Programa Docente de 1166042 - APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EN LA ESPECIALIDAD DIB ...
- Idioma
- Modo Impartición
- Nivel Requerido
Documento | Primer Apellido | Segundo Apellido | Nombre | Categoria | Coordinador |
---|---|---|---|---|---|
31643693V | BERNAL | ACUÑA | MARIA JESUS | PROFESOR COLABORADOR | |
50309794P | MARTIN | PRADA | JUAN LUIS | CATEDRÁTICO DE UNIVERSIDAD | |
51095317N | SOTO | GUTIERREZ | ALBA | PROFESOR/A SUSTITUTO/A INTERINO/A |
Id. Compentencia | Orden | ID | Competencia | Tipo |
---|---|---|---|---|
49236 | 2 | CG03 | Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje. | GENERAL |
49248 | 3 | CE14 | Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. | ESPECÍFICA |
49242 | 1 | CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones "y los conocimientos y razones últimas que las sustentan" a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | BÁSICA |
49259 | 2 | CG08 | Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. | GENERAL |
49240 | 3 | CE26 | Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias del ámbito y especialidad, y plantear alternativas y soluciones. | ESPECÍFICA |
49233 | 2 | CG06 | Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales. | GENERAL |
49257 | 1 | CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios | BÁSICA |
49256 | 2 | CG02 | Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. | GENERAL |
49232 | 1 | CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación | BÁSICA |
49245 | 4 | CT04 | Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinares) y desarrollar actitudes de participación y colaboración como miembro activo de la comunidad. | TRANSVERSAL |
49246 | 4 | CT03 | Comunicarse de manera efectiva, tanto de forma verbal como no verbal. | TRANSVERSAL |
49254 | 4 | CT02 | Fomentar el espíritu crítico, reflexivo y emprendedor | TRANSVERSAL |
49241 | 4 | CT01 | Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz. | TRANSVERSAL |
49243 | 1 | CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio | BÁSICA |
49251 | 2 | CG04 | Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes. | GENERAL |
49234 | 3 | CE21 | Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales didácticos y tareas educativas. | ESPECÍFICA |
49247 | 3 | CE24 | Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo. | ESPECÍFICA |
49250 | 3 | CE16 | Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. | ESPECÍFICA |
49253 | 1 | CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo | BÁSICA |
49235 | 4 | CT05 | Desarrollo de valores cívicos y participación ciudadana y profesional en defensa de un futuro sostenible | TRANSVERSAL |
49258 | 3 | CE20 | Transformar los currículos en programas de actividades de aula. | ESPECÍFICA |
49239 | 4 | CT06 | Incorporar las nuevas tecnologías tanto al trabajo personal como profesional | TRANSVERSAL |
49252 | 3 | CE23 | Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. | ESPECÍFICA |
49249 | 3 | CE19 | Conocer el currículo básico oficial correspondiente a las materias de su especialización y saber utilizarlos para concretar programaciones didácticas | ESPECÍFICA |
49244 | 3 | CE22 | Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. | ESPECÍFICA |
49237 | 3 | CE18 | Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes, analizando su aplicabilidad en el aula | ESPECÍFICA |
49255 | 3 | CE03 | Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales. | ESPECÍFICA |
49238 | 2 | CG01 | Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones. | GENERAL |
ID/ Orden | Resultado |
---|---|
1 |
Ser capaces de planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje del dibujo, la imagen y las artes plásticas, potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de estas enseñanzas |
2 |
Ser capaces de buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje del dibujo, la imagen y las artes plásticas. |
3 |
Ser capaces de fomentar el espíritu crítico, reflexivo y emprendedor a través de la creación |
4 |
Ser capaces de desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes |
5 |
Ser capaces de estimular el esfuerzo del estudiante y de promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros. |
6 |
Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje del dibujo, la imagen y las artes plásticas. |
7 |
Ser capaces de transformar los currículos en programas de actividades de aula. |
8 |
Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales didácticos y tareas educativas. |
10 |
Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo |
11 |
Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias del área y plantear alternativas y soluciones. |
12 |
Conocer los contenidos curriculares de las materias de dibujo, imagen y artes plásticas así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje en estas áreas. |
Tipo actividad formativa | Código | Descripción | Horas | Detalle |
---|---|---|---|---|
1 | 01 | Teoría | 42 |
Sesiones téoricas de clase: 36h |
2 | 02 | Prácticas, seminarios y problemas | 42 |
-Sesiones prácticas de clase: trabajos en grupo. 12h. |
10 | 10 | Actividades formativas no presenciales | 212,00 |
-Trabajo autónomo: realización de trabajos. 60h. |
12 | 12 | Actividades de evaluación | 4,00 |
Actividades de evaluación |
Procedimientos de Evaluación
ID/ Orden | Tarea / Actividad | Medios, Técnicas e Instrumentos | Ponderación |
---|---|---|---|
1 |
SE1. Participación en el aula y actividades de seguimiento en campus virtual y tutorías 10% |
Lista de control. |
10 % |
2 |
SE2. Actividades prácticas de aula individuales 5% |
Realización de ejercicios. Comentarios escritos. Entrega de trabajos. Debates. |
5 % |
3 |
SE.3. Actividades prácticas de aula en grupo 5% |
Entrega de trabajos colaborativos. Realización conjunta de ejercicios. Trabajos de exposición en grupo. |
5 % |
4 |
SE.4. Trabajos de investigación obligatorios 80% |
Trabajos escritos de investigación. |
80 % |
ID/ Orden | Contenido | Descripción |
---|---|---|
1 |
- Historia de la educación estética y artística. |
|
2 |
- Nuevos enfoques y metodologías en la enseñanza y aprendizaje del dibujo, la imagen y las artes plásticas. |
|
3 |
- El currículo oficial de educación plástica y visual en la Educación Secundaria Obligatoria. |
|
4 |
- El dibujo, las artes plásticas, el diseño y la imagen en el bachillerato. |
|
5 |
- Las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño. |
|
6 |
- Análisis del aprendizaje en las áreas de dibujo, imagen y artes plásticas. |
|
7 |
- Criterios de selección, secuenciación y organización de los contenidos curriculares. |
|
8 |
- Estrategias, actividades y recursos para la didáctica del dibujo, la imagen y las artes plásticas. |
|
9 |
- Elementos fundamentales para el diseño de unidades didácticas. |
|
10 |
- Fundamentos teóricos y epistemológicos de la didáctica en dibujo, imagen y artes plásticas. |
|
12 |
- Metodologías para el desarrollo de la creatividad visual. |
|
13 |
- Nuevas tecnologías para la enseñanza del dibujo, la imagen y las artes plásticas. |
|
14 |
- La evaluación de los aprendizajes de dibujo, imagen y artes plásticas. |
|
15 |
- La imagen como lenguaje, sus propiedades y tipologías desde una perspectiva didáctica. |