Programa Docente de 10620030 - REGULACIÓN AUTOMÁTICA equivalente a 10618037 - REGULACIÓN AUTOMÁTICA
- Idioma
- Modo Impartición
- Nivel Requerido
Documento | Primer Apellido | Segundo Apellido | Nombre | Categoria | Coordinador |
---|---|---|---|---|---|
75963965W | SARRIAS | MENA | RAUL | PROFESOR AYUDANTE DOCTOR |
Id. Compentencia | Orden | ID | Resultado formación y aprendizaje | Competencia |
---|---|---|---|---|
61423 | 1 | EI08 | Conocimientos de regulación automática y técnica de control y su aplicación a la automatización industrial. | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
37392 | 2 | CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | COMPETENCIA GENERAL |
37393 | 2 | CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | COMPETENCIA GENERAL |
37394 | 4 | CT1 | Capacidad para la resolución de problemas | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
37395 | 4 | CT4 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
37396 | 4 | CT7 | Capacidad de análisis y síntesis | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
37397 | 4 | CT15 | Capacidad para interpretar documentación técnica. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
61422 | 1 | EI07 | Conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas. | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
57146 | 4 | SOS2 | SOS2 - Competencia en la utilización sostenible de recursos y en la prevención de impactos negativos sobre el medio natural y social. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
ID/ Orden | Resultado |
---|---|
1 |
Conocer y aplicar los fundamentos de la regulación automática para el control de procesos industriales. |
2 |
Adquirir la capacidad de diseñar, analizar y ajustar controladores para procesos industriales. |
Tipo actividad formativa | Código | Descripción | Horas | Detalle |
---|---|---|---|---|
1 | 01 | Teoría | 30 |
Método de enseñanza-aprendizaje: método expositivo/lección magistral con estudio de casos y resolución de ejercicios y problemas. Modalidad organizativa: Se utiliza fundamentalmente como estrategia didáctica la exposición verbal y escrita, sobre pizarra y videoproyector, de los contenidos sobre la materia. Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas de los contenidos. |
4 | 04 | Prácticas de taller/laboratorio | 30 |
Sesiones de trabajo de simulación. Exposición inicial por parte del profesor de las tareas y objetivos y desarrollo por parte del alumnado de dicha prácticas. Desarrollo de una memoria de prácticas. Se requiere una participación activa y autónoma del alumno. |
10 | 10 | Actividades formativas no presenciales | 80,00 |
Estudio autónomo del alumno para asimilar y comprender los conocimientos, y la preparación de las actividades de evaluación de la asignatura: exámenes, ejercicios/problemas y/o proyectos propuestos por el profesor. |
11 | 11 | Actividades formativas de tutorías | 5,00 |
Asistencia personalizada al alumno en sesiones individuales o en grupos reducidos con el objetivo de resolver dudas y aclaraciones de los temas vistos en clase. |
12 | 12 | Actividades de evaluación | 5,00 |
Evaluación del aprendizaje del mediante pruebas objetivas de carácter teórico/práctico. |
Procedimientos de Evaluación
ID/ Orden | Tarea / Actividad | Medios, Técnicas e Instrumentos | Ponderación |
---|---|---|---|
1 |
EV. CONTINUA: Cuestionarios |
Pruebas objetivas sobre los conceptos teórico/prácticos de la asignatura. |
15 % |
2 |
EV: CONTINUA: Pruebas de evaluación |
Documentos/exámenes de carácter técnico donde se plantee la resolución de problemas mediante las técnicas estudiadas en la asignatura. Se diseñarán de manera que permitan evaluar el grado de cumplimiento de las competencias alcanzado por el alumnado. |
50 % |
3 |
EV: CONTINUA: Memoria de prácticas |
Tras cada sesión de prácticas, se habilitará una "Tarea" en el Campus Virtual para que los alumnos entreguen la solución a los ejercicios planteados en el plazo establecido. El compendio de estos documentos constituye la memoria de prácticas del alumno, que formará parte de su evaluación. El trabajo del alumno durante las prácticas será en su mayoría autónomo, valorándose su capacidad para abordar las tareas propuestas. |
25 % |
4 |
EV. CONTINUA: Participación en clase y seguimiento habitual de la asignatura |
En el procedimiento de Evaluación Continua se valorará la participación activa del alumnado, tanto en clase como a través del Campus Virtual, la resolución de ejercicios o material adicional, participación en debates, foros de discusión, etc. |
10 % |
ID/ Orden | Temario | Descripción |
---|---|---|
1 |
Tema 01 - Componentes y estructuras de los sistemas de regulación automática |
|
2 |
Tema 02 - Diseño de compensadores de adelanto/retraso de fase |
|
3 |
Tema 03 - Diseño de controladores proporcional-integral-derivativo |
|
4 |
Tema 04 - Control de sistemas con retardo |
|
5 |
Tema 05 - Representación interna de sistemas |
|
6 |
Tema 06 - Técnicas de control en el espacio de estados. Realimentación de estados. Observadores de estado. |
|
7 |
Tema 07 - Introducción a los sistemas de control en tiempo discreto |