Programa Docente de 10619026 - ACCIONAMIENTOS ELÉCTRICOS equivalente a 10618026 - ACCIONAMIENTOS ELÉCTRICOS
- Idioma
- Modo Impartición
- Nivel Requerido
Documento | Primer Apellido | Segundo Apellido | Nombre | Categoria | Coordinador |
---|---|---|---|---|---|
32029193Z | GARCIA | VAZQUEZ | CARLOS ANDRES | PROFESOR TITULAR UNIVERSIDAD |
Id. Compentencia | Orden | ID | Resultado formación y aprendizaje | Competencia |
---|---|---|---|---|
61183 | 1 | E02 | Conocimientos sobre control de máquinas y accionamientos eléctricos y sus aplicaciones | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
27162 | 4 | CT5 | Capacidad para trabajar en equipo. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
27163 | 4 | CT7 | Capacidad de análisis y síntesis. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
27159 | 4 | CT1 | Capacidad para la resolución de problemas | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
27165 | 4 | CT15 | Capacidad para interpretar documentación técnica | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
61184 | 1 | E07 | Conocimiento aplicado de electrónica de potencia. | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
27166 | 4 | CT17 | Capacidad para el razonamiento crítico. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
27160 | 4 | CT2 | Capacidad para tomar decisiones | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
27161 | 4 | CT4 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
27164 | 4 | CT11 | Aptitud para la comunicación oral y escrita en la lengua nativa | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
57146 | 4 | SOS2 | SOS2 - Competencia en la utilización sostenible de recursos y en la prevención de impactos negativos sobre el medio natural y social. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
57148 | 4 | SOS4 | SOS4 - Competencia en la aplicación de principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
60397 | 2 | CG01 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | COMPETENCIA GENERAL |
60398 | 2 | CG04 | Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. | COMPETENCIA GENERAL |
60399 | 2 | CG02 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. | COMPETENCIA GENERAL |
60400 | 2 | CG03 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. | COMPETENCIA GENERAL |
ID/ Orden | Resultado |
---|---|
1 |
Conocer los principales elementos de la aparamenta de maniobra y protección de máquinas eléctricas. |
2 |
Conocer la estructura, funcionamiento y aplicaciones de los convertidores estáticos de potencia usados en los accionamientos de máquinas eléctricas. |
3 |
Conocer la estructura interna, los principios de funcionamiento, los criterios de selección y las aplicaciones de los accionamientos eléctricos utilizados para el control y regulación de las máquinas eléctricas. |
4 |
Adquirir conciencia de la necesidad de aplicar principios éticos respecto a los valores de sostenibilidad cuando como futuros profesionales se utilicen/diseñen sistemas basados en accionamientos eléctricos, con objeto de prevenir o reducir impactos negativos en el medio natural y social. |
Tipo actividad formativa | Código | Descripción | Horas | Detalle |
---|---|---|---|---|
1 | 01 | Teoría | 30 |
Método de enseñanza-aprendizaje: método expositivo/lección magistral y aprendizaje cooperativo, con estudio de casos y resolución de ejercicios, problemas y proyectos. Se fomentará la participación activa del alumno, llegándose en ciertos casos a un desarrollo expositivo inverso, donde el profesor cuestiona el planteamiento inicial de los alumnos. |
2 | 02 | Prácticas, seminarios y problemas | 12 |
Método de enseñanza-aprendizaje: Estudio de casos, resolución de ejercicios y problemas. Aprendizaje basado en la resolución de problemas y orientado a proyectos. |
4 | 04 | Prácticas de taller/laboratorio | 18 |
Método de enseñanza-aprendizaje: Aprendizaje orientado a proyectos. |
10 | 10 | Actividades formativas no presenciales | 80,00 |
Estudio autónomo del alumno para asimilar y comprender los conocimientos, y la preparación de las actividades de evaluación de la asignatura: exámenes, ejercicios/problemas y proyectos propuestos por el profesor. |
11 | 11 | Actividades formativas de tutorías | 5,00 |
Asistencia a tutorías individuales o en grupos muy reducidos, con el fin de resolver dudas sobre los conocimientos impartidos en clase o sobre la resolución de los ejercicios/problemas y/o proyectos propuestos. |
12 | 12 | Actividades de evaluación | 5,00 |
Realización de pruebas de evaluación continua, final o global de la asignatura. |
Procedimientos de Evaluación
ID/ Orden | Tarea / Actividad | Medios, Técnicas e Instrumentos | Ponderación |
---|---|---|---|
1 |
Evaluación continua mediante la realización de pruebas. |
Se realizarán pruebas objetivas de evaluación, correspondientes a cada una de las partes principales de que se compone la asignatura. Dependiendo de la prueba, estas pueden constar de una parte teórico-práctica a realizar en el aula, resolución de problemas o proyectos a realizar durante el desarrollo de la asignatura de forma presencial o bien mediante tareas a realizar individualmente o en grupo. |
70 % |
2 |
Prácticas de laboratorio. |
Realización de prácticas de laboratorio de forma individual (en grupo). Durante su desarrollo el profesor dará autonomía al alumnado y observará el comportamiento y el trabajo del alumno dentro del grupo. |
15 % |
3 |
Trabajo en grupo, basado en aprendizaje basado en proyectos y en el aprendizaje colaborativo. |
Realización en grupos reducidos de proyectos, en los que los alumnos pondrán en práctica los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos de forma autónoma. Se valorará tanto la resolución del proyecto en sí, como su proceso de desarrollo. |
15 % |
ID/ Orden | Temario | Descripción |
---|---|---|
1 |
Tema 1. Aparamenta de maniobra específica. |
|
2 |
Tema 2. Accionamientos de máquinas eléctricas. |
|
3 |
Tema 3. Convertidores estáticos para accionamientos de máquinas eléctricas |
|
4 |
Tem 4. Control de máquinas de corriente continua. |
|
5 |
Tema 5. Control de máquinas de corriente alterna. |