Programa Docente de 10617007 - FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA
- Idioma
- Modo Impartición
- Nivel Requerido
Documento | Primer Apellido | Segundo Apellido | Nombre | Categoria | Coordinador |
---|---|---|---|---|---|
31842094C | LLORET | GALIANA | ISIDRO | PROFESOR TITULAR ESCUELA UNIV. | |
31838690C | TURIAS | DOMINGUEZ | IGNACIO JOSE | PROFESOR TITULAR UNIVERSIDAD |
Id. Compentencia | Orden | ID | Resultado formación y aprendizaje | Competencia |
---|---|---|---|---|
57146 | 4 | SOS2 | SOS2 - Competencia en la utilización sostenible de recursos y en la prevención de impactos negativos sobre el medio natural y social. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
9028 | 2 | CG02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | COMPETENCIA GENERAL |
9030 | 2 | T01 | Capacidad para la resolución de problemas | COMPETENCIA GENERAL |
9031 | 2 | T03 | Capacidad de organización y planificación | COMPETENCIA GENERAL |
9032 | 2 | T04 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica | COMPETENCIA GENERAL |
9033 | 2 | T07 | Capacidad de análisis y síntesis | COMPETENCIA GENERAL |
9035 | 2 | T21 | Capacidad para utilizar con fluidez la informática a nivel de usuario | COMPETENCIA GENERAL |
9036 | 3 | B03 | Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
42240 | 2 | CG01 | Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoria, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación | COMPETENCIA GENERAL |
9029 | 2 | CG05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | COMPETENCIA GENERAL |
9034 | 2 | T17 | Capacidad para el razonamiento crítico | COMPETENCIA GENERAL |
ID/ Orden | Resultado |
---|---|
1 |
Ser capaz de aplicar conocimientos básicos sobre el uso y programación de ordenadores. |
2 |
Ser capaz de aplicar conocimientos básicos sobre sistemas operativos. |
3 |
Ser capaz de aplicar conocimientos básicos sobre bases de datos. |
4 |
Ser capaz de aplicar conocimientos básicos sobre programas informáticos con aplicación en ingeniería. |
Tipo actividad formativa | Código | Descripción | Horas | Detalle |
---|---|---|---|---|
1 | 01 | Teoría | 30 |
Modalidad organizativa: clases teóricas. Métodos de enseñanza-aprendizaje: método expositivo/lección magistral. En el contexto de esta modalidad organizativa y mediante el método de enseñanza-aprendizaje indicado se impartirán las unidades teóricas correspondientes a los contenidos de la asignatura. También se dedicará parte de algunas sesiones a la realización de pruebas de progreso parciales, así como a la resolución de dudas y la realización de ejercicios de exámenes de años anteriores con el fin de afianzar contenidos. |
3 | 03 | Prácticas de informática | 30 |
Modalidad organizativa: clases prácticas. Métodos de enseñanza-aprendizaje: aprendizaje basado en problemas. En el contexto de esta modalidad organizativa y mediante el método de enseñanza-aprendizaje indicado se propondrán una serie de ejercicios prácticos sobre diseño de algoritmos y programación, los cuales deberán ser realizados por los alumnos durante las sesiones prácticas. Asimismo, los alumnos mediante un SGBD de uso comúnmente extendido crearán una base de datos y realizarán diversas operaciones de alta, baja, modificación y consulta de sus registros. |
10 | 10 | Actividades formativas no presenciales | 76,00 |
Estudio individual y trabajo autónomo sobre los contenidos de la asignatura mediante la comprensión y asimilación de los conceptos teóricos y la resolución de ejercicios de programación. |
11 | 11 | Actividades formativas de tutorías | 10,00 |
Atención personal al alumno con el fin de asesorarlo sobre los distintos aspectos relativos al desarrollo de la asignatura. |
12 | 12 | Actividades de evaluación | 4,00 |
Pruebas de evaluación sobre los diversos contenidos de la asignatura. Ver apartado "Sistema de Evaluación". |
Procedimientos de Evaluación
ID/ Orden | Tarea / Actividad | Medios, Técnicas e Instrumentos | Ponderación |
---|---|---|---|
1 |
Examen de conocimientos básicos. |
Test y/o una o varias cuestiones teóricas de desarrollo / Rúbricas y escalas de valoración para los distintos apartados de la prueba escrita. |
10 % |
2 |
Ejercicio práctico en aula de Informática. |
Ejercicio práctico de programación con ordenador / Rúbrica de valoración de ejercicios prácticos de programación. |
10 % |
3 |
Examen final. |
Prueba escrita que esencialmente constará de ejercicios de programación, y también podrá incluir un test de conocimientos y/o una o varias cuestiones teóricas de desarrollo / Rúbricas y escalas de valoración para los distintos apartados de la prueba escrita. |
80 % |
ID/ Orden | Temario | Descripción |
---|---|---|
1 |
Teoría. Módulo 1: El ordenador. Definiciones |
|
2 |
Teoría. Módulo 2: Software. Sistemas operativos. |
|
3 |
Teoría. Módulo 3: Fundamentos de la programación. Introducción al ciclo de vida del software. |
|
4 |
Práctica. Módulo 1: Desarrollo de programas: tipos de datos primitivos, variables, constantes y operadores, sentencias de selección e iteración, diseño descendente, arrays y ficheros. |
|
5 |
Práctica. Módulo 2: Uso de aplicaciones informáticas en ingeniería. |