Programa Docente de 10620022 - TECNOLOGÍA AMBIENTAL equivalente a 10618022 - TECNOLOGÍA AMBIENTAL
- Idioma
- Modo Impartición
- Nivel Requerido
Documento | Primer Apellido | Segundo Apellido | Nombre | Categoria | Coordinador |
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76259947C | FERNANDEZ | RODRIGUEZ | JUANA | PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD | |
54097013R | FIGUEREDO | FERNANDEZ | MANUEL ALFREDO | INVEST. POSDOCTORAL JUAN DE LA CIERVA | |
75163424E | MORENO | ANDRES | JAVIER | PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A | |
31737695H | RUIZ | GONZALEZ | JESUS | PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A |
Id. Compentencia | Orden | ID | Resultado formación y aprendizaje | Competencia |
---|---|---|---|---|
57146 | 4 | SOS2 | SOS2 - Competencia en la utilización sostenible de recursos y en la prevención de impactos negativos sobre el medio natural y social. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
58609 | 4 | CT01 | SOS2 - Competencia en la utilización sostenible de recursos y en la prevención de impactos negativos sobre el medio natural y social. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
37091 | 2 | CG3 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. | COMPETENCIA GENERAL |
37092 | 2 | CG5 | Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos | COMPETENCIA GENERAL |
37093 | 2 | CG6 | Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento | COMPETENCIA GENERAL |
37094 | 2 | CG7 | Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. | COMPETENCIA GENERAL |
37095 | 2 | CG10 | Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. | COMPETENCIA GENERAL |
37096 | 2 | CG11 | Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. | COMPETENCIA GENERAL |
37097 | 3 | OB02 | Conocimiento y capacidades para la realización de análisis y diagnósticos ambientales asociados a la actividad industrial | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
37098 | 3 | OB03 | Conocimientos y capacidades para la aplicación de las tecnologías ambientales para prevenir o reducir el impacto de las actividades industriales | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
37099 | 3 | OB04 | Conocimiento y capacidades para la utilización de herramientas de gestión ambiental en la industria. | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
37100 | 3 | OB05 | Conocimientos aplicados de cálculo, medida y evaluación de la contaminación acústica. | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
37101 | 4 | CT1 | Capacidad para la resolución de problemas. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
37102 | 4 | CT2 | Capacidad para tomar decisiones | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
37103 | 4 | CT5 | Capacidad para trabajar en equipo. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
37104 | 4 | CT13 | Actitud social de compromiso ético y deontológico. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
37105 | 4 | CT16 | Capacidad para considerar los factores ambientales en la toma de decisiones | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
37106 | 4 | CT20 | Capacidad para trabajar en un equipo de carácter multidisciplinar. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
57145 | 4 | SOS1 | SOS1 - Competencia en la contextualización crítica del conocimiento estableciendo interrelaciones con la problemática social, económica y ambiental, local y/o global. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
57147 | 4 | SOS3 | SOS3 - Competencia en la participación en procesos comunitarios que promuevan la sostenibilidad. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
57148 | 4 | SOS4 | SOS4 - Competencia en la aplicación de principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
ID/ Orden | Resultado |
---|---|
1 |
Conocer las fuentes y vías de acceso de los contaminantes al medio natural. |
2 |
Disponer de una actitud positiva hacia la minimización de elementos de impacto negativo en el medio ambiente. |
3 |
Ser capaz de medir, calcular, evaluar y minimizar la contaminación acústica. |
4 |
Conocer la legislación que afecta a cada medio natural y a sus contaminantes. |
5 |
Tener capacidad para la realización de análisis y diagnósticos ambientales, para la utilización de herramientas de gestión ambiental y para la aplicación de las tecnologías ambientales para prevenir o reducir el impacto de las actividades en el ámbito industrial. |
Tipo actividad formativa | Código | Descripción | Horas | Detalle |
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1 | 01 | Teoría | 40 |
Modalidad organizativa: clases teóricas. |
2 | 02 | Prácticas, seminarios y problemas | 5 |
Métodos enseñanza-aprendizaje: método expositivo/lección magistral. |
3 | 03 | Prácticas de informática | 4 |
Modalidad organizativa: clases prácticas. Métodos de enseñanza-aprendizaje: aprendizaje basado en problemas. |
4 | 04 | Prácticas de taller/laboratorio | 6 |
Modalidad organizativa: clases prácticas. Métodos de enseñanza-aprendizaje: aprendizaje basado en la práctica. En el contexto de esta modalidad organizativa y mediante el método de enseñanza-aprendizaje indicado se impartirán las sesiones prácticas correspondientes a los contenidos de la asignatura. Se propondrán una serie de experimentos sobre los contenidos de la asignatura, los cuales deberán ser realizados por los alumnos durante las sesiones. |
6 | 06 | Prácticas de salida de campo | 5 |
Se realizará una visita a una EDAR, ETAP y/o Estación de Transferencia de Residuos. |
10 | 10 | Actividades formativas no presenciales | 80,00 |
Estudio y trabajos personalizados del alumnado. |
11 | 11 | Actividades formativas de tutorías | 5,00 |
Atención al alumnado. |
12 | 12 | Actividades de evaluación | 5,00 |
Evaluación de los contenidos de la asignatura. |
Procedimientos de Evaluación
ID/ Orden | Tarea / Actividad | Medios, Técnicas e Instrumentos | Ponderación |
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1 |
Examen final. |
Podrá contener preguntas tipo test, cuestiones teóricas, casos prácticos y problemas de cálculo sobre los cuatro bloques de contenidos de la asignatura. |
65 % |
2 |
Prácticas de informática |
Tras las prácticas de informática el alumnado entregará un informe con las respuestas a las preguntas planteadas en las mismas. El informe será valorado sobre diez puntos, siendo necesario cinco puntos para superar la actividad propuesta. |
10 % |
3 |
Otras actividades formativas. |
Entrega de trabajos sobre temas desarrollados en las clases de teoría (como cuestionarios), visitas y seminarios. |
10 % |
4 |
Actividades de laboratorio |
Una vez finalizada la actividad en el laboratorio se entregará a los estudiantes un cuestionario que será valorado sobre diez puntos, siendo necesario cinco puntos para superar la actividad. |
15 % |
ID/ Orden | Temario | Descripción |
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1 |
Tema 1. Introducción a la Tecnología Ambiental. |
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2 |
BLOQUE II. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA |
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3 |
Bloque III. RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS |
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4 |
BLOQUE IV. GESTIÓN AMBIENTAL |