.Expresión global del P.T.V.


Tema  3. M.E.F.

Lec.  5.Principales características del MEF
1.Funciones de forma
2.Elementos triangulares. Formulación básica
3.Matriz de rigidez
4.Elementos rectangulares. Formulación básica
5.Polinomios completos en dos dimensiones
6.Triángulo de Pascal
7.Elementos Lagrangianos
8.Elementos serendipíticos

Lec.  6.Bases de cálculo del MEF

1.Deformaciones
2.Tensiones
3.Cálculo de resultados

Lec.  7.Matriz de Rigidez

1.Cálculo de la matriz
2.Técnicas de ensamblaje
3.Integración numérica sobre dominios triangulares

Parte  III.   CURSO BÁSICO DE UTILIZACIÓN DEL SOFTWARE

Lec. 8 Programación del MEF
1 Introducción.
2 La \\\"receta\\\" del MEF
3 Cálculos por el MEF: datos y resultados
4 Flujo general en un programa de EF para cálculo lineal

Lec. 9 Tecnología de elementos (I)
1 Introducción.
2 Formulación convencional en desplazamientos
3 Algunas familias corrientes de funciones de forma

Lec. 10 Tecnología de elementos (II)
1 Ejemplo: elemento triangular de 3 nodos
2 Formulación en elementos viga
3 Formulación  en elementos placa

Lec. 11  Procedimientos de cálculo
1 Introducción
2 Resolución de sistemas de ecuaciones lineales
3 Resolución dinámica

Parte IV. EL MÉTODO DE LOS ELEMENTOS DE CONTORNO.

Lec. 12. Metodología

1.Identidades de Green.
2.Transformación de integrales de dominio a integrales de contorno.

Lec 13. Introducción al método de contornosfinitos.

1.Tipos de elementos de contorno.
2.Aplicación a problemas bidimensionales.

Actividades

Asignatura sin docencia.

Metodología

Asignatura sin docencia.

Distribución de horas de trabajo del alumno

Nº de Horas (indicar total): 126

  • Clases Teóricas: 21  
  • Clases Prácticas: 10.5  
  • Exposiciones y Seminarios: 1  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas: 5  
    • Individules: 0  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesor: 6.5  
    • Sin presencia del profesor: 11.625  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 39.375  
    • Preparación de Trabajo Personal: 30  
    • ...
      Asignatura sin
      docencia.
       
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 0  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal): 1  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:No   Exposición y debate:No   Tutorías especializadas:No  
Sesiones académicas Prácticas:No   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:No  
Otros (especificar):
Asignatura
sin
docencia.
 

Criterios y Sistemas de Evaluación

Examen final.
Posibilidad de entrega de trabajo de carácter práctico, previamente
tutorado por el profesor.

Recursos Bibliográficos

Bibliografía Recomendada
1. T.J.R. Hughes. The Finite Element Method. Prentice Hall. 1987.
2. E. Oñate. Cálculo de Estructuras por el Método de los Elementos
Finitos. CIMNE.1992.
3. O.C. Zienkiewicz y R.L.Taylor. El Método de los Elementos
Finitos.
McGraw-Hill.1994.
4.C. A. Brebbia y J. Domínguez, Boundary elements: an introductory
course,
Computational Mechanics Publications, Southampton, 1993.

Bibliografía complemetaria
1. M.A. Crisfield. Finite Elements and Solution Procedures for
Structural
Analysis.Pineridge Press. 1986.
2. M.A. Crisfield. Non-linear Finite Element Analysis of Solids and
Structures. John Wiley. 1991.
3. Hibbitt, Karlsson & Sorensen, Inc. ABAQUS Theory Manual v.5.6.
1996.
4. T. Mura y T. Koya. Variational Methods in Mechanics. Oxford
University
Press.1992.
5. NAFEMS. A Finite Element Primer. National Agency for Finite
Elements and
Standards, Reino Unido. 1987.
6. J.T. Oden y G.F. Carey. Finite Elements - Mathematical Aspects.
Prentice-Hall.1983.
7. J.N. Reddy. Applied Functional Analysis and Variational Methods
in
Engineering.McGraw-Hill. 1986.
8. I.M. Smith. Programming the Finite Element Method. John Wiley.
1982.
9. G. Strang y G.J. Fix. An Analysis of the Finite Element Method.
Prentice-Hall.1973.
10. K. Washizu. Variational Methods in Elasticity and Plasticity.
Segunda
edicion.Pergamon Press. 1974.
11. O.C. Zienkiewicz y K. Morgan. Finite Elements and Approximation.
John
Wiley. 1983.
12.J. T. Katsikadelis, Boundary elements: theory and applications,
Elsevier,Amsterdam, 2002




