Programa Docente de 1166062 - APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EN LA ESPECIALIDAD TEC ...
- Idioma
- Modo Impartición
- Nivel Requerido
Documento | Primer Apellido | Segundo Apellido | Nombre | Categoria | Coordinador |
---|---|---|---|---|---|
48865395D | POYATO | ROMERO | TRINIDAD | PROFESOR ASOCIADO |
Id. Compentencia | Orden | ID | Competencia | Tipo |
---|---|---|---|---|
57010 | 3 | CE18 | Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes, analizando su aplicabilidad en el aula | ESPECÍFICA |
57011 | 2 | CG01 | Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones. | GENERAL |
57022 | 3 | CE14 | Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. | ESPECÍFICA |
57017 | 1 | CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio | BÁSICA |
57025 | 3 | CE23 | Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. | ESPECÍFICA |
57016 | 4 | CT01 | Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz. | TRANSVERSAL |
57024 | 3 | CE16 | Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. | ESPECÍFICA |
57026 | 1 | CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo | BÁSICA |
57027 | 3 | CE03 | Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales. | ESPECÍFICA |
57015 | 3 | CE26 | Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias del ámbito y especialidad, y plantear alternativas y soluciones. | ESPECÍFICA |
57029 | 1 | CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios | BÁSICA |
57008 | 3 | CE21 | Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales didácticos y tareas educativas. | ESPECÍFICA |
57014 | 1 | CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones "y los conocimientos y razones últimas que las sustentan" a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | BÁSICA |
57023 | 3 | CE19 | Conocer el currículo básico oficial correspondiente a las materias de su especialización y saber utilizarlos para concretar programaciones didácticas | ESPECÍFICA |
57020 | 4 | CT03 | Comunicarse de manera efectiva, tanto de forma verbal como no verbal. | TRANSVERSAL |
57013 | 4 | CT06 | Incorporar las nuevas tecnologías tanto al trabajo personal como profesional | TRANSVERSAL |
57009 | 4 | CT05 | Desarrollo de valores cívicos y participación ciudadana y profesional en defensa de un futuro sostenible | TRANSVERSAL |
57028 | 2 | CG02 | Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. | GENERAL |
57007 | 1 | CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación | BÁSICA |
57019 | 4 | CT04 | Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinares) y desarrollar actitudes de participación y colaboración como miembro activo de la comunidad. | TRANSVERSAL |
57030 | 3 | CE20 | Transformar los currículos en programas de actividades de aula. | ESPECÍFICA |
57012 | 4 | CT02 | Fomentar el espíritu crítico, reflexivo y emprendedor | TRANSVERSAL |
57021 | 3 | CE24 | Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo. | ESPECÍFICA |
57018 | 3 | CE22 | Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. | ESPECÍFICA |
ID/ Orden | Resultado |
---|---|
1 |
Conocer y analizar los elementos básicos del currículo oficial de Tecnología, de Informática y de las materias relacionadas con los Procesos Industriales (objetivos generales, competencias básicas, contenidos de enseñanza y criterios de evaluación), estableciendo correspondencias y valorando la coherencia de los mismos |
2 |
Saber situar estas materias dentro de las distintas ramas y familias profesionales de Formación Profesional |
3 |
Conocer las dificultades y obstáculos de los alumnos en el aprendizaje de estas materias, con especial atención a aquellos que se derivan de sus concepciones personales y del pensamiento de sentido común, y de aquellas relacionadas con las capacidades cognitivas y las actitudes en el ámbito de las distintas tecnologías |
4 |
Adaptar y transformar los conocimientos de estas materias en contenidos escolares, teniendo en cuenta distintas circunstancias y condicionantes, entre ellos los que se derivan de un conocimiento sobre el alumno y sus dificultades de aprendizaje, así como sobre la propia naturaleza e historia del conocimiento tecnológico, informático y del ámbito industrial |
5 |
Fomentar una educación tecnológica basada en el diseño y realización de proyectos, así como en la resolución de problemas cercanos a la vida cotidiana, tomados como punto de partida para desarrollar los conocimientos y competencias propias del área |
6 |
Conocer los principales recursos disponibles para la enseñanza de estas materias, y saber situarlos e integrarlos en función de distintos marcos de intervención docente |
7 |
Apreciar la importancia de la evaluación, en sus distintas dimensiones, y emplear procedimientos y técnicas de evaluación específicas ante tareas y vertientes concretas de la enseñanza de las materias de esta especialidad |
Tipo actividad formativa | Código | Descripción | Horas | Detalle |
---|---|---|---|---|
1 | 01 | Teoría | 42 | |
2 | 02 | Prácticas, seminarios y problemas | 42 |
Trabajos en grupo. |
10 | 10 | Actividades formativas no presenciales | 210,00 |
Realización de trabajos. |
11 | 11 | Actividades formativas de tutorías | 2,00 |
Tutorías presenciales |
12 | 12 | Actividades de evaluación | 4,00 |
Actividades de evaluación iniciales y finales presenciales |
Procedimientos de Evaluación
ID/ Orden | Tarea / Actividad | Medios, Técnicas e Instrumentos | Ponderación |
---|---|---|---|
1 |
-Actividades prácticas de aula en grupo. Se encomendarán tareas y actividades de aula para ser desarrolladas en pequeño grupo. Dichas actividades servirán de base para evaluar regularmente el trabajo desarrollado en el aula |
Tareas de aula (trabajos entregados, implicación en el aula...) |
30 % |
2 |
-Actividades prácticas individuales.-Se encomendarán tareas y actividades para ser desarrolladas individualmente. Dichas actividades servirán de base para evaluar regularmente el trabajo desarrollado por el alumnado. |
Foros, informes y actividades de casa... |
30 % |
3 |
Tareas finales que implique el diseño de propuestas didácticas (unidades didácticas, proyectos trimestrales...) |
Tareas finales cuatrimestrales |
40 % |
ID/ Orden | Contenido | Descripción |
---|---|---|
1 |
Análisis curricular y del aprendizaje en el ámbito de la Tecnología, la Informática y los Procesos Industriales |
|
2 |
Intervención didáctica en el ámbito de la tecnología, informática y procesos industriales. |