Programa Docente de 1166051 - COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN - ESPECIALIDAD ADMIN ...
- Idioma
- Modo Impartición
- Nivel Requerido
Documento | Primer Apellido | Segundo Apellido | Nombre | Categoria | Coordinador |
---|---|---|---|---|---|
44026157V | LUQUE DE | DIEGO | JUAN CARLOS | PROFESOR ASOCIADO | |
31229519G | SACALUGA | RODRIGUEZ | CARLOS | PROFESOR ASOCIADO |
Id. Compentencia | Orden | ID | Competencia | Tipo |
---|---|---|---|---|
53309 | 4 | CT04 | Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinares) y desarrollar actitudes de participación y colaboración como miembro activo de la comunidad. | TRANSVERSAL |
53304 | 4 | CT02 | Fomentar el espíritu crítico, reflexivo y emprendedor | TRANSVERSAL |
53303 | 2 | CG01 | Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones. | GENERAL |
53313 | 3 | CE15 | Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. | ESPECÍFICA |
53308 | 1 | CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio | BÁSICA |
53310 | 4 | CT03 | Comunicarse de manera efectiva, tanto de forma verbal como no verbal. | TRANSVERSAL |
53307 | 1 | CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones "y los conocimientos y razones últimas que las sustentan" a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | BÁSICA |
53302 | 4 | CT05 | Desarrollo de valores cívicos y participación ciudadana y profesional en defensa de un futuro sostenible | TRANSVERSAL |
53312 | 3 | CE16 | Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. | ESPECÍFICA |
53314 | 1 | CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo | BÁSICA |
53311 | 3 | CE14 | Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. | ESPECÍFICA |
53306 | 4 | CT01 | Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz. | TRANSVERSAL |
53305 | 4 | CT06 | Incorporar las nuevas tecnologías tanto al trabajo personal como profesional | TRANSVERSAL |
53315 | 1 | CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios | BÁSICA |
53301 | 1 | CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación | BÁSICA |
ID/ Orden | Resultado |
---|---|
1 |
Valorar la ciencia económica y empresarial como una disciplina científica que evoluciona a lo largo de los años. |
2 |
Valorar la orientación laboral como parte de una disciplina científica que evoluciona a lo largo de los años. |
3 |
Identificar los conceptos y fenómenos de estas áreas de conocimiento y su repercusión en la educación. |
4 |
Conocer la evolución de la normativa educativa relacionada con la especialidad. |
5 |
Conocer la evolución de la Formación Profesional en España y en Europa. |
6 |
Reflexionar sobre la modalidad formativa de la formación dual o en alternancia. |
7 |
Conocer y utilizar los conceptos básicos de la didáctica de las ciencias empresariales y económicas para poder hacer un análisis global de los procesos de enseñanza y aprendizaje. |
8 |
Conocer y utilizar los conceptos básicos de la orientación laboral-profesional para poder hacer un análisis global de los procesos de enseñanza y aprendizaje. |
9 |
Conocer y analizar los elementos preceptivos del currículo oficial, estableciendo correspondencias y valorando la coherencia de los mismos. |
10 |
Conocer los principales conocimientos previos del alumnado de Formación Profesional en relación con los conceptos claves de la economía, la empresa y la orientación laboral, así como sus implicaciones didácticas. |
11 |
Conocer las principales fuentes de documentación -libros, revistas, internet y software educativo- para poder desarrollar el contenido del currículum, tanto a nivel práctico como teórico. |
12 |
Conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. |
Tipo actividad formativa | Código | Descripción | Horas | Detalle |
---|---|---|---|---|
1 | 01 | Teoría | 21 | |
2 | 02 | Prácticas, seminarios y problemas | 21 |
Trabajos en grupos |
10 | 10 | Actividades formativas no presenciales | 105,00 |
Realización de trabajos. |
11 | 11 | Actividades formativas de tutorías | 1,00 |
Tutorías |
12 | 12 | Actividades de evaluación | 2,00 |
Actividades de evaluación |
Procedimientos de Evaluación
ID/ Orden | Tarea / Actividad | Medios, Técnicas e Instrumentos | Ponderación |
---|---|---|---|
1 |
Actividades prácticas individuales. |
Observación directa y sistemática del trabajo en el aula. |
25 % |
2 |
Participación en el aula. |
Fichas de observación y rúbricas para evaluar dicha participación (se concretará en la valoración de las intervenciones en las discusiones y en los debates, así como de las preguntas y las aportaciones realizadas). |
25 % |
3 |
Actividades prácticas en grupo. |
Observación directa y sistemática del trabajo en el aula. |
25 % |
5 |
Actividades finales que podrán consistir en el diseño de unidades didácticas, de proyectos, o en la preparación y exposición de presentaciones en aula. |
Observación directa y sistemática del trabajo en el aula. Observación del discente en base a rúbricas de coevaluación y de heteroevaluación. |
25 % |
ID/ Orden | Contenido | Descripción |
---|---|---|
1 |
Enfoques de la formación inicial del profesorado. |
|
2 |
Evolución de la normativa educativa relacionada con la especialidad. |
|
3 |
Evolución de la Formación Profesional en España. |
|
4 |
La Formación Profesional en Europa. La Formación Profesional Dual. |
|
5 |
Ordenación General de la Formación Profesional del Sistema Educativo. Organización de los Centros Integrados de Formación Profesional. |
|
6 |
La iniciación a la actividad Emprendedora y Empresarial. |
|
7 |
La enseñanza de la Economía en la etapa de la Secundaria Obligatoria. |
|
8 |
La enseñanza de la Economía en la etapa del Bachillerato. |
|
9 |
Revisión histórica de la enseñanza de la materias relacionadas con la Administración de la Empresa en la Formación Profesional. |
|
10 |
El uso de las herramientas digitales con fines educativos. |