LABORATORIO NEUMATICO E HIDRAULICO

 

  Código Nombre    
Asignatura 605029 LABORATORIO NEUMATICO E HIDRAULICO Créditos Teóricos 3
Descriptor   PNEUMATIC AND HYDRAULIC LABORATORY Créditos Prácticos 1.5
Titulación 0605 INGENIERÍA INDUSTRIAL Tipo Optativa
Departamento C120 INGENIERIA INDUSTRIAL E INGENIERIA CIVIL    
Curso      
Créditos ECTS 4,5      

 

 

Profesores

Raúl Martín García

Situación

Prerrequisitos

No se contemplan.

Contexto dentro de la titulación

Esta asignatura, si bien es de carácter optativo, los profesores del
área de conocimiento opinamos que debería ser obligatoria en el plan
de estudios del alumno, debido a su utilidad en el desarrollo
profesional futuro del titulado.

Recomendaciones

Usar el entorno virtual en Plataforma Moodel de la asignatura como
complemento a su desarrollo en clase.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

- Conocimiento de la práctica industrial de la ingeniería.
- Conocimiento interdisciplinario y habilidad para aplicarlo con
efectividad a los problemas de ingeniería.
- Conocimiento del impacto de las soluciones de ingeniería en un
contexto global y social.
- Dominar el inglés como lengua de trabajo profesional y medio de
comunicación del ingeniero.
- Habilidad para trabajar en equipo.
- Habilidad para comunicar con efectividad.
- Habilidad para documentarse con efectividad.
- Compresión crítica.
- Conocimiento de la responsabilidad ética y profesional.
- Conciencia de la necesidad, y habilidad, para aprender a lo largo de
la vida.

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    •Conocer la diversidad de componentes principales y secundarios que
    forman el circuito neumático y oleohidráulico, así como sus
    características, función y simbología.
    
    •Conocer las directrices básicas referentes a un mantenimiento y una
    seguridad adecuados para el circuito.
    
    •Conocer los últimos avances tecnológicos en materias de
    automatización y control de potencia, de aplicación a la neumática y
    oleohidráulica industrial.
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    •Interpretar adecuadamente el funcionamiento del circuito neumático
    y oleohidráulico a nivel general y particular, considerando la
    integración con otras disciplinas de control y mando como la
    electrónica y la electricidad.
    
    •Diseñar el esquema gráfico de un circuito que responda a una
    necesidad industrial determinada.
    
    •Seleccionar los componentes principales y auxiliares del circuito
    mediante el empleo de normativa y catálogos comerciales, o mediante
    el cálculo.
    
    •Manejarse con la Normativa y Reglamentación que afecta a los
    circtuiros neumáticos y oleohidráulicos.
    
    
  • Actitudinales:

    •Estar familiarizado con las herramientas informáticas existentes en
    el mercado, de aplicación al diseño y la simulación de cirtuitos
    automáticos.
    
    •Familiarizarse con el inglés técnico relacionado con la
    automatización industrial.
    

Objetivos

Formar al alumno en materias teórico/prácticas relacionadas con la
Neumática y la Oleohidráulica industrial, de manera que adquiera los
conocimientos y el desarrollo de las competencias transversales y
específicas descritas anteriormente.

Programa

Bloque I. Neumática Industrial

1. Introducción.
1.1. Principios básicos.
1.2. Características y aplicaciones.

2. El aire comprimido.
2.1. Propiedades.

3. Componentes del circuito neumático.
3.1. Compresores.
3.2. Depósitos acumuladores.
3.3. Válvulas.
3.4. Actuadores.
3.5. Tuberías.
3.6. Accesorios.

4. Diseño de un circuito neumático.
4.1. Selección de componentes.
4.2. Mantenimiento.
4.3. Seguridad.

5. Últimos avances en Neumática Industrial.

Bloque II. Oleohidráulica Industrial.


6. Introducción.
6.1. Principios básicos.
6.2. Características y aplicaciones.

7. El aceite hidráulico.
7.1. Propiedades.

8. Componentes del circuito oleohidráulico.
8.1. Depósitos.
8.2. Bombas.
8.3. Válvulas.
8.4. Actuadores.
8.5. Tuberías.
8.6. Accesorios.

