Programa Docente de 10617006 - DIBUJO TÉCNICO II
- Idioma
- Modo Impartición
- Nivel Requerido
Documento | Primer Apellido | Segundo Apellido | Nombre | Categoria | Coordinador |
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25589193Z | GOMEZ | CABRERA | RAQUEL | PROFESOR/A SUSTITUTO/A INTERINO/A | |
31853106S | TORREGROSA | MARTINEZ | ANTONIO VICENTE | PROFESOR COLABORADOR |
Id. Compentencia | Orden | ID | Resultado formación y aprendizaje | Competencia |
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9014 | 2 | CG01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio | COMPETENCIA GENERAL |
9015 | 2 | CG02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | COMPETENCIA GENERAL |
9016 | 2 | CG05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | COMPETENCIA GENERAL |
9017 | 2 | T01 | Capacidad para la resolución de problemas | COMPETENCIA GENERAL |
9018 | 2 | T02 | Capacidad para tomar decisiones | COMPETENCIA GENERAL |
9019 | 2 | T03 | Capacidad de organización y planificación | COMPETENCIA GENERAL |
9020 | 2 | T04 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica | COMPETENCIA GENERAL |
9021 | 2 | T05 | Capacidad para trabajar en equipo | COMPETENCIA GENERAL |
9022 | 2 | T07 | Capacidad de análisis y síntesis | COMPETENCIA GENERAL |
9023 | 2 | T08 | Capacidad de adaptación a nuevas situaciones | COMPETENCIA GENERAL |
9024 | 2 | T15 | Capacidad para interpretar documentación técnica | COMPETENCIA GENERAL |
9025 | 3 | G01 | Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de análisis, diseño, cálculo y proyecto | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
9026 | 3 | G02 | Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, normativo y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
9027 | 3 | B02 | Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
ID/ Orden | Resultado |
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1 |
Familiarizarse con el Sistema de representación de Planos Acotados y resolver ejercicios prácticos mediante su aplicación |
2 |
Familiarizarse con la Normalización en general y la del Dibujo Técnico en particular |
3 |
Identificar en el encaje de una obra civil, mediante la lectura del correspondiente plano topográfico, las líneas de paso, zonas de desmontes y/o terraplenes y los distintos tipos de actuaciones que se requieran para el acondicionamiento geométrico de las parcelas. |
4 |
Familiarizarse con el uso de los métodos normalizados de representación del Dibujo Técnico, tanto en el Sistema llamado de "Primer Diedro" ( Europeo ) como en el Sistema de "Tercer Diedro" ( Americano ) |
5 |
Reconocimiento y aplicación, de acuerdo con la tipología de las parcelas a tratar, de los planos y otras superficies de talud utilizables y métodos de determinación de las mismas. |
6 |
Conocimiento de la aplicabilidad de las superficies de transición |
7 |
Análisis y resolución de distintos tipos de obras lineales, mediante su planimetría, perfiles longitudinales, perfiles transversales, y cálculo de volumetrías involucradas. |
8 |
Aplicación de las curvas de enlace tanto en el plano horizontal como el vertical. |
Tipo actividad formativa | Código | Descripción | Horas | Detalle |
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1 | 01 | Teoría | 44 |
Clases participativas aunque mayoritariamente expositivas por parte del profesor |
2 | 02 | Prácticas, seminarios y problemas | 10 |
Resolución de problemas prácticos de dificultad graduada proporcionalmente |
3 | 03 | Prácticas de informática | 6 |
Tratamiento de continuidad de un programa de Dibujo Técnico Asisitido en 2D, de tipo genérico, como base para la utilización futura de otras aplicaciones. |
13 | 13 | Otras actividades | 90,00 |
Estudio personal sobre los diferentes temas de la asignatura y resolución de ejercicios prácticos propuestos para realización individual. Voluntariamente el alumno participará en consultas personales o en grupos muy reducidos ante los profesores, mediante el uso de las tutorías personalizadas. |
Procedimientos de Evaluación
ID/ Orden | Tarea / Actividad | Medios, Técnicas e Instrumentos | Ponderación |
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1 |
Realización personal de ejercicios prácticos dirigidos y/o autónomos |
Resolución de ejercicios prácticos en formatos normalizados y con la instrumentación de dibujo adecuada, cuidando los aspectos formales tanto como los de aplicación directa de los conocimientos adquiridos. Estos ejercicios se realizarán, bien en las clases prácticas, bien en casa con una fecha de entrega exacta indicada por el profesor de cada una de las partes de la asignatura. |
15 % |
2 |
Realización de examen práctico de diseño asistido, mediante herramientas informáticas. |
Software CAD en Aula de informática y/o software en versiones educativas o de formación. |
5 % |
3 |
Realización de examen práctico de sistema de planos acotados, consistente en uno o varios ejercicios. |
Instrumentos manuales de dibujo técnico. |
40 % |
4 |
Realización de examen práctico de normalización, consistente en uno o varios ejercicios. |
Instrumentos manuales de dibujo técnico. |
40 % |
ID/ Orden | Temario | Descripción |
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1 |
Normalización del Dibujo Técnico |
Normalización general y del Dibujo Técnico. Formatos. Escalas. Sistemas de Representación del Dibujo Técnico. Vistas normalizadas. Rotulación de planos. Líneas normalizadas. Especificación de simetrías y cotas. Elementos cónicos y convergentes. Cortes, Secciones y Roturas. Fundamentos y práctica de la acotación. Tratamiento de elementos roscados. Soldaduras. Perfiles metálicos normalizados. Hormigón Armado. |
2 |
Sistema de Planos Acotados |
Generalidades e instrumentos específicos del Sistema Acotado. Superficie Topográfica y su representación. Explanaciones horizontales y/o en pendiente. Líneas de paso. Discriminación de zonas de desmontes y terraplenes. Tipología de Explanaciones y bordes. Superficies de acuerdo cónicos y cilíndricos. Superficies regladas. Obras lineales. Planimetría; Perfiles longitudinales y transversales; Uso de escalas de resalte; cálculos de volumetría en desmontes y terraplenes. Curvas de transición horizontales y verticales. Aplicación del Helicoide reglado desarrollable. |
3 |
Diseño Asistido por Ordenador: |
Diseño en 2D. Acotación avanzada. Bloques. Directrices. Tablas. Referencias externas. Dibujo en perspectiva isométrica. Presentaciones. |