Programa Docente de 1166022 - APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EN LA ESPECIALIDAD DE ...
- Idioma
- Modo Impartición
- Nivel Requerido
Documento | Primer Apellido | Segundo Apellido | Nombre | Categoria | Coordinador |
---|---|---|---|---|---|
31237304S | ARAGON | MENDEZ | MARIA DEL MAR | PROFESOR ASOCIADO | |
52925375Y | VICENTE | MARTORELL | JUAN JOSE | PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A |
Id. Compentencia | Orden | ID | Competencia | Tipo |
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49262 | 4 | CT05 | Desarrollo de valores cívicos y participación ciudadana y profesional en defensa de un futuro sostenible | TRANSVERSAL |
49266 | 4 | CT03 | Comunicarse de manera efectiva, tanto de forma verbal como no verbal. | TRANSVERSAL |
49281 | 1 | CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo | BÁSICA |
49270 | 4 | CT01 | Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz. | TRANSVERSAL |
49285 | 3 | CE20 | Transformar los currículos en programas de actividades de aula. | ESPECÍFICA |
49274 | 3 | CE22 | Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. | ESPECÍFICA |
49276 | 3 | CE24 | Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo. | ESPECÍFICA |
49286 | 2 | CG02 | Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. | GENERAL |
49264 | 3 | CE21 | Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales didácticos y tareas educativas. | ESPECÍFICA |
49287 | 2 | CG08 | Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. | GENERAL |
49280 | 2 | CG04 | Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes. | GENERAL |
49282 | 4 | CT02 | Fomentar el espíritu crítico, reflexivo y emprendedor | TRANSVERSAL |
49265 | 3 | CE18 | Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes, analizando su aplicabilidad en el aula | ESPECÍFICA |
49273 | 1 | CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio | BÁSICA |
49269 | 3 | CE26 | Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias del ámbito y especialidad, y plantear alternativas y soluciones. | ESPECÍFICA |
49261 | 2 | CG06 | Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales. | GENERAL |
49267 | 4 | CT06 | Incorporar las nuevas tecnologías tanto al trabajo personal como profesional | TRANSVERSAL |
49268 | 2 | CG01 | Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones. | GENERAL |
49260 | 1 | CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación | BÁSICA |
49278 | 3 | CE19 | Conocer el currículo básico oficial correspondiente a las materias de su especialización y saber utilizarlos para concretar programaciones didácticas | ESPECÍFICA |
49275 | 4 | CT04 | Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinares) y desarrollar actitudes de participación y colaboración como miembro activo de la comunidad. | TRANSVERSAL |
49284 | 1 | CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios | BÁSICA |
49272 | 3 | CE23 | Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. | ESPECÍFICA |
49283 | 3 | CE03 | Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales. | ESPECÍFICA |
49263 | 2 | CG03 | Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje. | GENERAL |
49271 | 1 | CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones "y los conocimientos y razones últimas que las sustentan" a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | BÁSICA |
49279 | 3 | CE16 | Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. | ESPECÍFICA |
49277 | 3 | CE14 | Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. | ESPECÍFICA |
ID/ Orden | Resultado |
---|---|
1 |
Conocer y valorar los conceptos básicos de la didáctica de las ciencias experimentales y ser capaz de incorporarlos a los procesos de toma de decisiones en el aula |
2 |
Analizar los elementos básicos del currículo oficial de Ciencias de la Naturaleza, en general, y de la Física y la Química, en particular (objetivos generales, competencias básicas, contenidos de enseñanza y criterios de evaluación), estableciendo correspondencias y valorando la coherencia de los mismos |
3 |
Adaptar y transformar los conocimientos científicos en contenidos escolares, teniendo en cuenta distintas circunstancias y condicionantes, entre ellos los que se derivan de un conocimiento sobre el alumno y sus dificultades de aprendizaje, así como sobre la propia naturaleza e historia del conocimiento científico |