9. Diseño de un circuito oleohidráulico.
9.1. Selección de componentes.
9.2. Mantenimiento.
9.3. Seguridad.

10. Últimos avances en Oleohidráulica Industrial.

Actividades

Asignatura sin docencia.

Metodología

Asignatura sin docencia.

Distribución de horas de trabajo del alumno

Nº de Horas (indicar total): 126

  • Clases Teóricas: 10,5  
  • Clases Prácticas: 21  
  • Exposiciones y Seminarios: 2,5  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas: 4  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesor: 2  
    • Sin presencia del profesor: 21  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 39  
    • Preparación de Trabajo Personal: 21  
    • ...
      Observación: esta estimación de horas se refería a la asignatura con
      docencia.
       
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito:  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:No   Exposición y debate:No   Tutorías especializadas:No  
Sesiones académicas Prácticas:No   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:No  
Otros (especificar):
Asignatura sin docencia.
 

Criterios y Sistemas de Evaluación

Examen final, incluyendo entrega de trabajo básico (previamente tutorado por
el profesor), según el contenido del programa.

Recursos Bibliográficos

Bibliografía Básica:

- Catálogos Comerciales de fabricantes de equipos neumáticos.

- Catálogos Comerciales de fabricantes de equipos oleohidráulicos.

- Reglamento de aparatos a presión (Ministerio de Industria).

- Reglamento de Seguridad en Máquinas.

- Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

- Recursos Internet varios y apuntes, facilitados por los profesores.


Bibliografía de Consulta:

- PELAEZ, J., GARCIA, E. - Neumática industrial : diseño, selección y
estudio de elementos neumáticos - Madrid, Dossat 2000, 2002.

- SMC International Training. - Neumática - Editoria Paraninfo.

- CARNICER, E. - Aire Comprimido, Teoría y Cálculo de Instalaciones -
Paraninfo, S.A. Madrid, 2001.

- SERRANO, A. – Neumática - Thomson-Paraninfo, S.A. Madrid, 2003.

- GEA, J.M. & LLADONOSA, V.- Circuitos básicos de ciclos neumáticos y
electroneumáticos, Marcombo, 1998.

- STEWART, HARRY L. - Energía hidráulica y neumática industrial : empleo
de instalaciones neumáticas e hidráulicas en el funcionamiento... -
Madrid : Interciencia, 1964.

- MARTÍN, R. - Simulación de Circuitos Neumáticos (Apuntes básicos
disponibles en entorno virtual de la asignatura).




ORGANIZACION INDUSTRIAL

 

  Código Nombre    
Asignatura 605006 ORGANIZACION INDUSTRIAL Créditos Teóricos 1.5
Descriptor   INDUSTRIAL ORGANIZATION Créditos Prácticos 4.5
Titulación 0605 INGENIERÍA INDUSTRIAL Tipo Troncal
Departamento C139 ORGANIZACION DE EMPRESAS    
Curso 2      
Créditos ECTS 6      

 

 

Profesores

Responsable: Víctor Pérez Fernández
Docente: Patricia Perdomo Peña

Objetivos

La asignatura pretende proporcionar al alumno los conocimientos necesarios
para comprender los mecanismos de funcionamiento de las empresas con
especial hincapié en la función de producción enmarcada en la estrategia
empresarial.

Asimismo, se familiariza al alumno con el vocabulario propio de esta
disciplina promoviendo el uso de la bibliografía existente al respecto,
especialmente aquella que se recomienda.

Programa

Tema 1.Concepto y funciones de la empresa
Tema 2.La estrategia empresarial
Tema 3.Productos y servicios
Tema 4.Productividad
Tema 5.Dimensión empresarial
Tema 6.Producción en masa y producción flexible
Tema 7.La producción justo a tiempo
Tema 8.Automatización de los procesos productivos
Tema 9.Planificación de las necesidades de materiales
Tema 10.Capacidad
Tema 11.Localización
Tema 12.Distribución en planta
Tema 13.Calidad
Tema 14.El proceso de globalización empresarial

Criterios y Sistemas de Evaluación

El sistema de evaluación consiste en un examen que constará de una parte
teórica y otra parte práctica.

Recursos Bibliográficos

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
Aguirre Sádaba, A, y otros: Fundamentos de Economía y Administración de
Empresas, Pirámide, Madrid, 1992.

