Programa Docente de 10617010 - INGENIERÍA GEOLÓGICA
- Idioma
- Modo Impartición
- Nivel Requerido
Documento | Primer Apellido | Segundo Apellido | Nombre | Categoria | Coordinador |
---|---|---|---|---|---|
31851951X | CAPARROS | ESPINOSA | MIGUEL ANGEL | PROFESOR TITULAR | |
75877300R | MANZANO | DIOSDADO | FRANCISCO JAVIER | PROFESOR SUSTITUTO INTERINO |
Id. Compentencia | Orden | ID | Resultado formación y aprendizaje | Competencia |
---|---|---|---|---|
9050 | 2 | CG03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | COMPETENCIA GENERAL |
9051 | 2 | CG04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | COMPETENCIA GENERAL |
9052 | 2 | T01 | Capacidad para la resolución de problemas | COMPETENCIA GENERAL |
9053 | 2 | T04 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica | COMPETENCIA GENERAL |
9054 | 2 | T05 | Capacidad para trabajar en equipo | COMPETENCIA GENERAL |
9055 | 2 | T07 | Capacidad de análisis y síntesis | COMPETENCIA GENERAL |
9056 | 2 | T10 | Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia | COMPETENCIA GENERAL |
9057 | 2 | T11 | Aptitud para la comunicación oral y escrita en la lengua nativa | COMPETENCIA GENERAL |
9058 | 2 | T12 | Capacidad para el aprendizaje autónomo y profundo | COMPETENCIA GENERAL |
9060 | 2 | T15 | Capacidad para interpretar documentación técnica | COMPETENCIA GENERAL |
9061 | 2 | T17 | Capacidad para el razonamiento crítico | COMPETENCIA GENERAL |
9062 | 2 | T19 | Habilidades en las relaciones interpersonales | COMPETENCIA GENERAL |
9063 | 2 | T20 | Capacidad para trabajar en un equipo de carácter multidisciplinar | COMPETENCIA GENERAL |
9064 | 3 | B05 | Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
ID/ Orden | Resultado |
---|---|
1 |
ADQUIRIR EL CONOCIMIENTO TEÓRICO-PRÁCTICO SOBRE LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES DE LA CORTEZA TERRESTRE EN RELACIÓN CON LA INGENIERÍA CIVIL. |
2 |
ADQUIRIR LA CAPACIDAD PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS APOYÁNDOSE E INTERPRETANDO DOCUMENTACIÓN TÉCNICA. |
3 |
CAPACIDAD PARA REALIZAR LA MEMORIA DE PRÁCTICAS EN LA QUE SE EXPONGA LA METODOLOGÍA E INTERPRETACIÓN DE LOS ENSAYOS DE LABORATORIO SEGÚN LAS NORMAS Y PLIEGOS TÉCNICOS VIGENTES. |
4 |
CAPACIDAD PARA REALIZAR LA MEMORIA DE SEMINARIOS EN LA QUE SE EXPONGAN CLARAMENTE LOS CONCEPTOS TRATADOS EN LOS MISMOS. |
Tipo actividad formativa | Código | Descripción | Horas | Detalle |
---|---|---|---|---|
1 | 01 | Teoría | 36 |
CLASES TEÓRICAS: MODALIDAD ORGANIZATIVA DE LA ENSEÑANZA EN LA QUE SE UTILIZA FUNDAMENTALMENTE COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA LA EXPOSICIÓN VERBAL DE LOS CONTENIDOS SOBRE LA MATERIA OBJETO DE ESTUDIO. SESIONES EXPOSITIVAS, EXPLICATIVAS Y/O DEMOSTRATIVAS DE CONTENIDO. MÉTODO EXPOSITIVO/LECCIÓN MAGISTRAL: PRESENTACIÓN DE UN TEMA LÓGICAMENTE ESTRUCTURADO CON LA FINALIDAD DE FACILITAR INFORMACIÓN ORGANIZADA SIGUIENDO CRITERIOS ADECUADOS A LA FINALIDAD PERSEGUIDA. RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS Y PROBLEMAS: SITUACIONES EN LAS QUE SE SOLICITA A LOS ESTUDIANTES A TRAVÉS DEL PROFESOR QUE DESARROLLEN LAS SOLUCIONES ADECUADAS O CORRECTAS MEDIANTE LA EJERCITACIÓN DE RUTINAS, LA APLICACIÓN DE FÓRMULAS O ALGORITMOS, LA APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE TRANSFORMACIÓN ETC. |
2 | 02 | Prácticas, seminarios y problemas | 10 |
SEMINARIOS:ESCENARIO DONDE SE CONSTRUYE CON PROFUNDIDAD UNA TEMÁTICA ESPECÍFICA DEL CONOCIMIENTO EN EL CURSO DE SU DESARROLLO Y A TRAVÉS DE INTERCAMBIOS PERSONALES ENTRE LOS ASISTENTES. EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE SE REALIZA SOBRE LA BASE DE LAS CONTRIBUCIONES ORALES Y/O ESCRITAS DE ESTUDIANTES Y/O PROFESORADO. PRÁCTICAS Y PROBLEMAS: RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS Y PROBLEMAS PRÁCTICOS DE LA ASIGNATURA A TRAVÉS DE INTERCAMBIOS ENTRE LOS ASISTENTES O DE FORMA AUTÓNOMA. |
4 | 04 | Prácticas de taller/laboratorio | 10 |
PRÁCTICAS DE LABORATORIO: LAS QUE SE DESARROLLAN EN ESPACIOS ESPECÍFICAMENTE EQUIPADOS COMO TALES CON EL MATERIAL, INSTRUMENTAL Y LOS RECURSOS PROPIOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DE DEMOSTRACIONES, EXPERIMENTOS, ETC. |
6 | 06 | Prácticas de salida de campo | 4 | |
10 | 10 | Actividades formativas no presenciales | 90,00 |
ESTUDIO Y TRABAJO INDIVIDUAL/AUTÓNOMO:MODALIDAD DE APRENDIZAJE EN LA QUE EL ESTUDIANTE SE RESPONSABILIZA DE LA ORGANIZACIÓN DE SU TRABAJO, DE LA ADQUISICIÓN DE LAS DIFERENTES COMPETENCIAS SEGÚN SU PROPIO RITMO. ESTUDIO Y TRABAJO EN GRUPO: MODALIDAD ORGANIZATIVA DEL TRABAJO SEGÚN LA CUAL LOS ESTUDIANTES, DISTRIBUIDOS EN GRUPOS REDUCIDOS, APRENDEN UNOS DE OTROS. |
Procedimientos de Evaluación
ID/ Orden | Tarea / Actividad | Medios, Técnicas e Instrumentos | Ponderación |
---|---|---|---|
1 |
ELABORAR INFORME FINAL DE PRÁCTICAS Y SEMINARIOS |
MATERIAL DE LABORATORIO/SEMINARIOS |
20 % |
2 |
PRUEBA FINAL |
EXÁMEN TEÓRICO-PRÁCTICO |
80 % |
ID/ Orden | Temario | Descripción |
---|---|---|
1 |
CAPÍTULO I. CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOLOGÍA 1. GEOLOGÍA Y TIEMPO GEOLÓGICO. 1.1 Concepto de Geología. 2. LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR. PROPIEDADES, ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN. 2.1 Origen del sistema solar. 3. RELIEVE CONTINENTAL. 3.1 Generalidades. 4. PROCESOS GEOLÓGICOS EN EL MEDIO MARINO. 4.1 Sedimentos en el mar profundo. 5. Climatología. 5.1 Circulación general de la atmósfera. CAPÍTULO II. GEOLOGÍA APLICADA. 6. NORMATIVA EXISTENTE EN LA INGENIERÍA CIVIL. 6.1 Ley de contratos de las Administraciones Públicas. 7. MATRIZ ROCOSA. CARACTERÍSTICAS GEOMECÁNICAS. ALTERACIÓN. 7.1 Definiciones. 8. DEFORMACIONES DEL MATERIAL DE LA CORTEZA TERRESTRE. 8.1 Diaclasas. 9. EL AGUA EN EL MACIZO ROCOSO. 9.1 El ciclo del agua. 10. TIPOS DE ROCAS, UTILIZACIÓN Y COMPORTAMIENTO. 10.1 Rocas Ígneas. 11. INVESTIGACIONES “IN SITU”. 11.1 Diseño y planificación de las investigaciones “in situ”. 12. CLASIFICACIÓN DE LOS MACIZOS ROCOSOS. 12.1 Índice RQD (Rock Quality Design). 13. RIESGOS GEOLÓGICOS. 13.1 Los riesgos geológicos. |