Programa Docente de 1166012 - APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EN LA ESPECIALIDAD BI ...
- Idioma
- Modo Impartición
- Nivel Requerido
Documento | Primer Apellido | Segundo Apellido | Nombre | Categoria | Coordinador |
---|---|---|---|---|---|
32079935H | ARMARIO | BERNAL | MARIA | PROFESOR/A SUSTITUTO/A INTERINO/A | |
77457929R | GOMEZ | CHACON | BEATRIZ | PROFESOR/A SUSTITUTO/A INTERINO/A | |
34006221P | JIMENEZ | TENORIO | NATALIA | PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A |
Id. Compentencia | Orden | ID | Competencia | Tipo |
---|---|---|---|---|
43734 | 2 | CG01 | Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones. | GENERAL |
43749 | 3 | CE03 | Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales. | ESPECÍFICA |
43746 | 2 | CG04 | Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes. | GENERAL |
43753 | 2 | CG08 | Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. | GENERAL |
43743 | 3 | CE14 | Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. | ESPECÍFICA |
43744 | 3 | CE19 | Conocer el currículo básico oficial correspondiente a las materias de su especialización y saber utilizarlos para concretar programaciones didácticas | ESPECÍFICA |
43737 | 1 | CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones "y los conocimientos y razones últimas que las sustentan" a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | BÁSICA |
43740 | 3 | CE22 | Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. | ESPECÍFICA |
43752 | 2 | CG02 | Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. | GENERAL |
43738 | 3 | CE23 | Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. | ESPECÍFICA |
43735 | 3 | CE26 | Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias del ámbito y especialidad, y plantear alternativas y soluciones. | ESPECÍFICA |
43732 | 4 | CT03 | Comunicarse de manera efectiva, tanto de forma verbal como no verbal. | TRANSVERSAL |
43730 | 3 | CE21 | Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales didácticos y tareas educativas. | ESPECÍFICA |
43747 | 1 | CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo | BÁSICA |
43745 | 3 | CE16 | Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. | ESPECÍFICA |
43750 | 1 | CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios | BÁSICA |
43751 | 3 | CE20 | Transformar los currículos en programas de actividades de aula. | ESPECÍFICA |
43736 | 4 | CT01 | Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz. | TRANSVERSAL |
43726 | 1 | CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación | BÁSICA |
43748 | 4 | CT02 | Fomentar el espíritu crítico, reflexivo y emprendedor | TRANSVERSAL |
43741 | 4 | CT04 | Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinares) y desarrollar actitudes de participación y colaboración como miembro activo de la comunidad. | TRANSVERSAL |
43727 | 2 | CG06 | Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales. | GENERAL |
43729 | 2 | CG03 | Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje. | GENERAL |
43742 | 3 | CE24 | Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo. | ESPECÍFICA |
43733 | 4 | CT06 | Incorporar las nuevas tecnologías tanto al trabajo personal como profesional | TRANSVERSAL |
43728 | 4 | CT05 | Desarrollo de valores cívicos y participación ciudadana y profesional en defensa de un futuro sostenible | TRANSVERSAL |
43731 | 3 | CE18 | Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes, analizando su aplicabilidad en el aula | ESPECÍFICA |
43739 | 1 | CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio | BÁSICA |
ID/ Orden | Resultado |
---|---|
1 |
Conocer y valorar los conceptos básicos de la didáctica de las ciencias experimentales y ser capaces de incorporarlos a los procesos de toma de decisiones en el aula; |
2 |
Analizar los elementos básicos del currículo oficial de Ciencias de la Naturaleza, en general, y de la Biología y Geología, en particular (objetivos generales, competencias básicas, contenidos de enseñanza y criterios de evaluación), estableciendo correspondencias y valorando la coherencia de los mismos; |
