Programa Docente de 10620040 - MECÁNICA DE MÁQUINAS equivalente a 10618051 - MECÁNICA DE MÁQUINAS
- Idioma
- Modo Impartición
- Nivel Requerido
Documento | Primer Apellido | Segundo Apellido | Nombre | Categoria | Coordinador |
---|---|---|---|---|---|
25996993R | ILLANA | MARTOS | ANTONIO | TEU | |
31261338Z | MARTIN | GARCIA | RAUL | PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD |
Id. Compentencia | Orden | ID | Resultado formación y aprendizaje | Competencia |
---|---|---|---|---|
37728 | 2 | CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | COMPETENCIA GENERAL |
37726 | 2 | CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | COMPETENCIA GENERAL |
37727 | 2 | CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | COMPETENCIA GENERAL |
37720 | 2 | CG1 | Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización | COMPETENCIA GENERAL |
37721 | 2 | CG2 | Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en la competencia CG01. | COMPETENCIA GENERAL |
37723 | 2 | CG4 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial | COMPETENCIA GENERAL |
37725 | 2 | CG6 | Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. | COMPETENCIA GENERAL |
37739 | 4 | CT16 | Capacidad para considerar los factores ambientales en la toma de decisiones | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
37737 | 4 | CT14 | Capacidad de gestión de la información en la solución de situaciones problemáticas | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
37722 | 2 | CG3 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones | COMPETENCIA GENERAL |
37724 | 2 | CG5 | Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos | COMPETENCIA GENERAL |
37730 | 4 | CT2 | Capacidad para tomar decisiones | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
32511 | 2 | T01 | Capacidad para la resolución de problemas | COMPETENCIA GENERAL |
32513 | 2 | T04 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica | COMPETENCIA GENERAL |
32514 | 2 | T07 | Capacidad de análisis y síntesis | COMPETENCIA GENERAL |
32516 | 3 | G01 | Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
32518 | 3 | G05 | Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
32521 | 2 | CG02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | COMPETENCIA GENERAL |
32522 | 2 | CG05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | COMPETENCIA GENERAL |
32524 | 2 | T12 | Capacidad para el aprendizaje autónomo | COMPETENCIA GENERAL |
32525 | 2 | T15 | Capacidad para interpretar documentación técnica | COMPETENCIA GENERAL |
32527 | 3 | G03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
32528 | 3 | G06 | Capacidad para el majeo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
57146 | 4 | SOS2 | SOS2 - Competencia en la utilización sostenible de recursos y en la prevención de impactos negativos sobre el medio natural y social. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
ID/ Orden | Resultado |
---|---|
1 |
Conocer y prevenir las principales causas de falla en máquinas. |
2 |
Conocer los elementos mecánicos que integran las máquinas y su funcionamiento: ejes, pernos, rodamientos, frenos, embragues, correas, cadenas, engranajes. |
3 |
Ser capaz de realizar la selección comercial de dichos elementos y su dimensionado básico. |
4 |
Relacionarse con sus compañeros de clase, habitualmente, a nivel social, educativo y profesional |
Tipo actividad formativa | Código | Descripción | Horas | Detalle |
---|---|---|---|---|
1 | 01 | Teoría | 40 |
Clase magistral mediante presentaciones y exposición verbal sobre el contenido de la materia reflejado en esta ficha. Se fomentará la participación y el debate con el alumnado. |
2 | 02 | Prácticas, seminarios y problemas | 8 |
