Programa Docente de 10617037 - OBRAS HIDRÁULICAS
- Idioma
- Modo Impartición
- Nivel Requerido
Documento | Primer Apellido | Segundo Apellido | Nombre | Categoria | Coordinador |
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26043427K | RUIZ | ORTIZ | VERONICA | PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A | |
Y7394080P | SALAZAR | ROJAS | MARCIA CAROLINA | PROFESOR/A SUSTITUTO/A INTERINO/A |
Id. Compentencia | Orden | ID | Resultado formación y aprendizaje | Competencia |
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25266 | 2 | T01 | Capacidad para la resolución de problemas. | COMPETENCIA GENERAL |
25267 | 2 | T02 | Capacidad para tomar decisiones | COMPETENCIA GENERAL |
25268 | 2 | T03 | Capacidad de organización y planificación. | COMPETENCIA GENERAL |
25269 | 2 | T04 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. | COMPETENCIA GENERAL |
25270 | 2 | T05 | Capacidad para trabajar en equipo. | COMPETENCIA GENERAL |
25271 | 2 | T06 | Actitud de motivación por la calidad y la mejora continua | COMPETENCIA GENERAL |
25272 | 2 | T07 | Capacidad de análisis y síntesis. | COMPETENCIA GENERAL |
25273 | 2 | T12 | Capacidad para el aprendizaje autónomo | COMPETENCIA GENERAL |
25274 | 2 | T15 | Capacidad para interpretar documentación técnica | COMPETENCIA GENERAL |
25275 | 2 | T16 | Capacidad para considerar los factores ambientales en la toma de decisiones | COMPETENCIA GENERAL |
25276 | 2 | T17 | Capacidad para el razonamiento crítico | COMPETENCIA GENERAL |
25277 | 2 | T20 | Capacidad para trabajar en un equipo de carácter multidisciplinar | COMPETENCIA GENERAL |
25278 | 3 | G01 | Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación. | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
25279 | 3 | G04 | Capacidad para proyectar, inspeccionar y dirigir obras, en su ámbito | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
25280 | 1 | CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | COMPETENCIA BÁSICA |
25281 | 3 | G08 | Capacidad para realizar estudios y diseñar captaciones de aguas superficiales o subterráneas, en su ámbito. | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
25282 | 3 | H01 | Conocimiento y capacidad para proyectar y dimensionar obras e instalaciones hidráulicas y marítimas, sistemas energéticos, aprovechamientos hidroeléctricos y planificación y gestión de recursos hidráulicos superficiales y subterráneos. | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
42238 | 2 | CG05 | Capacidad para el mantenimiento y conservación de los recursos hidráulicos energéticos, en su ámbito | COMPETENCIA GENERAL |
57145 | 4 | SOS1 | SOS1 - Competencia en la contextualización crítica del conocimiento estableciendo interrelaciones con la problemática social, económica y ambiental, local y/o global. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
57146 | 4 | SOS2 | SOS2 - Competencia en la utilización sostenible de recursos y en la prevención de impactos negativos sobre el medio natural y social. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
ID/ Orden | Resultado |
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1 |
Conocer las funciones y características básicas de las principales obras hidráulicas relacionadas con la Ingeniería Civil. |
2 |
Adquirir destreza para resolver diferentes casos prácticos, apoyándose en datos reales y material bibliográfico. |
3 |
Obtener la capacidad de elaborar informes técnicos y proyectos, partiendo de datos reales y normativa vigente y ser capaz |
Tipo actividad formativa | Código | Descripción | Horas | Detalle |
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4 | 04 | Prácticas de taller/laboratorio | 2 |
Determinación y análisis del fenómeno de golpe de ariete. |
6 | 06 | Prácticas de salida de campo | 6 |
Visitar distintas instalaciones destinados a las Obras Hidráulicas, en el entorno geográfico de la comarca y provincia. |
8 | 08 | Teórico-Práctica | 52 |
- Método de enseñanza-aprendizaje: método expositivo/lección magistral con estudio de casos y resolución de ejercicios y problemas. |
10 | 10 | Actividades formativas no presenciales | 90,00 |
- Estudio autónomo del alumno para asimilar y comprender los conocimientos,así como la realización de ejercicios propuestos por el profesor. |
Procedimientos de Evaluación
ID/ Orden | Tarea / Actividad | Medios, Técnicas e Instrumentos | Ponderación |
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1 |
Examen teórico/práctico |
Se realizarán 2 parciales. En caso de no superar los parciales será necesario realizar un examen final. |
70 % |
2 |
Test de evaluación/ejercicios/exposiciones/salida de campo |
Se realizaran test de evaluación periódicos, así como ejercicios en clase/casa o una memoria de la visita de campo. |
20 % |
3 |
Asistencia y participación activa en clase |
Obligatoriedad de asistir al 80% de las clases para el cómputo de la nota. |
10 % |
ID/ Orden | Temario | Descripción |
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1 |
1. Introducción a las Obras Hidráulicas |
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2 |
2. Regulación de ríos |
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3 |
3. Tipología de presas. Generalidades. Estudios previos. |
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4 |
4. Fuerzas actuantes en presas. Combinación de solicitaciones. |
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5 |
5. Presas de gravedad. Cálculo de estabilidad. |
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6 |
6. Presas aligeradas. |
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7 |
7. Presas de hormigón. |
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8 |
8. Presas arco. |
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9 |
9. Presas de materiales sueltos. |
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10 |
10. Explotación, vigilancia y control de presas. |
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11 |
11. Aliviaderos y desagües. Laminación de avenidas. |
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12 |
12. Estaciones de bombeo. Bombas centrífugas. Curvas características. |
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13 |
13. Golpe de ariete en conducciones a presión. |
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14 |
14. Canales. Trazado. Sección tipo. |