Programa Docente de 10617036 - HIDRÁULICA SUBTERRÁNEA
- Idioma
- Modo Impartición
- Nivel Requerido
Documento | Primer Apellido | Segundo Apellido | Nombre | Categoria | Coordinador |
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75886822R | ROLDÁN | PORRAS | JESÚS | PROFESOR ASOCIADO |
Id. Compentencia | Orden | ID | Resultado formación y aprendizaje | Competencia |
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42238 | 2 | CG05 | Capacidad para el mantenimiento y conservación de los recursos hidráulicos energéticos, en su ámbito | COMPETENCIA GENERAL |
25266 | 2 | T01 | Capacidad para la resolución de problemas. | COMPETENCIA GENERAL |
25267 | 2 | T02 | Capacidad para tomar decisiones | COMPETENCIA GENERAL |
25268 | 2 | T03 | Capacidad de organización y planificación. | COMPETENCIA GENERAL |
25269 | 2 | T04 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. | COMPETENCIA GENERAL |
25270 | 2 | T05 | Capacidad para trabajar en equipo. | COMPETENCIA GENERAL |
25271 | 2 | T06 | Actitud de motivación por la calidad y la mejora continua | COMPETENCIA GENERAL |
25272 | 2 | T07 | Capacidad de análisis y síntesis. | COMPETENCIA GENERAL |
25273 | 2 | T12 | Capacidad para el aprendizaje autónomo | COMPETENCIA GENERAL |
25274 | 2 | T15 | Capacidad para interpretar documentación técnica | COMPETENCIA GENERAL |
25275 | 2 | T16 | Capacidad para considerar los factores ambientales en la toma de decisiones | COMPETENCIA GENERAL |
25276 | 2 | T17 | Capacidad para el razonamiento crítico | COMPETENCIA GENERAL |
25277 | 2 | T20 | Capacidad para trabajar en un equipo de carácter multidisciplinar | COMPETENCIA GENERAL |
25278 | 3 | G01 | Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación. | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
25279 | 3 | G04 | Capacidad para proyectar, inspeccionar y dirigir obras, en su ámbito | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
25280 | 1 | CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | COMPETENCIA BÁSICA |
25281 | 3 | G08 | Capacidad para realizar estudios y diseñar captaciones de aguas superficiales o subterráneas, en su ámbito. | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
25282 | 3 | H01 | Conocimiento y capacidad para proyectar y dimensionar obras e instalaciones hidráulicas y marítimas, sistemas energéticos, aprovechamientos hidroeléctricos y planificación y gestión de recursos hidráulicos superficiales y subterráneos. | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
57145 | 4 | SOS1 | SOS1 - Competencia en la contextualización crítica del conocimiento estableciendo interrelaciones con la problemática social, económica y ambiental, local y/o global. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
ID/ Orden | Resultado |
---|---|
1 |
Conocimiento de los distintos tipos de acuíferos y su funcionamiento hidrogeológico. |
2 |
Aplicación de la Ley de Darcy. Diferenciación entre Porosidad y Coeficiente de Almacenamiento. Conocimiento de la Conductividad Hidráulica. |
3 |
Conocimiento de la Función Potencial y la Función Corriente. Determinar la red de flujo de forma gráfica y analítica en medios porosos. |
4 |
Determinación de los parámetros hidrogeológicos de los acuíferos a partir de ensayos de bombeo aplicando dicho conocimiento al diseño de captaciones verticales de aguas subterráneas. |
5 |
Conocimiento de los mecanismos químicos en la composición de las aguas subterráneas así como la interpretación de análisis químicos de las mismas. |
6 |
Aplicación de los métodos tradicionales para la determinación de los perímetros de protección de las aguas subterráneas. |
7 |
Conocimiento de los distintos modelos teóricos y programas comerciales para la modelización del flujo de aguas subterráneas. |
8 |
Elaboración de proyectos de sondeos, entendiendo el proceso desde su diseño y ejecución hasta su mantenimiento y rehabilitación. |
Tipo actividad formativa | Código | Descripción | Horas | Detalle |
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8 | 08 | Teórico-Práctica | 0 |
- Método de enseñanza-aprendizaje: método expositivo/lección magistral con estudio de casos - Modalidad organizativa: Utiliza fundamentalmente como estrategia didáctica la exposición verbal y escrita, sobre pizarra y videoproyector, de los contenidos sobre la materia. Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas de los contenidos. |
10 | 10 | Actividades formativas no presenciales | 75,00 |
- Estudio autónomo del alumno para asimilar y comprender los conocimientos, así como la |
11 | 11 | Actividades formativas de tutorías | 5,00 |
- Asistencia a tutorías individuales o en grupos |
12 | 12 | Actividades de evaluación | 10,00 |
- Trabajo monográfico y defensa. - Examen de evaluación continua. - Examen Final. |
Procedimientos de Evaluación
ID/ Orden | Tarea / Actividad | Medios, Técnicas e Instrumentos | Ponderación |
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1 |
- Trabajo monográfico (solamente para aquellos alumnos que hayan optado por la modalidad de evaluación continua) |
- Presentación del trabajo y evaluación de contenido, exposición y defensa pública. |
20 % |
2 |
- Examen sobre el temario de la asignatura (tanto para los alumnos que hayan optado por la evaluación continua como para los que lo hayan hecho por la evaluación final, aunque las fechas del examen sean distintas para uno u otro caso) |
- El examen constará de tres partes: 1/ Un test de veinte (20) preguntas en el que las contestadas correctamente se valorarán con un punto positivo (+1), las contestadas incorrectamente se valorarán con medio punto negativo (-0.5) y las no contestadas no se valorarán (0). La puntuación máxima del test (20 aciertos) equivaldrá a tres (3) puntos en el total de la valoración del examen. 2/ Una parte en la que habrá que desarrollar uno o varios temas teóricos del temario de la asignatura. La puntuación máxima de esta parte teórica será de tres (3) puntos en el total de la valoración del examen. 3/ Una parte práctica en la que habrá que resolver uno o varios problemas o ejercicios de aplicación. La puntuación máxima de esta parte práctica será de cuatro (4) puntos en el total de la valoración del examen. - La puntuación máxima del examen sera de 3+3+4 = 10 puntos. |
80 % |
ID/ Orden | Temario | Descripción |
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1 |
BLOQUE 1: AGUAS SUBTERRÁNEAS Y ACUÍFEROS |
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2 |
BLOQUE 2: FLUJO EN MEDIOS POROSOS |
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3 |
BLOQUE 3: HIDRÁULICA SUBTERRÁNEA |
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4 |
BLOQUE 4: CAPTACIONES DE AGUAS SUBTERRÁNEAS |
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5 |
BLOQUE 5: HIDROQUÍMICA DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS |
|
6 |
BLOQUE 6: PROTECCIÓN DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS |
|
7 |
BLOQUE 7: MODELIZACIÓN DEL FLUJO DE AGUAS SUBTERRÁNEAS |
|
8 |
BLOQUE 8: TECNOLOGÍA HIDROGEOLÓGICA |