Programa Docente de 10617044 - GESTIÓN INTEGRAL DE PUERTOS
- Idioma
- Modo Impartición
- Nivel Requerido
Documento | Primer Apellido | Segundo Apellido | Nombre | Categoria | Coordinador |
---|---|---|---|---|---|
31855957Z | CONTRERAS | DE VILLAR | FRANCISCO | PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A |
Id. Compentencia | Orden | ID | Resultado formación y aprendizaje | Competencia |
---|---|---|---|---|
57145 | 4 | SOS1 | SOS1 - Competencia en la contextualización crítica del conocimiento estableciendo interrelaciones con la problemática social, económica y ambiental, local y/o global. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
57146 | 4 | SOS2 | SOS2 - Competencia en la utilización sostenible de recursos y en la prevención de impactos negativos sobre el medio natural y social. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
57148 | 4 | SOS4 | SOS4 - Competencia en la aplicación de principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
27058 | 2 | T01 | Capacidad para la resolución de problemas. | COMPETENCIA GENERAL |
27059 | 2 | T02 | Capacidad para tomar decisiones | COMPETENCIA GENERAL |
27060 | 2 | T03 | Capacidad de organización y planificación | COMPETENCIA GENERAL |
27061 | 2 | T04 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica | COMPETENCIA GENERAL |
27062 | 2 | T05 | Capacidad para trabajar en equipo | COMPETENCIA GENERAL |
27063 | 2 | T09 | Creatividad y espíritu inventivo en la resolución de problemas científico-técnicos | COMPETENCIA GENERAL |
27064 | 2 | T12 | Capacidad para el aprendizaje autónomo. | COMPETENCIA GENERAL |
27066 | 2 | T15 | Capacidad para interpretar documentación técnica. | COMPETENCIA GENERAL |
27067 | 2 | T17 | Capacidad para el razonamiento crítico. | COMPETENCIA GENERAL |
27069 | 2 | T20 | Capacidad para trabajar en un equipo de carácter multidisciplinar | COMPETENCIA GENERAL |
27070 | 3 | G01 | Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
27071 | 3 | G02 | Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
27072 | 3 | G03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
27073 | 3 | G04 | Capacidad para proyectar, inspeccionar y dirigir obras, en su ámbito | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
27074 | 3 | G07 | Capacidad para el mantenimiento, conservación y explotación de infraestructuras, en su ámbito. | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
27075 | 3 | TS04 | Conocimiento de la influencia de las infraestructuras en la ordenación del territorio y para participar en la urbanización del espacio público urbano, tales como distribución de agua, saneamiento, gestión de residuos, sistemas de transporte, tráfico, iluminación, etc. | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
27076 | 3 | TS05 | Conocimiento del diseño y funcionamiento de las infraestructuras para el intercambio modal, tales como puertos, aeropuertos, estaciones ferroviarias y centros logísticos de transporte | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
ID/ Orden | Resultado |
---|---|
1 |
Conocer el diseño y funcionamiento de las infraestructuras para el intercambio modal |
2 |
Adquirir la capacidad para la resolución de problemas e interpretación de documentación técnica. |
Tipo actividad formativa | Código | Descripción | Horas | Detalle |
---|---|---|---|---|
1 | 01 | Teoría | 0 |
Exposición teórica |
2 | 02 | Prácticas, seminarios y problemas | 0 |
Presentación de Actividades Prácticas |
6 | 06 | Prácticas de salida de campo | 0 |
Visita al Puerto Bahía de Algeciras. Para conocer de primera línea el funcionamiento de un puerto. Visitaremos las instalaciones de la Autoridad Portuaria, la torre de control marítimo y una terminal de contenedores. |
10 | 10 | Actividades formativas no presenciales | 41,00 |
Búsqueda de información, sobre funcionamiento de puertos relevantes dentro del Sistema Portuario Español como puertos o nodos logístico-portuario mundiales. |
12 | 12 | Actividades de evaluación | 2,00 |
Exámenes Parciales de la asignatura para alumnos de evaluación continua. |
13 | 13 | Otras actividades | 2,00 |
Visita al Puerto Bahía de Algeciras. Para conocer de primera línea el funcionamiento de un puerto. Visitaremos las instalaciones de la Autoridad Portuaria, la torre de control marítimo y una terminal de contenedores. |
Procedimientos de Evaluación
ID/ Orden | Tarea / Actividad | Medios, Técnicas e Instrumentos | Ponderación |
---|---|---|---|
1 |
Exámenes parciales/final |
Realización de exámenes parciales |
60 % |
2 |
Actividades prácticas programadas |
Realización de ejercicios y/o supuestos |
30 % |
3 |
Participación en foros |
Participación en foros de debate |
10 % |
ID/ Orden | Temario | Descripción |
---|---|---|
1 |
TEMA-1 EL PUERTO Y SU HINTERLAND. CONCEPTOS BÁSICOS Y NUEVA CONCEPCIÓN DE PUERTO. LA IMPORTANCIA DE LOS PUERTOS COMO NODO LOGÍSTICO EN LAS REDES INTERMODALES DE TRANSPORTE. |
|
2 |
TEMA-2 PLANIFICACIÓN, GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PORTUARIA. |
|
3 |
TEMA-3 LA TERMINAL DE CONTENEDORES. TIPOLOGÍA DE TERMINALES. USUARIOS DEL PUERTO. TIPOLOGÍA DE BUQUES |
|
4 |
TEMA-4 AGENTES QUE INTERVIENEN EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO. INTRODUCCIÓN A LAS OPERACIONES PORTUARIAS. OPERACIONES DE IMPORT-EXPORT. OPERACIONES DE TRÁNSITO. |
|
5 |
TEMA-5 CARGA Y DESCARGA DE CONTENEDORES. ALMACENAMIENTO, RECEPCIÓN, ENTREGA E INTERCONEXIÓN DE CONTENEDORES PARA EL INTERCAMBIO MODAL. |
|
6 |
TEMA 6. COORDINACIÓN PREVENTIVA DE ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN EN RECINTOS PORTUARIOS. |