Programa Docente de 1166032 - APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EN LA ESPECIALIDAD MAT ...
- Idioma
- Modo Impartición
- Nivel Requerido
Documento | Primer Apellido | Segundo Apellido | Nombre | Categoria | Coordinador |
---|---|---|---|---|---|
31257849K | RODRIGUEZ | VILLANEGO | FRANCISCO JOSE | PROFESOR ASOCIADO |
Id. Compentencia | Orden | ID | Competencia | Tipo |
---|---|---|---|---|
50298 | 4 | CT04 | Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinares) y desarrollar actitudes de participación y colaboración como miembro activo de la comunidad. | TRANSVERSAL |
50288 | 4 | CT05 | Desarrollo de valores cívicos y participación ciudadana y profesional en defensa de un futuro sostenible | TRANSVERSAL |
50292 | 2 | CG01 | Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones. | GENERAL |
56052 | 2 | CG07 | Saber trabajar en equipo y gestionar el tiempo de trabajo. | GENERAL |
50307 | 3 | CE20 | Transformar los currículos en programas de actividades de aula. | ESPECÍFICA |
56066 | 3 | CE31 | Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. | ESPECÍFICA |
50300 | 3 | CE24 | Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo. | ESPECÍFICA |
56056 | 2 | CG03 | Ser capaz de comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que los sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades, utilizando en su caso, los medios tecnológicos y audiovisuales adecuados. | GENERAL |
50308 | 2 | CG02 | Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. | GENERAL |
56053 | 2 | CG06 | Usar el inglés, como lengua relevante en el ámbito científico. | GENERAL |
56059 | 3 | CE38 | Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo. | ESPECÍFICA |
56061 | 3 | CE36 | Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. | ESPECÍFICA |
50293 | 4 | CT01 | Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz. | TRANSVERSAL |
56065 | 3 | CE32 | En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. | ESPECÍFICA |
50286 | 1 | CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación | BÁSICA |
50297 | 3 | CE22 | Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. | ESPECÍFICA |
50299 | 4 | CT03 | Comunicarse de manera efectiva, tanto de forma verbal como no verbal. | TRANSVERSAL |
56051 | 2 | CG08 | Saber aplicar los conocimientos adquiridos y desarrollar la capacidad en la resolución de problemas en entornos nuevos o pocos conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el Álgebra, el Análisis Matemático, la Geometría y Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. | GENERAL |
56057 | 2 | CG02 | Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | GENERAL |
50306 | 1 | CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios | BÁSICA |
50289 | 2 | CG03 | Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje. | GENERAL |
56068 | 3 | CE29 | Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. | ESPECÍFICA |
56062 | 3 | CE35 | Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. | ESPECÍFICA |
50290 | 3 | CE18 | Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes, analizando su aplicabilidad en el aula | ESPECÍFICA |
50302 | 2 | CG04 | Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes. | GENERAL |
50304 | 2 | CG05 | Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores. | GENERAL |
50294 | 1 | CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones "y los conocimientos y razones últimas que las sustentan" a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | BÁSICA |
56055 | 2 | CG04 | Poseer las habilidades de aprendizaje que les permita continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | GENERAL |
56067 | 3 | CE30 | Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. | ESPECÍFICA |
56054 | 2 | CG05 | Utilizar con soltura herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos. | GENERAL |
56063 | 3 | CE34 | Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. | ESPECÍFICA |
56058 | 2 | CG01 | Saber aplicar los conocimientos adquiridos y desarrollar la capacidad en la resolución de problemas en entornos nuevos o pocos conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el Álgebra, el Análisis Matemático, la Geometría y Topología o la Matemática Aplicada. | GENERAL |
50305 | 4 | CT02 | Fomentar el espíritu crítico, reflexivo y emprendedor | TRANSVERSAL |
56050 | 2 | CG09 | Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza. | GENERAL |
56049 | 2 | CG10 | Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época. | GENERAL |
50291 | 4 | CT06 | Incorporar las nuevas tecnologías tanto al trabajo personal como profesional | TRANSVERSAL |
50296 | 1 | CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio | BÁSICA |
50295 | 3 | CE23 | Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. | ESPECÍFICA |
56064 | 3 | CE33 | Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. | ESPECÍFICA |
56048 | 2 | CG11 | Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos. | GENERAL |
56046 | 2 | CG14 | Desarrollar en los estudiantes habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido y autónomo. | GENERAL |
56060 | 3 | CE37 | Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. | ESPECÍFICA |
50303 | 1 | CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo | BÁSICA |
56047 | 2 | CG13 | Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz. | GENERAL |
50301 | 3 | CE19 | Conocer el currículo básico oficial correspondiente a las materias de su especialización y saber utilizarlos para concretar programaciones didácticas | ESPECÍFICA |
50287 | 3 | CE21 | Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales didácticos y tareas educativas. | ESPECÍFICA |
ID/ Orden | Resultado |
---|---|
1 |
Conocer y valorar los conceptos básicos de la didáctica de las matemáticas y ser capaz de incorporarlos a los procesos de toma de decisiones en el aula. |
2 |
Analizar los elementos básicos del currículo oficial de matemática (fines y objetivos generales, competencias básicas, contenidos, metodología de enseñanza y criterios de evaluación), estableciendo correspondencias y valorando la coherencia de los mismos. |
3 |
Adaptar y transformar los conocimientos de las matemáticas en contenidos escolares, teniendo en cuenta distintas circunstancias y condicionantes, entre ellos los que se derivan de un conocimiento sobre el alumno y sus dificultades de aprendizaje, así como sobre la propia naturaleza e historia del conocimiento matemático. |
4 |
Capacidad para compaginar enfoques disciplinares e interdisciplinares, dentro de la enseñanza de las matemáticas. |
5 |
Incorporar la dimensión Ciencia-Matemática y Matemática-Sociedad. |
6 |
Estar familiarizados con algunas de las concepciones alternativas y dificultades de aprendizaje de los alumnos de secundaria en relación con los conceptos claves de las matemáticas, así como asumir sus implicaciones didácticas. |
7 |
Valorar las actitudes de los alumnos hacia las matemáticas y su aprendizaje, y saber implicarles en la construcción del conocimiento. |
8 |
Conocer distintos modelos y estrategias de enseñanza de las matemáticas, valorando las aportaciones y limitaciones de cada uno. |
9 |
Saber plantear tareas y situaciones de aprendizaje ¿auténticas¿ que incorporen actividades de resolución de problemas, el desarrollo trabajos prácticos, juegos matemáticos. |
10 |
Conocer y valorar los principales recursos didácticos para la enseñanza de las matemáticas (el laboratorio matemático, medios audiovisuales, nuevas tecnologías, calculadoras, experiencias con materiales caseros, etc.) sabiéndolos situar, supeditar e integrar en función de distintos marcos de intervención docente. |
11 |
Valorar el papel de la evaluación en cada uno de los modelos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. |
12 |
Disponer de un repertorio de procedimientos y técnicas de evaluación para diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje en las matemáticas. |
13 |
Ser capaz de evaluar las propuestas curriculares propias para enseñanza de las matemáticas, y utilizar sus resultados para la mejora de la práctica educativa y la formación como docente. |
Tipo actividad formativa | Código | Descripción | Horas | Detalle |
---|---|---|---|---|
2 | 02 | Prácticas, seminarios y problemas | 86,4 |
Presentación de contenido, análisis y estudio de aspectos relacionados con las situaciones de enseñanza y aprendizaje (Teoría 42h, Prácticas 42). |
10 | 10 | Actividades formativas no presenciales | 202,60 |
Actividades obligatorias, lecturas, consulta de bibliografía, etc |
11 | 11 | Actividades formativas de tutorías | 2,00 |
Tutorías presenciales |
12 | 12 | Actividades de evaluación | 4,00 |
Actividades de evaluación iniciales y finales presenciales |
13 | 13 | Otras actividades | 5,00 |
Visita a contextos concretos relacionados con el ámbito educativo, para realizar análisis de su influencia en la práctica docente. Si no es posible realizar dicha visita las horas se incorporarán a las actividades formativas no presenciales. |
Procedimientos de Evaluación
ID/ Orden | Tarea / Actividad | Medios, Técnicas e Instrumentos | Ponderación |
---|---|---|---|
1 |
Actividades prácticas de aula en grupo. Se encomendarán tareas y actividades de aula para ser desarrolladas en pequeño grupo. Dichas actividades servirán de base para evaluar regularmente el trabajo desarrollado en el aula. |
Tareas de aula (Porfolio de grupo, implicación en el aula...) |
40 % |
2 |
Actividades prácticas individuales.- Se encomendarán tareas y actividades para ser desarrolladas individualmente. Dichas actividades servirán de base para evaluar regularmente el trabajo desarrollado por el alumnado. |
Foros, informes, actividades de casa... |
20 % |
3 |
Pruebas escritas y/o trabajos finales de revisión y síntesis.- Al objeto de promover una visión de conjunto de cada una de las materias, se realizarán pruebas finales, en unos casos en formato de examen, presencial o no, y en otros en forma de trabajos globales de síntesis o de aplicación de los conocimientos adquiridos. |
Tareas finales cuatrimestre |
40 % |
ID/ Orden | Contenido | Descripción |
---|---|---|
1 |
A) Análisis curricular y del aprendizaje en la especialidad de Matemáticas: |
|
2 |
B) Intervención didáctica en el aula de las Matemáticas: Marcos y modelos de intervención en la enseñanza de las Matemáticas. |