Programa Docente de 1166111 - MODELOS Y ESTRUCTURAS DE ORIENTACIÓN Y ASESORA ...
- Idioma
- Modo Impartición
- Nivel Requerido
Documento | Primer Apellido | Segundo Apellido | Nombre | Categoria | Coordinador |
---|---|---|---|---|---|
32850025E | MATITO | TORRECILLA | RAFAEL | PROFESOR ASOCIADO |
Id. Compentencia | Orden | ID | Competencia | Tipo |
---|---|---|---|---|
46707 | 4 | CT01 | Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz. | TRANSVERSAL |
46713 | 3 | CE11 | Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación. | ESPECÍFICA |
46709 | 4 | CT02 | Fomentar el espíritu crítico, reflexivo y emprendedor | TRANSVERSAL |
46712 | 3 | CE15 | Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. | ESPECÍFICA |
46705 | 4 | CT06 | Incorporar las nuevas tecnologías tanto al trabajo personal como profesional | TRANSVERSAL |
46703 | 3 | CE18 | Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes, analizando su aplicabilidad en el aula | ESPECÍFICA |
46711 | 3 | CE14 | Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. | ESPECÍFICA |
46702 | 3 | CE13 | Analizar el poder educador de la escuela en continua relación e interacción con otros contextos educadores. | ESPECÍFICA |
46704 | 2 | CG01 | Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones. | GENERAL |
46714 | 1 | CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo | BÁSICA |
46708 | 1 | CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio | BÁSICA |
46706 | 1 | CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones "y los conocimientos y razones últimas que las sustentan" a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | BÁSICA |
46700 | 1 | CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación | BÁSICA |
46710 | 4 | CT03 | Comunicarse de manera efectiva, tanto de forma verbal como no verbal. | TRANSVERSAL |
46716 | 2 | CG02 | Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. | GENERAL |
46715 | 1 | CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios | BÁSICA |
46717 | 4 | CT04 | Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinares) y desarrollar actitudes de participación y colaboración como miembro activo de la comunidad. | TRANSVERSAL |
46701 | 4 | CT05 | Desarrollo de valores cívicos y participación ciudadana y profesional en defensa de un futuro sostenible | TRANSVERSAL |
ID/ Orden | Resultado |
---|---|
1 |
Tras cursar esta materia los alumnos han de ser capaces de: |
Tipo actividad formativa | Código | Descripción | Horas | Detalle |
---|---|---|---|---|
1 | 01 | Teoría | 21 | |
2 | 02 | Prácticas, seminarios y problemas | 21 | |
10 | 10 | Actividades formativas no presenciales | 105,00 |
Trabajo autónomo del alumnado, lectura, indagación y resolución de problemas. |
11 | 11 | Actividades formativas de tutorías | 1,00 |
Seguimiento individualizado. |
12 | 12 | Actividades de evaluación | 2,00 |
Desarrollo de actividades evaluables. |
Procedimientos de Evaluación
ID/ Orden | Tarea / Actividad | Medios, Técnicas e Instrumentos | Ponderación |
---|---|---|---|
1 |
Actividades Prácticas Grupales. |
Portfolio grupal e informe. |
40 % |
2 |
Micro-investigación y actividad individual |
Informe y portolio individual. |
20 % |
3 |
Actividades Prácticas individuales como compendio reflexivo en torno al aprendizaje. |
Portfolio individual e informe de prácticas. |
40 % |
ID/ Orden | Contenido | Descripción |
---|---|---|
1 |
TEMA Nº 1: Evolución de la orientación educativa, situación actual y tendencias como campo científico y profesional. Orígenes y desarrollo de la orientación educativa en España. Situación en Europa y en el marco internacional. Antecedentes históricos de la Orientación. Origen de la Orientación Escolar. Desarrollo de la Orientación en Europa y Estados Unidos. La Orientación Escolar en España. ü La Orientación Escolar en la actualidad. |