3 |
Adaptar y transformar los conocimientos científicos en contenidos escolares, teniendo en cuenta distintas circunstancias y condicionantes, entre ellos los que se derivan de un conocimiento sobre el alumno y sus dificultades de aprendizaje, así como sobre la propia naturaleza e historia del conocimiento científico; |
4 |
Capacidad para compaginar enfoques disciplinares e interdisciplinares, dentro de la enseñanza de las ciencias; |
5 |
Incorporar la dimensión Ciencia-Tecnología-Sociedad-Medio Ambiente del currículo de Biología y Geología, con especial atención a aspectos relacionados con la sostenibilidad; |
6 |
Estar familiarizados con las concepciones alternativas de los alumnos de secundaria y con las dificultades de aprendizaje en relación con los conceptos claves de la Biología y Geología, así como asumir sus implicaciones didácticas; |
7 |
Valorar las actitudes de los alumnos hacia las ciencias y su aprendizaje, y saber implicarles en la construcción del conocimiento; |
8 |
Conocer distintos modelos y estrategias de enseñanza/aprendizaje de la Biología y Geología, valorando las aportaciones y limitaciones de cada uno; |
9 |
Saber plantear tareas y situaciones de aprendizaje que incorporen trabajos de campo, experiencias de laboratorio y tareas de modelización; |
10 |
Conocer y valorar los principales recursos didácticos para la enseñanza de la Biología y Geología (materiales de laboratorio, medios audiovisuales, nuevas tecnologías, experiencias con materiales caseros, etc.) sabiéndolos situar e integrar en función de distintos modelos didácticos; |
11 |
Valorar el papel de la evaluación en cada uno de los modelos de enseñanza-aprendizaje; |
12 |
Disponer de un repertorio de procedimientos y técnicas de evaluación específicas para diferentes situaciones de enseñanza/aprendizaje de la Biología y Geología; |
13 |
Ser capaces de evaluar las propuestas curriculares propias para la enseñanza/aprendizaje de la Biología y Geología, y utilizar sus resultados para la mejora de la práctica educativa y la formación como docente. |
Tipo actividad formativa | Código | Descripción | Horas | Detalle |
---|---|---|---|---|
1 | 01 | Teoría | 42 | |
2 | 02 | Prácticas, seminarios y problemas | 42 |
Actividades dentro y fuera del aula |
10 | 10 | Actividades formativas no presenciales | 210,00 |
Actividades obligatorias, lecturas, consulta bibliográfica, etc. |
11 | 11 | Actividades formativas de tutorías | 2,00 |
Tutorías presenciales |
12 | 12 | Actividades de evaluación | 4,00 |
Actividades de evaluación iniciales y finales presenciales |
Procedimientos de Evaluación
ID/ Orden | Tarea / Actividad | Medios, Técnicas e Instrumentos | Ponderación |
---|---|---|---|
1 |
Pruebas escritas y/o trabajos finales de revisión y síntesis.- Al objeto de promover una visión de conjunto de cada una de las materias, se realizarán pruebas finales, en unos casos en formato de examen, presencial o no, y en otros en forma de trabajos globales de síntesis o de aplicación de los conocimientos adquiridos. |
Tareas finales cuatrimestre |
30 % |
2 |
- Actividades prácticas individuales.- Se encomendarán tareas y actividades para ser desarrolladas individualmente. Dichas actividades servirán de base para evaluar regularmente el trabajo desarrollado por el alumnado. |
Foros, informes y actividades de casa... |
35 % |
3 |
- Actividades prácticas de aula en grupo. Se encomendarán tareas y actividades de aula para ser desarrolladas en pequeño grupo. Dichas actividades servirán de base para evaluar regularmente el trabajo desarrollado en el aula. |
Tareas de aula (Portafolio de grupo, implicación en el aula...) |
35 % |
ID/ Orden | Contenido | Descripción |
---|---|---|
1 |
Análisis curricular y del aprendizaje en la especialidad de Biología y Geología |
|
2 |
Intervención didáctica en el ámbito de la Biología y Geología |