Bueno Campos, E., Cruz Roche, L. y Durán Herrera, J.J.: Economía de la
Empresa, Análisis de las Decisiones Empresariales, Pirámide, Madrid, 1989.

Domínguez Machuca, J.A.; Durbán, S.  y Martín, E.: El subsistema
productivo de
la empresa. Problemas y fundamentos teóricos, Pirámide, Madrid, 1990.

Domínguez Machuca, J.A. et al.: Dirección de operaciones. Aspectos
tácticos y
operativos en la producción y los servicios, McGraw-Hill, Madrid, 1994.

Domínguez Machuca, J.A. et al.: Dirección de operaciones. Aspectos
estratégicos en la producción y los servicios, McGraw-Hill, Madrid, 1995.

Fernández Sánchez, E.: Dirección de la producción. Vol. I. Fundamentos
estratégicos, Civitas, Madrid, 1993.

Fernández, E. y Vázquez, C.: Dirección de la producción. Vol. II. Métodos
operativos, Civitas, Madrid, 1994.

Grant, M.R.: Dirección estratégica: Conceptos, Técnicas y Aplicaciones,
Cívitas, Madrid, 1994.

Heizer, J. y Render, B.: Dirección de la Producción. Decisiones
estratégicas,
Prentice Hall, Madrid, 1997.

Heizer, J. y Render, B.: Dirección de la producción: decisiones tácticas,
Prentice Hall, Madrid, 1997.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Escanciano, L.; Fernández, L. et al.: Administración de empresas para
ingenieros, Civitas, Madrid, 1996.

Kast, F. y Rosenzweig, J.: Administración en las Organizaciones: Enfoque
de
Sistemas y de Contingencias, McGraw-Hill, Madrid, 1988.

Koontz, H. y Weihrich, H. : Administración, McGraw-Hill, Mexico, 1990.

Pérez Gorostegui, E.: Introducción a la administración de empresas, Centro
de
Estudios Ramón Areces, Madrid, 1997.

Suárez Suárez, A.: Curso de introducción a la Economía de la Empresa,
Pirámide,Madrid, 1998.




PROYECTOS

 

  Código Nombre    
Asignatura 605008 PROYECTOS Créditos Teóricos 1.5
Descriptor   PROJECTS Créditos Prácticos 4.5
Titulación 0605 INGENIERÍA INDUSTRIAL Tipo Troncal
Departamento C120 INGENIERIA INDUSTRIAL E INGENIERIA CIVIL    
Curso 2      
Créditos ECTS 6      

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

Profesores

Pedro L. Guerrero Santos

Competencias

Competencias transversales/genéricas

Asignatura sin docencia.

Objetivos

Conocer los conceptos y las técnicas implicadas en la gestión de
proyectos

Programa

1. Teoría general de la gestión de proyectos.
2. Fases de la gestión de proyectos.
3. Procesos de la gestión de proyectos.
4. Programación de proyectos
5. Criterios de selección de proyectos.
6. Gestión del contrato.
7. Gestión de compras.
8. Gestión de recursos.
9. Estimación de costes.
10. Control de seguimiento de costes y plazos del proyecto.
11. Calidad en la gestión de proyectos.
12. Plan de calidad en proyectos.
13. Gestión de documentación y cambios.
14. Trabajo en equipo.
15. El director del proyecto.
16.- Herramientas para la gestión de proyectos.

Actividades

Asignatura sin docencia.

Metodología

Asignatura sin docencia.

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:No   Exposición y debate:No   Tutorías especializadas:No  
Sesiones académicas Prácticas:No   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:No  
Otros (especificar):
Asignatura
sin
docencia.
 

Criterios y Sistemas de Evaluación

Examen final:
- 30 preguntas cortas (10-15 líneas para responder: 75%.

- 50 preguntas en forma de test para responder
verdadero/falso: 25%.

Recursos Bibliográficos

Teoría General del Proyecto (volúmenes I y II). Manuel de Cos
Castillo.

Dirección integrada de Proyecto. Rafael de Heredia Scasso.

Documentación facilitada por el profesor.




