Programa Docente de 10619022 - TECNOLOGÍA AMBIENTAL equivalente a 10618022 - TECNOLOGÍA AMBIENTAL
- Idioma
- Modo Impartición
- Nivel Requerido
| Documento | Primer Apellido | Segundo Apellido | Nombre | Categoria | Coordinador |
|---|---|---|---|---|---|
| 76259947C | FERNANDEZ | RODRIGUEZ | JUANA | PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD | |
| 75163424E | MORENO | ANDRES | JAVIER | PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A | |
| 31737695H | RUIZ | GONZALEZ | JESUS | PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A |
| Id. Compentencia | Orden | ID | Resultado formación y aprendizaje | Competencia |
|---|---|---|---|---|
| 57146 | 4 | SOS2 | SOS2 - Competencia en la utilización sostenible de recursos y en la prevención de impactos negativos sobre el medio natural y social. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
| 58609 | 4 | CT01 | SOS2 - Competencia en la utilización sostenible de recursos y en la prevención de impactos negativos sobre el medio natural y social. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
| 37091 | 2 | CG3 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. | COMPETENCIA GENERAL |
| 37092 | 2 | CG5 | Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos | COMPETENCIA GENERAL |
| 37093 | 2 | CG6 | Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento | COMPETENCIA GENERAL |
| 37094 | 2 | CG7 | Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. | COMPETENCIA GENERAL |
| 37095 | 2 | CG10 | Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. | COMPETENCIA GENERAL |
| 37096 | 2 | CG11 | Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. | COMPETENCIA GENERAL |
| 37097 | 3 | OB02 | Conocimiento y capacidades para la realización de análisis y diagnósticos ambientales asociados a la actividad industrial | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
| 37098 | 3 | OB03 | Conocimientos y capacidades para la aplicación de las tecnologías ambientales para prevenir o reducir el impacto de las actividades industriales | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
| 37099 | 3 | OB04 | Conocimiento y capacidades para la utilización de herramientas de gestión ambiental en la industria. | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
| 37100 | 3 | OB05 | Conocimientos aplicados de cálculo, medida y evaluación de la contaminación acústica. | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
| 37101 | 4 | CT1 | Capacidad para la resolución de problemas. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
| 37102 | 4 | CT2 | Capacidad para tomar decisiones | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
| 37103 | 4 | CT5 | Capacidad para trabajar en equipo. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
| 37104 | 4 | CT13 | Actitud social de compromiso ético y deontológico. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
| 37105 | 4 | CT16 | Capacidad para considerar los factores ambientales en la toma de decisiones | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
| 37106 | 4 | CT20 | Capacidad para trabajar en un equipo de carácter multidisciplinar. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
| 57145 | 4 | SOS1 | SOS1 - Competencia en la contextualización crítica del conocimiento estableciendo interrelaciones con la problemática social, económica y ambiental, local y/o global. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
| 57147 | 4 | SOS3 | SOS3 - Competencia en la participación en procesos comunitarios que promuevan la sostenibilidad. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
| 57148 | 4 | SOS4 | SOS4 - Competencia en la aplicación de principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
| ID/ Orden | Resultado |
|---|---|
| 1 |
Conocer las fuentes y vías de acceso de los contaminantes al medio natural. |
| 2 |
Disponer de una actitud positiva hacia la minimización de elementos de impacto negativo en el medio ambiente. |
| 3 |
Ser capaz de medir, calcular, evaluar y minimizar la contaminación acústica. |
| 4 |
Conocer la legislación que afecta a cada medio natural y a sus contaminantes. |
| 5 |
Tener capacidad para la realización de análisis y diagnósticos ambientales, para la utilización de herramientas de gestión ambiental y para la aplicación de las tecnologías ambientales para prevenir o reducir el impacto de las actividades en el ámbito industrial. |
| Tipo actividad formativa | Código | Descripción | Horas | Detalle |
|---|---|---|---|---|
| 1 | 01 | Teoría | 40 |
Modalidad organizativa: clases teóricas. |
| 2 | 02 | Prácticas, seminarios y problemas | 5 |
Métodos enseñanza-aprendizaje: método expositivo/lección magistral. |
| 3 | 03 | Prácticas de informática | 4 |
Modalidad organizativa: clases prácticas. Métodos de enseñanza-aprendizaje: aprendizaje basado en problemas. |
| 4 | 04 | Prácticas de taller/laboratorio | 6 |
Modalidad organizativa: clases prácticas. Métodos de enseñanza-aprendizaje: aprendizaje basado en la práctica. En el contexto de esta modalidad organizativa y mediante el método de enseñanza-aprendizaje indicado se impartirán las sesiones prácticas correspondientes a los contenidos de la asignatura. Se propondrán una serie de experimentos sobre los contenidos de la asignatura, los cuales deberán ser realizados por los alumnos durante las sesiones. |
| 6 | 06 | Prácticas de salida de campo | 5 |
Se realizará una visita a una EDAR, ETAP y/o Estación de Transferencia de Residuos. |
| 10 | 10 | Actividades formativas no presenciales | 80,00 |
Estudio y trabajos personalizados del alumnado. |
| 11 | 11 | Actividades formativas de tutorías | 5,00 |
Atención al alumnado. |
| 12 | 12 | Actividades de evaluación | 5,00 |
Evaluación de los contenidos de la asignatura. |
Procedimientos de Evaluación
| ID/ Orden | Tarea / Actividad | Medios, Técnicas e Instrumentos | Ponderación |
|---|---|---|---|
| 1 |
Examen final. |
Podrá contener preguntas tipo test, cuestiones teóricas, casos prácticos y problemas de cálculo sobre los cuatro bloques de contenidos de la asignatura. |
65 % |
| 2 |
Prácticas de informática |
Tras las prácticas de informática el alumnado entregará un informe con las respuestas a las preguntas planteadas en las mismas. El informe será valorado sobre diez puntos, siendo necesario cinco puntos para superar la actividad propuesta. |
10 % |
| 3 |
Otras actividades formativas. |
Entrega de trabajos sobre temas desarrollados en las clases de teoría (como cuestionarios), visitas y seminarios. |
10 % |
| 4 |
Actividades de laboratorio |
Una vez finalizada la actividad en el laboratorio se entregará a los estudiantes un cuestionario que será valorado sobre diez puntos, siendo necesario cinco puntos para superar la actividad. |
15 % |
| ID/ Orden | Temario | Descripción |
|---|---|---|
| 1 |
Tema 1. Introducción a la Tecnología Ambiental. |
|
| 2 |
BLOQUE II. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA |
|
| 3 |
Bloque III. RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS |
|
| 4 |
BLOQUE IV. GESTIÓN AMBIENTAL |