Programa Docente de 10620008 - FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA equivalente a 10618008 - FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA
- Idioma
- Modo Impartición
- Nivel Requerido
Documento | Primer Apellido | Segundo Apellido | Nombre | Categoria | Coordinador |
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31867259T | GONZALEZ | ENRIQUE | FRANCISCO JAVIER | INVEST. PREDOCTORAL UCA FPI | |
31842094C | LLORET | GALIANA | ISIDRO | PROFESOR TITULAR ESCUELA UNIV. | |
31838690C | TURIAS | DOMINGUEZ | IGNACIO JOSE | PROFESOR TITULAR UNIVERSIDAD |
Id. Compentencia | Orden | ID | Resultado formación y aprendizaje | Competencia |
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10002 | 2 | CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | COMPETENCIA GENERAL |
10003 | 4 | CT1 | Capacidad para la resolución de problemas | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
10004 | 4 | CT3 | Capacidad de organización y planificación | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
10005 | 4 | CT4 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
10006 | 4 | CT7 | Capacidad de análisis y síntesis | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
10007 | 4 | CT17 | Capacidad para el razonamiento crítico | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
10008 | 4 | CT21 | Capacidad para utilizar con fluidez la informática a nivel de usuario | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
10009 | 2 | CG3 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones | COMPETENCIA GENERAL |
10010 | 2 | CG4 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial | COMPETENCIA GENERAL |
10011 | 3 | B03 | Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
57146 | 4 | SOS2 | SOS2 - Competencia en la utilización sostenible de recursos y en la prevención de impactos negativos sobre el medio natural y social. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
ID/ Orden | Resultado |
---|---|
1 |
Ser capaz de aplicar conocimientos básicos sobre el uso y programación de ordenadores. |
2 |
Ser capaz de aplicar conocimientos básicos sobre sistemas operativos. |
3 |
Ser capaz de aplicar conocimientos básicos sobre bases de datos. |
4 |
Ser capaz de aplicar conocimientos básicos sobre programas informáticos con aplicación en ingeniería. |
Tipo actividad formativa | Código | Descripción | Horas | Detalle |
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1 | 01 | Teoría | 36 |
Modalidad organizativa: clases teóricas. Métodos de enseñanza-aprendizaje: método expositivo/lección magistral. En el contexto de esta modalidad organizativa y mediante el método de enseñanza-aprendizaje indicado se impartirán las unidades teóricas correspondientes a los contenidos de la asignatura. También se dedicará parte de algunas sesiones a la realización de pruebas de progreso parciales, así como a la resolución de dudas y la realización de ejercicios de exámenes de años anteriores con el fin de afianzar contenidos. |
3 | 03 | Prácticas de informática | 24 |
Modalidad organizativa: clases prácticas. Métodos de enseñanza-aprendizaje: aprendizaje basado en problemas. En el contexto de esta modalidad organizativa y mediante el método de enseñanza-aprendizaje indicado se propondrán una serie de ejercicios prácticos sobre diseño de algoritmos y programación, los cuales deberán ser realizados por los alumnos durante las sesiones prácticas. Asimismo, los alumnos mediante un SGBD de uso comúnmente extendido crearán una base de datos y realizarán diversas operaciones de alta, baja, modificación y consulta de sus registros |
10 | 10 | Actividades formativas no presenciales | 76,00 |
Estudio individual y trabajo autónomo sobre los contenidos de la asignatura mediante la comprensión y asimilación de los conceptos teóricos y la resolución de ejercicios de programación. |
11 | 11 | Actividades formativas de tutorías | 10,00 |
Atención personal al alumno con el fin de asesorarlo sobre los distintos aspectos relativos al desarrollo de la asignatura. |
12 | 12 | Actividades de evaluación | 4,00 |
Pruebas de evaluación sobre los diversos contenidos de la asignatura. Ver apartado "Sistema de Evaluación". |
Procedimientos de Evaluación
ID/ Orden | Tarea / Actividad | Medios, Técnicas e Instrumentos | Ponderación |
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1 |
Examen de conocimientos básicos. |
Test y/o una o varias cuestiones teóricas de desarrollo / Rúbricas y escalas de valoración para los distintos apartados de la prueba escrita. |
10 % |
2 |
Ejercicio práctico en aula de Informática. |
Ejercicio práctico de programación con ordenador / Rúbrica de valoración de ejercicios prácticos de programación. |
10 % |
3 |
Examen final. |
Prueba escrita que esencialmente constará de ejercicios de programación, y también podrá incluir un test de conocimientos y/o una o varias cuestiones teóricas de desarrollo / Rúbricas y escalas de valoración para los distintos apartados de la prueba escrita. |
80 % |
ID/ Orden | Temario | Descripción |
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1 |
Teoría. Módulo 1: El ordenador. Definiciones |
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2 |
Teoría. Módulo 2: Software. Sistemas operativos. |
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3 |
Teoría. Módulo 3: Fundamentos de la programación. Introducción al ciclo de vida del software. |
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4 |
Práctica. Módulo 1: Desarrollo de programas: tipos de datos primitivos, variables, constantes y operadores, sentencias de selección e iteración, diseño descendente, arrays y ficheros. |
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5 |
Práctica. Módulo 2: Uso de aplicaciones informáticas en ingeniería. |