SISTEMAS AVANZADOS DE DISENO INDUSTRIAL

 

  Código Nombre    
Asignatura 605035 SISTEMAS AVANZADOS DE DISENO INDUSTRIAL Créditos Teóricos 3
Descriptor   INDUSTRIAL DESIGN ADVANCED SYSTEMS Créditos Prácticos 1.5
Titulación 0605 INGENIERÍA INDUSTRIAL Tipo Optativa
Departamento C120 INGENIERIA INDUSTRIAL E INGENIERIA CIVIL    
Curso      
Créditos ECTS 4,5      

 

 

Profesores

ALONSO JIMÉNEZ RUEDA

Situación

Prerrequisitos

Al alumno se le presuponen conocimientos suficientes del
Dibujo Técnico en general y de los sistemas de representación gráfica
en particular.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

Conocimientos básicos de la profesión en general. Habilidades
básicas en manejo del ordenador. Preocupación por la calidad de los
trabajos realizados.

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    Conocimiento de la terminología de AutoCAD. Conocimiento del
    entorno de trabajo CAD. Conocimiento de comandos, menús y barras de
    herramientas.
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    Aplicación de la herramienta informática a la resolución de
    casos prácticos de dibujos técnicos.
    
  • Actitudinales:

    Habilidad para el desarrollo de trabajos autónomos y
    motivación personal en los logros. Afán de mejora continua.
    

Objetivos

En el estado actual del desarrollo curricular de este
segundo ciclo, dada la diversa procedencia de alumnos y el escaso
conocimiento general en materia de CAD, se centra el temario en el
desarrollo de técnicas CAD en 2D y en 3D y aplicaciones al diseño
industrial, así pues, se establece como objetivo prioritario: Que el
alumno adquiera un conocimiento a nivel medio del programa de diseño
asistido, AutoCAD, en 2D así como un nivel básico en 3D.

Programa

BLOQUE Nº 1: El Dibujo Técnico Asistido por ordenador en la
Ingeniería. Uso de AutoCAD 2D.
BLOQUE Nº 2: Diseño y modelización de curvas, superficies y
sólidos mediante AutoCAD 3D.
BLOQUE Nº 3: Eventualmente uso de Aplicaciones prácticas
concretas.

Actividades

Asignatura sin docencia.

Metodología

Asignatura sin docencia.

Distribución de horas de trabajo del alumno

Nº de Horas (indicar total):

  • Clases Teóricas:  
  • Clases Prácticas:  
  • Exposiciones y Seminarios:  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas:  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesor:  
    • Sin presencia del profesor:  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio:  
    • Preparación de Trabajo Personal:  
    • ...
      Asignatura sin docencia.
       
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito:  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:No   Exposición y debate:No   Tutorías especializadas:No  
Sesiones académicas Prácticas:No   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:No  
Otros (especificar):
Asignatura sin docencia.
 

Criterios y Sistemas de Evaluación

Examen final.
Posibilidad de entrega de trabajo previamente tutorado por el profesor.

Recursos Bibliográficos

·AutoCAD 2000 avanzado. Jordi Cross y Ferrándiz ( Para la versión usada
en años anteriores)
.Manuales de Autocad versiones 2009-2010-2011
·Curso de diseño gráfico en Ingeniería mediante AutoCAD 2D. Alonso Jiménez
. Modelado 3D con AutoCAD. John E. Wilson




TRANSMISIONES MECANICAS

 

  Código Nombre    
Asignatura 605030 TRANSMISIONES MECANICAS Créditos Teóricos 3
Descriptor   MECHANICAL TRANSMISSIONS Créditos Prácticos 1.5
Titulación 0605 INGENIERÍA INDUSTRIAL Tipo Optativa
Departamento C120 INGENIERIA INDUSTRIAL E INGENIERIA CIVIL    
Curso      
Créditos ECTS 4,5      

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

Profesores

Antonio Illana Martos, Amador Bocardo Barrera

Competencias

Competencias transversales/genéricas

Asignatura sin docencia.

Objetivos

Se pretende dotar al alumno de una metodología que le permita abordar
situaciones genéricas en el diseño de conjuntos y/o elementos mecánicos.
Realizar el diseño de engranajes y otros elementos comunes de las
transmisiones mecánicas.

Programa

1. Transmisión de potencia y reglas de diseño.- 2. Ejes y árboles.- 3.
Lubricación y cojinetes de deslizamiento.- 4. Rodamientos.- 5.
Transmisiones por correas, cadenas y cables metálicos.- 6. Transmisiones de
engranajes.- 7. Transmisiones de engranajes.- 8. Otros tipos de
transmisiones.


Existe la posibilidad de cursar la asignatura con un programa
alternativo, bajo propuesta del alumno y previa aceptación de los
profesores.

Actividades

Asignatura sin docencia.

Metodología

Asignatura sin docencia.

Distribución de horas de trabajo del alumno

Nº de Horas (indicar total):

  • Clases Teóricas:  
  • Clases Prácticas:  
  • Exposiciones y Seminarios:  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas:  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesor:  
    • Sin presencia del profesor:  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio:  
    • Preparación de Trabajo Personal:  
    • ...
      Asignatura sin docencia.
       
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito:  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:No   Exposición y debate:No   Tutorías especializadas:No  
Sesiones académicas Prácticas:No   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:No  
Otros (especificar):
Asignatura sin docencia.
 

Criterios y Sistemas de Evaluación

Examen final teórico práctico.
Posibilidad de entrega de trabajo el día del examen, sobre ejercicios de
carácter práctico, previamente tutorado por el profesor.

Recursos Bibliográficos

Lafont, P. CÁLCULO DE ENGRANAJES PARALELOS, U.P.M., 1995

Dudley, W. MANUAL DE ENGRANAJES, Mexico, Ed. CECSA, 1983

Shigley, J.E. DISEÑO EN INGENIERÍA MECÁNICA, Ed. McGraw-Hill.

Burr, A.H. MECHANICAL ANALYSIS AND DESIGN, Ed. Prentice-Hall, 1995

Reshetov y ot. ATLAS DE MÁQUINAS, Ed. CEAC, 1981

Baumeister, MARK’S MANUAL DEL INGENIERO MECÁNICO, Ed. McGraw-Hill

Mott, R. MACHINE ELEMENTS IN MECHANICAL DESIGN, Ed. Prentic-Hall, 1999

Juvinall, R.C. FUNDAMENTALS IN MACHINE COMP. DESIGN, Ed. J.Wiley&sons

Teng H. Hsu.  STRESS AND STRAIN (DATA HANDBOOK), 1986

REVISTA IBEROAMERICANA DE INGENIERÍA MECÁNICA, Ed. UNED – AEIM




VIBRACIONES MECANICAS

 

  Código Nombre    
Asignatura 605031 VIBRACIONES MECANICAS Créditos Teóricos 3
Descriptor   MECHANICAL VIBRATIONS Créditos Prácticos 1.5
Titulación 0605 INGENIERÍA INDUSTRIAL Tipo Optativa
Departamento C120 INGENIERIA INDUSTRIAL E INGENIERIA CIVIL    
Curso      
Créditos ECTS 4,5      

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

Profesores

Francisco Fernández Zacarías, Víctor R. Armenta López


Competencias

Competencias transversales/genéricas

Asignatura sin docencia.

Objetivos

Conocimiento de los fenómenos vibratorios en máquinas y estructuras.

Programa

CAPÍTULO  I: FUNDAMENTOS

CAPÍTULO II: ANÁLISIS MODAL

CAPÍTULO III: INSTRUMENTACIÓN

CAPÍTULO IV: DISEÑO ESTRUCTURAL BAJO SISMOS

CAPÍTULO V : DINÁMICA DE MÁQUINAS

CAPÍTULO VI: DIAGNÓSTICO DE FALLOS

CAPÍTULO VII: MONITORIZADO DEL ESTADO DE MÁQUINAS

Actividades

Asignatura sin docencia.

Metodología

Asignatura sin docencia.

Distribución de horas de trabajo del alumno

Nº de Horas (indicar total):

  • Clases Teóricas:  
  • Clases Prácticas:  
  • Exposiciones y Seminarios:  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas:  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesor:  
    • Sin presencia del profesor:  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio:  
    • Preparación de Trabajo Personal:  
    • ...
      Asignatura sin docencia.
       
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito:  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:No   Exposición y debate:No   Tutorías especializadas:No  
Sesiones académicas Prácticas:No   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:No  
Otros (especificar):
Asignatura sin docencia.
 

Criterios y Sistemas de Evaluación

Examen final.

Recursos Bibliográficos

1. Apuntes de clase.
2. Shock Vibration Handbook. Cyril M. Harris. McGraw-Hill Book Company
3. Handbook of Rotordynamics. Frederic F. Enrich. McGraw-Hill. 1992
4. Vibrations Analysis of Rotors. Chong-Wong Lee. Kluwer Academic
Publishers 1993
5. Análisis Dinámico de Máquinas Rotativas por Vibraciones.Pedro Fraga
López.
6. Universidad de La Coruña. Servicio de Publicaciones 1998.




 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente.