Programa Docente de 10617034 - APROVECHAMIENTOS HIDRÁULICOS
- Idioma
- Modo Impartición
- Nivel Requerido
| Documento | Primer Apellido | Segundo Apellido | Nombre | Categoria | Coordinador |
|---|---|---|---|---|---|
| 26043427K | RUIZ | ORTIZ | VERONICA | PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A | |
| Y7394080P | SALAZAR | ROJAS | MARCIA CAROLINA | PROFESOR/A SUSTITUTO/A INTERINO/A |
| Id. Compentencia | Orden | ID | Resultado formación y aprendizaje | Competencia |
|---|---|---|---|---|
| 25266 | 2 | T01 | Capacidad para la resolución de problemas. | COMPETENCIA GENERAL |
| 25267 | 2 | T02 | Capacidad para tomar decisiones | COMPETENCIA GENERAL |
| 25268 | 2 | T03 | Capacidad de organización y planificación. | COMPETENCIA GENERAL |
| 25269 | 2 | T04 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. | COMPETENCIA GENERAL |
| 25270 | 2 | T05 | Capacidad para trabajar en equipo. | COMPETENCIA GENERAL |
| 25271 | 2 | T06 | Actitud de motivación por la calidad y la mejora continua | COMPETENCIA GENERAL |
| 25272 | 2 | T07 | Capacidad de análisis y síntesis. | COMPETENCIA GENERAL |
| 25273 | 2 | T12 | Capacidad para el aprendizaje autónomo | COMPETENCIA GENERAL |
| 25274 | 2 | T15 | Capacidad para interpretar documentación técnica | COMPETENCIA GENERAL |
| 25275 | 2 | T16 | Capacidad para considerar los factores ambientales en la toma de decisiones | COMPETENCIA GENERAL |
| 25276 | 2 | T17 | Capacidad para el razonamiento crítico | COMPETENCIA GENERAL |
| 25277 | 2 | T20 | Capacidad para trabajar en un equipo de carácter multidisciplinar | COMPETENCIA GENERAL |
| 25278 | 3 | G01 | Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación. | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
| 25279 | 3 | G04 | Capacidad para proyectar, inspeccionar y dirigir obras, en su ámbito | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
| 25280 | 1 | CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | COMPETENCIA BÁSICA |
| 25281 | 3 | G08 | Capacidad para realizar estudios y diseñar captaciones de aguas superficiales o subterráneas, en su ámbito. | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
| 25282 | 3 | H01 | Conocimiento y capacidad para proyectar y dimensionar obras e instalaciones hidráulicas y marítimas, sistemas energéticos, aprovechamientos hidroeléctricos y planificación y gestión de recursos hidráulicos superficiales y subterráneos. | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
| 42238 | 2 | CG05 | Capacidad para el mantenimiento y conservación de los recursos hidráulicos energéticos, en su ámbito | COMPETENCIA GENERAL |
| 57145 | 4 | SOS1 | SOS1 - Competencia en la contextualización crítica del conocimiento estableciendo interrelaciones con la problemática social, económica y ambiental, local y/o global. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
| 57146 | 4 | SOS2 | SOS2 - Competencia en la utilización sostenible de recursos y en la prevención de impactos negativos sobre el medio natural y social. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
| ID/ Orden | Resultado |
|---|---|
| 1 |
Adquirir destreza para resolver diferentes casos prácticos, apoyándose en datos reales y material bibliográfico. |
| 2 |
Conocer aspectos técnicos relativos a sistemas de conducciones en el campo de los aprovechamientos hidroeléctricos, riegos y drenajes. |
| 3 |
Obtener la capacidad de analizar y planificar un aprovechamiento hidráulico, desde el punto de vista de la materia recibida, así como interpretar los resultados obtenidos. |
| Tipo actividad formativa | Código | Descripción | Horas | Detalle |
|---|---|---|---|---|
| 3 | 03 | Prácticas de informática | 10 |
Resolución de casos prácticos relacionados con los aprovechamientos hidráulicos mediante aplicaciones informáticas. |
| 6 | 06 | Prácticas de salida de campo | 6 | |
| 8 | 08 | Teórico-Práctica | 44 |
Clases teórico/prácticas: Se desarrollarán principalmente mediante clases magistrales, exposiciones de los alumnos y resolución de casos prácticos. |
| 10 | 10 | Actividades formativas no presenciales | 54,00 |
Estudio y trabajo individual/autónomo |
| 12 | 12 | Actividades de evaluación | 4,00 |
Examen donde se evaluará de forma global los conceptos aprendidos durante el curso académico. |
| 13 | 13 | Otras actividades | 32,00 |
Búsqueda de información, utilización del campus virtual durante el desarrollo de |
Procedimientos de Evaluación
| ID/ Orden | Tarea / Actividad | Medios, Técnicas e Instrumentos | Ponderación |
|---|---|---|---|
| 1 |
Exámenes |
Realización de parciales a lo largo del curso. En caso de no superar los parciales se deberá realizar un examen final. |
70 % |
| 2 |
Trabajos teóricos/Exposición |
Preparación/exposición de temas teóricos |
10 % |
| 3 |
Ejercicios/Trabajos/Prácticas de Informática |
Resolución de problemas en clase o en casa, prácticas de informática, trabajos. |
10 % |
| 4 |
Asistencia y participación activa en clase |
Obligatoriedad de asistir al 80% de las clases para el cómputo de la nota. |
10 % |
| ID/ Orden | Temario | Descripción |
|---|---|---|
| 1 |
I. Aprovechamientos Hidroeléctricos: Recursos Energéticos. Mercado Eléctrico. Conceptos Básicos. Potencia y Energía. Tipología de Centrales. Equipos Hidromecánicos. Sistemas de Regulación. Obras de Toma. Equipos y Sistemas Auxiliares. |