Programa Docente de 10617003 - ESTADÍSTICA
- Idioma
- Modo Impartición
- Nivel Requerido
Documento | Primer Apellido | Segundo Apellido | Nombre | Categoria | Coordinador |
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31837187N | ALVAREZ | RUIZ | MARIA DEL PILAR | PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD | |
31844448M | UCEDA | ARANDA | VICTOR MANUEL | PROFESOR ASOCIADO |
Id. Compentencia | Orden | ID | Resultado formación y aprendizaje | Competencia |
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57148 | 4 | SOS4 | SOS4 - Competencia en la aplicación de principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
57147 | 4 | SOS3 | SOS3 - Competencia en la participación en procesos comunitarios que promuevan la sostenibilidad. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
57146 | 4 | SOS2 | SOS2 - Competencia en la utilización sostenible de recursos y en la prevención de impactos negativos sobre el medio natural y social. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
57145 | 4 | SOS1 | SOS1 - Competencia en la contextualización crítica del conocimiento estableciendo interrelaciones con la problemática social, económica y ambiental, local y/o global. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
63022 | 2 | CG01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. | COMPETENCIA GENERAL |
63023 | 2 | CG01 | Trabajo en equipo: capacidad de asumir las labores asignadas dentro de un equipo, así como de integrarse en él y trabajar de forma eficiente con el resto de sus integrantes. | COMPETENCIA GENERAL |
63024 | 2 | CG01 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. | COMPETENCIA GENERAL |
63025 | 2 | CG01 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | COMPETENCIA GENERAL |
63027 | 2 | CG01 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | COMPETENCIA GENERAL |
63068 | 1 | CE01 | Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencia; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización. | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
63070 | 2 | CG01 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | COMPETENCIA GENERAL |
ID/ Orden | Resultado |
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1 |
R.01. Sintetizar y analizar descriptivamente conjuntos de datos. |
2 |
R.02. Calcular probabilidades en distintos contextos. |
3 |
R.03. Identificar situaciones reales en las que aparecen las distribuciones |
4 |
R.04. Manejar variables aleatorias y analizar su utilidad para la modelización de |
5 |
R.05. Tomar decisiones a través del planteamiento de intervalos de confianza y/o |
6 |
R.06. Utilizar algún paquete estadístico para realizar las siguientes actividades: |
Tipo actividad formativa | Código | Descripción | Horas | Detalle |
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1 | 01 | Teoría | 36 |
Son clases de teoría, ejercicios y Aunque es el profesor el que realiza la Se hará uso tanto de pizarra y/o Es interesante que el alumno tenga La metodología enseñanza-aprendizaje |
2 | 02 | Prácticas, seminarios y problemas | 12 |
En estas clases se trabajará en la Para ello, los alumnos dispondrán La metodología a utilizar debe lograr Se potenciarán principalmente las Se dispondrá del campus virtual de la La metodología enseñanza-aprendizaje |
3 | 03 | Prácticas de informática | 12 |
En el aula de ordenadores el alumno Para ello, los alumnos dispondrán En estas clases, el profesor presentará El número de alumnos permitirá que la Se potenciarán principalmente las Se dispondrá del campus virtual de la La metodología enseñanza-aprendizaje |
10 | 10 | Actividades formativas no presenciales | 80,00 |
Horas de estudio |
11 | 11 | Actividades formativas de tutorías | 4,00 |
Tutorías individuales |
12 | 12 | Actividades de evaluación | 6,00 |
Desarrollo de exámenes |
Procedimientos de Evaluación
ID/ Orden | Tarea / Actividad | Medios, Técnicas e Instrumentos | Ponderación |
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2 |
examen prácticas de ordenador |
El examen de laboratorio informático consta de problemas a Para cada alumno habrá un único examen por curso y se hará con anterioridad al examen final. La asistencia al laboratorio informático será condición necesaria para su calificación. |
10 % |
3 |
Pruebas parciales |
Las pruebas parciales tendrán una parte de teoría y/o cuestiones (teóricas/prácticas) y otra de Se realizarán dos a lo largo del semestre, con anterioridad al examen final. La valoración correspondiente a las dos pruebas parciales será la media aritmética de las No tienen carácter obligatorio. Para los alumnos que no hayan realizado las pruebas parciales, no hayan superado dicha actividad de evaluación, o quieran mejorar su valoración, tendrán que realizar un examen final cuya valoración supondrá el 90% de la nota final. Por la naturaleza de estas pruebas solo se pueden realizar y tienen validez en la evaluación continua y para la convocatoria ordinaria de febrero. Puede verse detalle en el apartado Criterios de Evaluación |
90 % |
ID/ Orden | Temario | Descripción |
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1 |
1.- Estadística Descriptiva. Tema 1 |
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2 |
2.- Regresión y correlación. Tema 2 |
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3 |
3.- Teoría de la probabilidad. Cálculo de Temas 3 y 4 |
|
4 |
4.- Variables aletorias unidimensionales y Temas 5 y 6 |
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5 |
5.- Distribuciones discretas y continuas. Temas 7 y 8 |
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6 |
6.- Inferencia Estadística. Tema 9 |
|
7 |
7.- Estimación puntual y por intervalos. Tema 10 |
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8 |
8.- Contrastes de hipótesis. Contrastes de hipótesis paramétricos. Tema 11 |
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9 |
9.- Introducción a la optimización. Tema 12 |