Programa Docente de 10617030 - FERROCARRILES
- Idioma
- Modo Impartición
- Nivel Requerido
Documento | Primer Apellido | Segundo Apellido | Nombre | Categoria | Coordinador |
---|---|---|---|---|---|
32053486L | DUARTE | SASTRE | ANGEL LUIS | PROFESOR COLABORADOR |
Id. Compentencia | Orden | ID | Resultado formación y aprendizaje | Competencia |
---|---|---|---|---|
25212 | 3 | G04 | Capacidad para proyectar, inspeccionar y dirigir obras, en su ámbito. | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
25213 | 3 | G07 | Capacidad para el mantenimiento, conservación y explotación de infraestructuras, en su ámbito. | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
25215 | 3 | CC05 | Capacidad para la construcción y conservación de las líneas de ferrocarriles con conocimiento para aplicar la normativa técnica específica y diferenciando las características del material móvil | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
25199 | 2 | T01 | Capacidad para la resolución de problemas | COMPETENCIA GENERAL |
25200 | 2 | T02 | Capacidad para tomar decisiones | COMPETENCIA GENERAL |
25201 | 2 | T03 | Capacidad de organización y planificación | COMPETENCIA GENERAL |
25202 | 2 | T04 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. | COMPETENCIA GENERAL |
25203 | 2 | T05 | Capacidad para trabajar en equipo. | COMPETENCIA GENERAL |
25204 | 2 | T09 | Creatividad y espíritu inventivo en la resolución de problemas científico-técnicos | COMPETENCIA GENERAL |
25205 | 2 | T12 | Capacidad para el aprendizaje autónomo y profundo | COMPETENCIA GENERAL |
25206 | 2 | T15 | Capacidad para interpretar documentación técnica. | COMPETENCIA GENERAL |
25207 | 2 | T17 | Capacidad para el razonamiento crítico | COMPETENCIA GENERAL |
25208 | 2 | T20 | Capacidad para trabajar en un equipo de carácter multidisciplinar | COMPETENCIA GENERAL |
25209 | 3 | G01 | Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
25210 | 3 | G02 | Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
25211 | 3 | G03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. G04. Capacidad para proyectar, inspeccionar y dirigir obras, en su ámbito. | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
57145 | 4 | SOS1 | SOS1 - Competencia en la contextualización crítica del conocimiento estableciendo interrelaciones con la problemática social, económica y ambiental, local y/o global. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
57147 | 4 | SOS3 | SOS3 - Competencia en la participación en procesos comunitarios que promuevan la sostenibilidad. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
57148 | 4 | SOS4 | SOS4 - Competencia en la aplicación de principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
57146 | 4 | SOS2 | SOS2 - Competencia en la utilización sostenible de recursos y en la prevención de impactos negativos sobre el medio natural y social. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
ID/ Orden | Resultado |
---|---|
1 |
Conocimiento de la política y estructuración del Sistema Ferroviario Europeo, Español y de Andalucía. Nociones de los Sistemas Ferroviarios a nivel internacional. |
2 |
Conocimiento, Identificación, Diseño y Cálculo de la infraestructura ferroviaria, la Geometría de la vía, y los elementos de la infraestructura y superestructura ferroviaria. |
3 |
Diseño, Cálculo y Trazado de la infraestructura Ferroviaria de los corredores ferroviarios de altas prestaciones, vías y ramales. |
4 |
Proyecto, Construcción y Explotación de ramales de acceso a estaciones intermodales portuarias, Zonas de Actividades Logísticas e industriales. |
5 |
Conocimiento, análisis y desarrollo del proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación de líneas de ferrocarril convencional, de alta velocidad y corredores ferroviarios de altas prestaciones. |
6 |
Estado Actual de conocimientos e innovación en el ámbito de las Infraestructuras Ferroviarias. |
Tipo actividad formativa | Código | Descripción | Horas | Detalle |
---|---|---|---|---|
1 | 01 | Teoría | 24 |
Clases teóricas con carácter presencial. |
