Programa Docente de 10619031 - CENTRALES ELÉCTRICAS equivalente a 10618031 - CENTRALES ELÉCTRICAS
- Idioma
- Modo Impartición
- Nivel Requerido
Documento | Primer Apellido | Segundo Apellido | Nombre | Categoria | Coordinador |
---|---|---|---|---|---|
25571160J | GONZALEZ | SILES | GABRIEL | PROFESOR TITULAR ESCUELA UNIV. | |
25335260R | LARA | SANCHEZ | JUAN JESUS | PROFESOR/A SUSTITUTO/A INTERINO/A | |
31844153D | LLORENS | IBORRA | FRANCISCO | PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD |
Id. Compentencia | Orden | ID | Resultado formación y aprendizaje | Competencia |
---|---|---|---|---|
27225 | 2 | CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | COMPETENCIA GENERAL |
27226 | 2 | CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | COMPETENCIA GENERAL |
27227 | 4 | CT1 | Capacidad para la resolución de problemas. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
27228 | 4 | CT2 | Capacidad para tomar decisiones. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
27229 | 4 | CT4 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
27230 | 4 | CT7 | Capacidad de análisis y síntesis | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
27231 | 4 | CT11 | Aptitud para la comunicación oral y escrita en la lengua nativa. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
27232 | 4 | CT15 | Capacidad para interpretar documentación técnica | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
27233 | 4 | CT17 | Capacidad para el razonamiento crítico. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
27234 | 2 | CG3 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones | COMPETENCIA GENERAL |
27235 | 2 | CG4 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial | COMPETENCIA GENERAL |
27236 | 2 | CG6 | Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. | COMPETENCIA GENERAL |
27237 | 2 | CG10 | Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar | COMPETENCIA GENERAL |
61189 | 1 | E09 | Capacidad para el diseño de centrales eléctricas | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
61190 | 1 | E10 | Conocimiento aplicado sobre energías renovables | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
60876 | 3 | CT01 | SOS2 - Competencia en la utilización sostenible de recursos y en la prevención de impactos negativos sobre el medio natural y social. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
60877 | 3 | CT01 | SOS4 - Competencia en la aplicación de principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
57146 | 4 | SOS2 | SOS2 - Competencia en la utilización sostenible de recursos y en la prevención de impactos negativos sobre el medio natural y social. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
57148 | 4 | SOS4 | SOS4 - Competencia en la aplicación de principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
ID/ Orden | Resultado |
---|---|
1 |
Proporcionar una visión de las fuentes de energía (tradicionales y renovables) y su transformación en energía eléctrica. |
2 |
Conocer el sistema eléctrico español y su sector de producción de energía eléctrica. |
3 |
Conocer el funcionamiento general de los diferentes tipos de centrales y sus elementos destacados. |
4 |
Profundizar en el conocimiento del generador sincrono, sus protecciones (internas y externas); así como su regulación y control, para garantizar su correcto funcionamiento dentro del sistema en el que se integra. |
5 |
Conocer las aplicaciones del generador asíncrono, sus caracteríticas y controles para integrarlo en la red de producción de energía eléctrica. |
6 |
Conocimientos sobre los servicios auxiliares de las centrales eléctricas, y sobre los distintos tipos de transformadores y motores eléctricos que los integran; asi como, sus protecciones y los del sistema (líneas y barras). |
7 |
Comprender los pros y los contras de los distintos tipos de energías renovables y las razones del crecimiento que han experimentado últimamente. |
8 |
Conocer las tecnologías empleadas para producir la energía eléctrica. Tanto desde energías primarias no renovables como desde las renovables. |
9 |
Conocer la tipología y ser capaz de diseñar y evaluar diferentes máquinas motrices de una central eléctrica |
10 |
Aprender a diseñar y evaluar los diferentes equipos y sistemas térmicos de las centrales eléctricas convencionales y renovables. |
11 |
Ser capaz de diseñar el conjunto de elementos que conforman el sistema de generación eléctrica de las centrales eléctricas con energías no renovables y renovables (eólica, solar térmica, solar fotovoltáica, minihidráulica, marina, biomasa y geotérmica). |
Tipo actividad formativa | Código | Descripción | Horas | Detalle |
---|---|---|---|---|
1 | 01 | Teoría | 54 |
Método expositivo/lección magistral estructurado con la finalidad de facilitar información organizada siguiendo criterios adecuados a la finalidad pretendida. Modalidad organizativa de la enseñanza en la que se utiliza fundamentalmente como estrategia didáctica la exposición verbal (lección magistral) de los contenidos sobre la materia objeto de estudio. Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos con intervenciones participativas. Las presentaciones serán a cargo del profesorado o de los alumnos (en las exposiciones de sus trabajos). Se hará uso de la pizarra y del cañon de proyección. Las presentaciones serán en PowerPoint y se utilizará la emisión de videos ilustrativos. En este escenario se construye, también, en profundidad, una temática específica del |
2 | 02 | Prácticas, seminarios y problemas | 12 |
Modalidad organizativa de la enseñanza en la que se desarrollan actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y a la adquisición de habilidades básicas y Incluye la resolución de ejercicios y problemas con la participación activa de los alumnos. Se fomenta el trabajo autónomo con la resolución individual de problemas (problemas asignados) por el propio alumno o grupo de dos alumnos, que tendrá(n) que exponerlos para su resolución inmediata y posterior calificación. Se solicita a los todos los estudiantes que desarrollen las soluciones adecuadas o correctas |
3 | 03 | Prácticas de informática | 18 |
Conjunto de actividades que un estudiante realiza utilizando herramientas y aplicaciones informáticas específicas, en una de las aulas asignadas para este fin. Un tipo de actividad en la que el estudiante realiza simulaciones mediante programas de ordenador. |
6 | 06 | Prácticas de salida de campo | 6 |
Se desarrollan en espacios exteriores no académicos bajo la responsabilidad del profesorado. Consistirá en una o dos visitas a una o dos centrales eléctricas de la zona. Habrá que entregar una memoria sobre las instalaciones y las características del proceso de producción de energía eléctrica visitado. |
10 | 10 | Actividades formativas no presenciales | 124,00 |
Estudio autónomo del alumno para afianzar los conocimientos. Así como, la realización de los Modalidad de aprendizaje en la que el estudiante se responsabiliza de la organización de su |
11 | 11 | Actividades formativas de tutorías | 3,00 |
Tutorías individuales o en grupo para resolver dudas u orientar en las actividades planificadas. |
12 | 12 | Actividades de evaluación | 8,00 |
Se realizarán un examen final |
Procedimientos de Evaluación
ID/ Orden | Tarea / Actividad | Medios, Técnicas e Instrumentos | Ponderación |
---|---|---|---|
2 |
Evaluación continua. |
Entrega de una memoría por cada una de las visitas realizadas. |
10 % |
3 |
Evaluación continua. |
Realización de trabajos personalizados o en grupo de dos personas. |
10 % |
4 |
Evaluación continua. |
Actividad realizar en el aula de informática que concluye con la entrega de la memoría de la misma. |
10 % |
5 |
Examen final (60%). |
Examen teórico-práctico de los contenidos de la asignatura. |
60 % |
6 |
Prácticas de laboratorio |
Evaluación de cada práctica realizada (siempre que se solicite la realización de una memoria): con sus montajes, mediciones y conclusiones obtenidas tras su realización. Conjuntamente con la respuesta a una serie de cuestiones relacionadas con la misma. |
10 % |
ID/ Orden | Temario | Descripción |
---|---|---|
1 |
IE_Tema 1: El Sistema Eléctrico, visión general. Distintas formas de generación de energía eléctrica. |
|
2 |
IE_Tema 2: Centrales Hidráulicas |
|
3 |
IE_Tema 3: Centrales Térmicas |
|
4 |
IE_Tema 4: Componentes de los Sistemas de Producción |
|
5 |
IE_Tema 5: Regulación de la Producción |
|
6 |
IE_Tema 6: Métodos de Resolución de Sistemas Eléctricos de Producción |
|
7 |
IE_Tema 7: El Mercado de la Electricidad |
|
10 |
MyMT_Tema 1: |
|
11 |
MyMT_Tema 2 |