4 |
Capacidad para compaginar enfoques disciplinares e interdisciplinares, dentro de la enseñanza de las ciencias; ¿Incorporar la dimensión Ciencia-Tecnología-Sociedad-Medio Ambiente del currículo de Física y Química, con especial atención a aspectos relacionados con la sostenibilidad |
5 |
Estar familiarizados con algunas de las concepciones alternativas y dificultades de aprendizaje de los alumnos de secundaria en relación con los conceptos claves de la física y la química, así como asumir sus implicaciones didácticas |
6 |
Valorar las actitudes de los alumnos hacia las ciencias y su aprendizaje, y saber implicarles en la construcción del conocimiento; ¿Conocer distintos modelos y estrategias de enseñanza de la física y la química, valorando las aportaciones y limitaciones de cada uno |
7 |
Saber plantear tareas y situaciones de aprendizaje que incorporen actividades de resolución de problemas, el desarrollo trabajos prácticos experimentales o tareas de modelización |
8 |
Conocer y valorar los principales recursos didácticos para la enseñanza de la física y de la química (laboratorio, medios audiovisuales, nuevas tecnologías, experiencias con materiales caseros, etc.) sabiéndolos situar e integrar en función de distintos marcos de intervención docente |
9 |
Apreciar la importancia de la evaluación, en sus distintas vertientes, y emplear procedimientos y técnicas de evaluación específicas ante tareas y vertientes concretas de la enseñanza de la física y de la química |
10 |
Ser capaz de evaluar propuestas de enseñanza para la física y la química, y utilizar sus resultados para la mejora de la práctica educativa y la formación como docente |
Tipo actividad formativa | Código | Descripción | Horas | Detalle |
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1 | 01 | Teoría | 42 |
Sesiones teóricas de clase |
2 | 02 | Prácticas, seminarios y problemas | 42 |
Trabajos en grupo 12 h |
10 | 10 | Actividades formativas no presenciales | 210,00 |
Realización de trabajos 80 h |
11 | 11 | Actividades formativas de tutorías | 2,00 |
Tutorías presenciales |
12 | 12 | Actividades de evaluación | 4,00 |
Actividades de evaluación iniciales y finales presenciales |
Procedimientos de Evaluación
ID/ Orden | Tarea / Actividad | Medios, Técnicas e Instrumentos | Ponderación |
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1 |
Participación en el aula. |
Se elaborarán fichas de observación y rúbricas que permitan valorar dicha participación, que se concretará en la valoración de las intervenciones en discusiones y debates, así como de las preguntas y aportaciones que hac |
10 % |
2 |
Actividades prácticas de aula individuales. |
Se encomendarán tareas y actividades de aula para ser desarrolladas individualmente. Dichas actividades servirán de base para evaluar regularmente el trabajo desarrollado por el alumnado. |
10 % |
3 |
Actividades prácticas de aula en grupo |
Se encomendarán tareas y actividades de aula para ser desarrolladas en pequeño grupo. Dichas actividades servirán de |
20 % |
4 |
Actividades de seguimiento en campus virtual |
Participación en foros, tutoría virtual, trabajos online, etc |
10 % |
5 |
Lectura de monografías y ejercicios sobre el mismo |
Lecturas de documentos, artículos, libros con cuestionarios, guías o testigos de lectura |
10 % |
6 |
Pruebas escritas y/o trabajos finales de revisión y síntesis. |
Al objeto de promover una visión de conjunto de cada una de las materias, se realizarán pruebas finales, en unos casos en formato de examen, presencial o no, y en otros en forma de trabajos globales de síntesis o de aplicación de los conocimientos |
40 % |
ID/ Orden | Contenido | Descripción |
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1 |
Análisis curricular y del aprendizaje en la especialidad de Física y Química: |
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2 |
Intervención didáctica en el ámbito de la Física y Química: -Marcos y modelos de intervención en la enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza, en general, y de la Física y la Química en particular. |