2 | 02 | Prácticas, seminarios y problemas | 20 |
En este Curso Académico se propone al alumno un espacio de trabajo donde experimentar la reflexión, la creatividad, el aprendizaje y la práctica de la Ingeniería Civil. Las actividades y temáticas que abarcan estos espacios de aprendizaje del Laboratorio de Transportes serán los siguientes: SEMINARIO 1_ Andalucía ante el reto del Espacio Único Ferroviario Europeo PRÁCTICA 1_ Zonas de Servicio Ferroviario y Limitaciones a la Propiedad |
3 | 03 | Prácticas de informática | 8 |
Dentro del Laboratorio de Transportes se plantean también las siguientes Prácticas de Informática De obligatoria asistencia y entrega de Memoria. |
4 | 04 | Prácticas de taller/laboratorio | 4 |
Se integra también en este Curso, dentro del Laboratorio de Transportes, la práctica de laboratorio. PRÁCTICA 12_ Control de Calidad y Recepción del Balasto De obligatoria asistencia y entrega de Memoria. |
6 | 06 | Prácticas de salida de campo | 4 |
Visita de Campo a un Proyecto Ferroviario en Ejecución o Instalaciones Ferroviarias. De obligatoria Asistencia y entrega de Memoria. |
10 | 10 | Actividades formativas no presenciales | 20,00 |
Desarrollo e actividades prácticas entregables programadas. |
11 | 11 | Actividades formativas de tutorías | 10,00 |
Tutorías de grupo. |
12 | 12 | Actividades de evaluación | 10,00 |
Evaluación parcial de los temas impartidos, así como del seguimiento continua de la asignatura. |
13 | 13 | Otras actividades | 50,00 |
Diversas actividades para el desarrollo de las prácticas programadas y trabajo final. |
Procedimientos de Evaluación
ID/ Orden | Tarea / Actividad | Medios, Técnicas e Instrumentos | Ponderación |
---|---|---|---|
1 |
PRUEBAS PARCIALES O EXAMEN FINAL |
Las pruebas parciales consistirán en una serie de Cuestionarios en papel o digitales a realizar o entregar mediante el Curso Virtual de la asignatura, donde se utilizará puntuación normal o escalas de valoración a evaluar por el profesor, para quellos alumnos que optan por la Evaluación Continua. |
50 % |
4 |
MEMORIA DE SEMINARIOS y PRÁCTICAS ENTREGABLES |
Se desarrollarán ejercicios prácticos a modo de Prácticas Entregables a través del Campus Virtual. |
15 % |
6 |
Ejercicio Final |
Ejercicio Final en grupo o individual, en función del número de matriculados, a desarrollar de forma planificada y programada, como base de trabajo para la realización de un estudio informativo donde se deban resolver el diseño, viabilidad, demanda y alternativas de un trazado ferroviario. La asignatura se enmarca dentro de un Proyecto de Innovación y Mejora Docente en el que se pondrán en práctica metodologías de aprendizaje activo. |
35 % |
ID/ Orden | Temario | Descripción |
---|---|---|
1 |
Bloque I_ INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS EUROPEAS TEMAS_ FFCC01_ Espacio Único Ferroviario Europeo |
|
2 |
Bloque II_ PLANIFICACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS TEMAS_ FFCC06_ La Ley del Sector Ferroviario |
|
3 |
Bloque III_ INFRAESTRUCTURA Y SUPERESTRUCTURA FERROVIARIA TEMAS_ FFCC14_ Elementos característicos de la infraestructura |
|
4 |
Bloque IV_ EXPLOTACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS TEMAS_ FFCC21_Organización de la Explotación Ferroviaria: Servicios de Viajeros y Transporte de Mercancías |
|
5 |
Bloque V_ INNOVACIÓN FERROVIARIA TEMAS_ FFCC26_ Organizaciones y Congresos de Innovación Ferroviaria |
|
6 |
Introducción y desarrollo de los ODS 4, 7, 9 ,11, 12 y 13 en los temas de la asignatura. |
Entre los contenidos de los temas de esta asignatura se tendrán en consideración los ODS 4, 7, 9, 11, 12 y 13. En particular: En relación con el Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos En relación con el Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna En relación con el Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación En relación con el Objetivo 11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles En relación al Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles En relación con el Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos |