Programa Docente de 10620018 - ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES I equivalente a 10618018 - ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES I
- Idioma
- Modo Impartición
- Nivel Requerido
| Documento | Primer Apellido | Segundo Apellido | Nombre | Categoria | Coordinador |
|---|---|---|---|---|---|
| 26239511F | TERRONES | SAETA | JUAN MARIA | PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A |
| Id. Compentencia | Orden | ID | Resultado formación y aprendizaje | Competencia |
|---|---|---|---|---|
| 18937 | 4 | CT1 | Capacidad para la resolución de problemas. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
| 18938 | 4 | CT4 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
| 18939 | 4 | CT7 | Capacidad de análisis y síntesis. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
| 18940 | 4 | CT17 | Capacidad para el razonamiento crítico. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
| 18941 | 2 | CG03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. | COMPETENCIA GENERAL |
| 18942 | 3 | CE08 | Conocimientos y utilización de los principios de resistencia de materiales. | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
| ID/ Orden | Resultado |
|---|---|
| 1 |
Conocer los conceptos de tensión, deformación y sus relaciones |
| 2 |
Saber aplicar las ecuaciones básicas de Elasticidad. |
| 3 |
Conocer los fundamentos del problema resistente. |
| 4 |
Capacitar al alumno para el dimensionado y comprobación de elementos resistentes. |
| 5 |
Establecer e interpretar los diagramas de esfuerzos y la distribución de tensiones que cada esfuerzo provoca en la sección. |
| Tipo actividad formativa | Código | Descripción | Horas | Detalle |
|---|---|---|---|---|
| 1 | 01 | Teoría | 42 |
Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas. |
| 2 | 02 | Prácticas, seminarios y problemas | 12 |
Planteamiento y resolución de problemas. |
| 4 | 04 | Prácticas de taller/laboratorio | 6 |
Realización de prácticas de resistencia de materiales. Contraste teórico-práctico de resultados. |
| 10 | 10 | Actividades formativas no presenciales | 86,00 |
Estudio autónomo (80 h). Memoria prácticas (6 h). |
| 12 | 12 | Actividades de evaluación | 4,00 |
Examen teórico-práctico. |
Procedimientos de Evaluación
| ID/ Orden | Tarea / Actividad | Medios, Técnicas e Instrumentos | Ponderación |
|---|---|---|---|
| 1 |
Examen teórico-práctico |
Realización de examen escrito con preguntas conceptuales y problemas |
80 % |
| 2 |
Prácticas de laboratorio |
Aplicación práctica de los conceptos teóricos. El alumno entregará una memoria de la que se evaluará los conceptos, actividades prácticas realizadas y desarrollos teóricos relacionados. |
10 % |
| 3 |
EXPOSICIÓN Y REALIZACIÓN DE PROBLEMAS. |
Tras cada tema se entregará una colección de problemas. Se realizarán en clase problemas tipo. El alumno deberá entregar y/o exponer determinbados problemas. Se valorará desarrollo, presentación y exposición. |
10 % |
| ID/ Orden | Temario | Descripción |
|---|---|---|
| 1 |
____________________________________________________________________________________ |
|
| 2 |
2. TENSIONES. 2.1. Vector tensión. 2.2. Matriz de tensiones. 2.3. Tensiones y direcciones principales. 2.4. Componentes intrinsecas. 2.5. Círculos de Mohr. |
|
| 3 |
3.DEFORMACIONES. 3.1. Vector deformación. 3.2. |
|
| 4 |
4.PLANTEAMIENTO GENERAL DEL PROBLEMA ELÁSTICO. |
|
| 5 |
6. TEORIA DE FUERZAS.CARACTERÍSTICAS ESTÁTICAS DE LA SECCION. |
|
| 6 |
5. TEORIAS DEL LA ACCION ANELASTICA. 6.1. Introducción. 6.2. Criterio de Mohr de los estados límite. 6.3. Otros criterios |
|
| 7 |
7. AXILES. 7.1. Introducción. 7.2. Diagramas de axiles 7.3. Tensiones. 7.4. Deformaciones. |
|
| 8 |
8. CORTADURA Y FLEXION. 8.1. Introducción. 8.2. Diagramas de cortantes y flectores. |
|
| 9 |
9. TENSIONES EN FLEXIÓN. 9.1. Flexión pura, ley de Navier. 9.2. Flexión simple. 9.3. Relación cortante y flector. |
|
| 10 |
10. DEFORMACIONES EN FLEXIÓN. 10.1. introducción. 10.2. La elástica. 10.2. Teoremas de Mohr. |