Programa Docente de 10620009 - ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS equivalente a 10618009 - ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS
- Idioma
- Modo Impartición
- Nivel Requerido
Documento | Primer Apellido | Segundo Apellido | Nombre | Categoria | Coordinador |
---|---|---|---|---|---|
31655707W | MUÑOZ | MONTERO | FRANCISCO JAVIER | PROFESOR/A SUSTITUTO/A INTERINO/A | |
31854013W | PERDOMO | PEÑA | PATRICIA | PROFESOR ASOCIADO | |
75787785W | PEREA | VICENTE | JOSE LUIS | PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A |
Id. Compentencia | Orden | ID | Resultado formación y aprendizaje | Competencia |
---|---|---|---|---|
57145 | 4 | SOS1 | SOS1 - Competencia en la contextualización crítica del conocimiento estableciendo interrelaciones con la problemática social, económica y ambiental, local y/o global. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
9951 | 2 | CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | COMPETENCIA GENERAL |
9952 | 2 | CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | COMPETENCIA GENERAL |
9953 | 4 | CT1 | Capacidad para la resolución de problemas | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
9954 | 4 | CT2 | Capacidad para tomar decisiones | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
9955 | 4 | CT3 | Capacidad de organización y planificación | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
9956 | 4 | CT4 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
9957 | 4 | CT5 | Capacidad para trabajar en equipo | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
9958 | 4 | CT6 | Actitud de motivación por la calidad y la mejora continua | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
9959 | 4 | CT7 | Capacidad de análisis y síntesis | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
9960 | 4 | CT8 | Capacidad de adaptación a nuevas situaciones | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
9961 | 4 | CT22 | Capacidad para planificar la creación y funcionamiento de una empresa | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
9962 | 3 | B06 | Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
9963 | 2 | CG2 | Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en la competencia CG01 | COMPETENCIA GENERAL |
9964 | 2 | CG3 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones | COMPETENCIA GENERAL |
9965 | 2 | CG4 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial | COMPETENCIA GENERAL |
9966 | 2 | CG9 | Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa y otras instituciones y organizaciones | COMPETENCIA GENERAL |
ID/ Orden | Resultado |
---|---|
1 |
R1- Enmarcar la empresa dentro de la realidad económica y los sistemas económicos |
2 |
R2- Diferenciar los diversos tipos de sociedades existentes en la legislación española |
3 |
R3- Distinguir las áreas de la empresa |
4 |
R4- Reconocer las funciones administrativas que se desempeñan en una empresa |
5 |
R5- Conocer las diferencias entre un balance y una cuenta de resultados |
6 |
R6- Describir diversas fuentes de financiación de una empresa |
7 |
R7- Evaluar proyectos de inversión |
8 |
R8- Calcular e interpretar medidas de eficiencia: costes y productividad |
9 |
R9- Analizar los diversos tipos de diseños productivos |
10 |
R10- Analizar la dimensión empresarial: punto muerto |
11 |
R11- Reconocer las diferentes distribución en planta existentes |
12 |
R12- Desarrollar una metodología para el análisis de la forma de ejecutar un trabajo |
13 |
R13- Calcular los tiempos necesarios para la realización de un trabajo |
14 |
R14- Resolver e interpretar técnicas de planificación y programación de la producción |
15 |
Reconocer las diferentes variables del marketing-mix |
Tipo actividad formativa | Código | Descripción | Horas | Detalle |
---|---|---|---|---|
1 | 01 | Teoría | 42 |
En las sesiones de grupo grande se expondrán los fundamentos teóricos de la asignatura. |
2 | 02 | Prácticas, seminarios y problemas | 18 |
En las clases prácticas se plantearán diversos tipos de actividades: resolución de problemas empleando las técnicas explicadas en el grupo grande, trabajos individuales y trabajos de grupos. |
10 | 10 | Actividades formativas no presenciales | 84,00 |
Con la orientación de los profesores de la materia los alumnos deberán desarrollar una serie de actividades no presenciales que completan el proceso de adquisición de competencias diseñado en la asignatura. Estas actividades contempla: estudio autónomo (individual o en grupo), búsqueda de bibliografía y recursos tanto a nivel individual como en grupo para la realización de las distintas actividades propuestas. |
11 | 11 | Actividades formativas de tutorías | 3,00 |
Atención personal o en grupos reducidos a los alumnos con el fin de asesorarlos sobre los distintos aspectos relativos al desarrollo de la asignatura. |
12 | 12 | Actividades de evaluación | 3,00 |
Examen final teórico y práctico. |
Procedimientos de Evaluación
ID/ Orden | Tarea / Actividad | Medios, Técnicas e Instrumentos | Ponderación |
---|---|---|---|
1 |
Exámenes teóricos |
Se realizarán tres exámenes que constarán de preguntas tipo test (en las que habrá que elegir una única respuesta correcta entre cuatro propuestas; las respuestas correctas se puntúan sobre 1, las incorrectas restarán 0,33 puntos y las preguntas sin contestar no puntúan) y preguntas cortas. |
36 % |
3 |
Exámenes prácticos |
Se realizarán dos exámenes con varios ejercicios. Junto con el enunciado se indicará la puntuación que se le asigna. Cada ejercicio incluirá una o varias cuestiones a responder, considerándose válida la respuesta cuando sea obtenida correcta, exacta y razonadamente. |
50 % |
5 |
Actividad grupal |
Actividad propuesta teórica y/o práctica según instrucciones dadas. |
14 % |
ID/ Orden | Temario | Descripción |
---|---|---|
1 |
Tema 01. La empresa y el sistema económico Concepto de economía |
|
2 |
Tema 02: La empresa como realidad económica Concepto de empresa |
|
3 |
Tema 03: La empresa como sistema. Funciones directivas Concepto y propiedades de los sistemas |
|
4 |
Tema 04: La función financiera: inversión y financiación Conceptos previos fundamentales |
|
5 |
Tema 06: El subsistema de producción La actividad productiva: concepto y clases |
|
6 |
Tema 07: La eficiencia en la empresa Medidas de eficiencia |
|
7 |
Tema 08: Dimensión de las instalaciones Concepto y criterios de medidas de la dimensión |
|
8 |
Tema 09: Decisiones de localización de las instalaciones Decisiones de localización de la empresa y sus instalaciones |
|
9 |
Tema 10: Distribución física de las instalaciones Concepto, objetivos y factores de la distribución en planta |
|
10 |
Tema 11: Diseño y medición del trabajo Diseño del trabajo |
|
11 |
Tema 12: Planificación, programación y control de proyectos |
|
12 |
Tema 05: El marketing en la empresa |