Programa Docente de 10619025 - MÁQUINAS ELÉCTRICAS equivalente a 10618025 - MÁQUINAS ELÉCTRICAS
- Idioma
- Modo Impartición
- Nivel Requerido
Documento | Primer Apellido | Segundo Apellido | Nombre | Categoria | Coordinador |
---|---|---|---|---|---|
32029193Z | GARCIA | VAZQUEZ | CARLOS ANDRES | PROFESOR TITULAR UNIVERSIDAD |
Id. Compentencia | Orden | ID | Resultado formación y aprendizaje | Competencia |
---|---|---|---|---|
57146 | 4 | SOS2 | SOS2 - Competencia en la utilización sostenible de recursos y en la prevención de impactos negativos sobre el medio natural y social. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
57148 | 4 | SOS4 | SOS4 - Competencia en la aplicación de principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
60410 | 2 | CG01 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | COMPETENCIA GENERAL |
60411 | 2 | CG05 | Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. | COMPETENCIA GENERAL |
60412 | 2 | CG03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. | COMPETENCIA GENERAL |
60413 | 2 | CG04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. | COMPETENCIA GENERAL |
60414 | 2 | CG02 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | COMPETENCIA GENERAL |
ID/ Orden | Resultado |
---|---|
1 |
Conocer el funcionamiento y estructura interna de las máquinas eléctricas. |
2 |
Conocer las distintas aplicaciones de las máquinas eléctricas. |
3 |
Conocer los criterios para la selección de las distintas máquinas eléctricas. |
4 |
Ser capaz de aplicar los criterios de selección de máquinas eléctricas en casos prácticos. |
5 |
Adquirir conciencia de la necesidad de aplicar principios éticos respecto a los valores de sostenibilidad cuando como futuros profesionales se utilicen/diseñen sistemas basados en accionamientos eléctricos, con objeto de prevenir o reducir impactos negativos en el medio natural y social. |
Tipo actividad formativa | Código | Descripción | Horas | Detalle |
---|---|---|---|---|
1 | 01 | Teoría | 30 |
Método de enseñanza-aprendizaje: método expositivo/lección magistral con estudio de casos y resolución de ejercicios y problemas. Se fomentará la participación del alumno, llegándose en ciertos casos a una exposición inversa, donde el profesor cuestiona el planteamiento inicial de los alumnos. |
2 | 02 | Prácticas, seminarios y problemas | 12 |
Método de enseñanza-aprendizaje: Estudio de casos, resolución de ejercicios y problemas. Aprendizaje basado en la resolución de problemas y orientado a proyectos. |
4 | 04 | Prácticas de taller/laboratorio | 18 |
Sesiones de trabajo en grupo en el laboratorio. Montaje de las prácticas, observación de los resultados, toma de medidas, cálculos y realización de memoria de actividades. Se requiere una participación activa del alumno. Aprendizaje colaborativo. |
10 | 10 | Actividades formativas no presenciales | 80,00 |
Estudio autónomo del alumno para asimilar y comprender los conocimientos, y la preparación de las actividades de evaluación de la asignatura: exámenes, ejercicios/problemas y/o proyectos propuestos por el profesor. |
11 | 11 | Actividades formativas de tutorías | 5,00 |
Asistencia a tutorías individuales o en grupos muy reducidos, con el fin de resolver dudas sobre los conocimientos impartidos en clase o sobre la resolución de los ejercicios/problemas y/o proyecto propuestos. |
12 | 12 | Actividades de evaluación | 5,00 |
Realización de pruebas de evaluación continua mediante el uso del Campus Virtual (el resto de actividades de evaluación a realizar de forma individual o en grupo aparecen recogidos en el apartado de sistema de evaluación). |
Procedimientos de Evaluación
ID/ Orden | Tarea / Actividad | Medios, Técnicas e Instrumentos | Ponderación |
---|---|---|---|
1 |
Evaluación continua mediante la realización de pruebas teórico-prácticas. |
Se realizarán 3 pruebas de evaluación correspondientes a cada una de las principales máquinas que componen la asignatura. En cada una de estas pruebas se realizará una evaluación de contenidos teóricos mediante un cuestionario del campus virtual y una evaluación de la parte práctica, que se compondrá de la resolución en el aula de un problema de la máquina en cuestión y de los trabajos de evaluación (tareas del Campus Virtual), individuales y en grupo, que se realicen durante el estudio de la máquina en cuestión. |
60 % |
2 |
Prácticas de laboratorio e informe de las mismas. |
Realización de las prácticas de laboratorio de forma individual (en grupo). Durante su desarrollo el profesor observará el comportamiento y el trabajo del alumno. Se pretende que el alumno desarrolle el contenido de la memoria de prácticas a lo largo del desarrollo de estas, y solo queden los aspectos finales para terminar el informe requerido. |
15 % |
3 |
Trabajo en grupo basado en ABP y en el aprendizaje colaborativo. |
Resolución en grupos reducidos de problemas de las distintas máquinas eléctricas, en los que los alumnos pondrán en práctica los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos de forma autónoma. Se valorará tanto la resolución del problema en sí, como su proceso. |
15 % |
4 |
Seguimiento habitual del trabajo del alumno |
Evaluación diacrónica, apreciación global cualitativa obtenida por parte del profesor al finalizar el semestre, en la que se subraya la valoración en relación a la situación personal del aprendizaje del alumno |
10 % |
ID/ Orden | Temario | Descripción |
---|---|---|
1 |
1. Principios generales de las máquinas eléctricas. |
|
2 |
2. Transformadores de potencia. |
|
3 |
3. Máquinas asíncronas. |
|
4 |
4. Máquinas síncronas. |
|
5 |
5. Máquinas de corriente continua. |