Realización de ejercicios típicos. Fomentar la participación del alumnado con el planteamiento y la resolución de problemas. En la práctica docente, esta actividad puede ser simultaneada con la clase magistral, dando lugar a una sesión teórico-práctica. |
4 | 04 | Prácticas de taller/laboratorio | 12 |
Prácticas de laboratorio sobre máquinas y elementos |
10 | 10 | Actividades formativas no presenciales | 82,00 |
Trabajo personal del alumno. |
12 | 12 | Actividades de evaluación | 8,00 |
Cuestionarios de evaluación y examen final. |
Procedimientos de Evaluación
ID/ Orden | Tarea / Actividad | Medios, Técnicas e Instrumentos | Ponderación |
---|---|---|---|
1 |
Cálculos de una transmisión de potencia. |
Diagrama y datos de una transmisión o máquina típica sencilla sobre la que se deberán realizar los cálculos justificativos. Medios: Laboratorio y taller de Ingeniería Mecánica, dotados con ordenadores, máquinas herramientas manuales, transmisiones de vehículos, instrumentación básica y herramientas de mano. Información comercial y normativa. El trabajo implica necesariamente a los diversos componentes estudiados y su selección comercial mediante catálogo: motores, correas, rodamientos... Preferentemente, se realiza en grupos de tres alumnos. |
10 % |
2 |
Cuestionarios de aprendizaje |
Cada tema cuenta con un cuestionario de preguntas cortas, que el alumno realizará en red. Versan sobre aspectos teóricos, o sobre los aspectos básicos que se puedan preguntar de esa forma. Cada cuestionario de aprendizaje se podrá realizar repetidamente hasta que el alumno responda bien todas las preguntas planteadas. |
1 % |
3 |
Cuestionarios de evaluación |
Campus Virtual. |
9 % |
4 |
Listado de tareas |
Campus Virtual |
20 % |
5 |
Examen final |
El examen final consta de tres partes. |
60 % |
ID/ Orden | Temario | Descripción |
---|---|---|
1 |
Tema 1.- REGLAS DE DISEÑO DE MÁQUINAS. |
El proceso de diseño. Coeficiente de seguridad. Factores económicos. El diseño y la fabricación. Materiales y sus propiedades mecánicas. Diseño equilibrado y confiabilidad. |
2 |
Tema 2.- INTRODUCCIÓN A LA TRANSMISIÓN DE POTENCIA. |
Introducción. Motores y medios de impulsión. Curvas de par motor y par resistente. Trabajo, par y movimiento en máquinas. Dinámica elemental del frenado y embragado. |
3 |
Tema 3.- MECANISMOS DE LAS TRANSMISIONES DE POTENCIA. |
Principales tipos de transmisión y sus campos de aplicación. Engranes: descripción general. Tipos de frenos y embragues. Tipos de elementos flexibles: correas, cadenas y cables. |
4 |
Tema 4.- ESFUERZO, TENSIÓN Y DEFORMACIÓN. |
Esfuerzos y tensiones (repaso de esfuerzos axiales y cortantes, flexión y torsión). Componentes de la tensión y tensiones principales (círculos de Mohr). Tensiones y deformaciones térmicas. Relación entre tensiones y deformaciones. Deformación debida a flexión. Flexión en elementos curvos. Pandeo. |
5 |
Tema 5.- FALLAS POR CARGA ESTÁTICA. |
Introducción. Resistencia estática. Concentración de tensiones. Cargas estáticas y factor de seguridad. Teorías de falla de materiales: criterio de la tensión cortante máxima, criterio de la energía de distorsión, teoría de la fricción interna. Ensayos en materiales dúctiles. Ensayos en materiales frágiles. Introducción a la mecánica de la fractura. Tensiones residuales. |
6 |
Tema 6.- FALLAS POR FATIGA. |
Introducción. Métodos de estudio de la vida a fatiga: ensayo de viga rotativa. Resistencia a la fatiga y límite de fatiga. Factores que modifican la resistencia a la fatiga. Concentración de tensiones y sensibilidad a la muesca. Tensiones fluctuantes. Criterios de falla por fatiga para tensiones fluctuantes. Tensiones por cargas combinadas. |
7 |
Tema 7.- ELEMENTOS DE MÁQUINAS. |
Eslabones y carcasas. Ejes, árboles, chavetas y acoplamientos. Uniones: soldadura, remaches y pernos. Resortes. Lubricantes. Sistemas de rodadura: cojinetes, rodamientos y retenes. |