Programa Docente de 1166112 - ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: INTERVENCIÓN Y EVALU ...
- Idioma
- Modo Impartición
- Nivel Requerido
Documento | Primer Apellido | Segundo Apellido | Nombre | Categoria | Coordinador |
---|---|---|---|---|---|
31323979A | GONZALEZ | MANJON | DANIEL | PROFESOR TITULAR ESCUELA UNIV. |
Id. Compentencia | Orden | ID | Competencia | Tipo |
---|---|---|---|---|
55666 | 3 | CE09 | Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia. | ESPECÍFICA |
55602 | 3 | CE05 | Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas. | ESPECÍFICA |
55626 | 4 | CT01 | Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz. | TRANSVERSAL |
55663 | 4 | CT04 | Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinares) y desarrollar actitudes de participación y colaboración como miembro activo de la comunidad. | TRANSVERSAL |
55654 | 1 | CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios | BÁSICA |
55635 | 4 | CT03 | Comunicarse de manera efectiva, tanto de forma verbal como no verbal. | TRANSVERSAL |
55645 | 1 | CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo | BÁSICA |
55617 | 3 | CE04 | Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje. | ESPECÍFICA |
55638 | 2 | CG01 | Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones. | GENERAL |
55623 | 1 | CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio | BÁSICA |
55614 | 4 | CT06 | Incorporar las nuevas tecnologías tanto al trabajo personal como profesional | TRANSVERSAL |
55629 | 3 | CE22 | Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. | ESPECÍFICA |
55605 | 1 | CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación | BÁSICA |
55632 | 4 | CT02 | Fomentar el espíritu crítico, reflexivo y emprendedor | TRANSVERSAL |
55611 | 3 | CE12 | Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar. | ESPECÍFICA |
55620 | 1 | CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones "y los conocimientos y razones últimas que las sustentan" a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | BÁSICA |
55641 | 3 | CE24 | Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo. | ESPECÍFICA |
55657 | 3 | CE08 | Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana. | ESPECÍFICA |
55648 | 2 | CG05 | Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores. | GENERAL |
55608 | 4 | CT05 | Desarrollo de valores cívicos y participación ciudadana y profesional en defensa de un futuro sostenible | TRANSVERSAL |
55644 | 3 | CE23 | Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. | ESPECÍFICA |
55660 | 2 | CG08 | Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. | GENERAL |
55651 | 2 | CG02 | Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. | GENERAL |
ID/ Orden | Resultado |
---|---|
1 |
Argumentar sobre la necesidad de la evaluación psicopedagógica para responder a la diversidad de demandas que presentan los alumnos y alumnas. |
2 |
Comparar diferentes modelos de orientación e intervención en el ámbito de la evaluación psicopedagógica y presentar un análisis respecto de su funcionalidad en distintos contextos y situaciones manifestados en casos prácticos, desde el marco de la Atención a la Diversidad. |
3 |
Aplicar los principios de la normativa vigente que rigen la práctica profesional en la atención a la diversidad y dentro de éste el ámbito de la evaluación psicopedagógica. |
4 |
Aplicar diferentes estrategias y técnicas ante una evaluación proyectada hacia la intervención psicopedagógica, así como diferentes pruebas estandarizadas existentes o los instrumentos que se realicen cuando se requieran. |
5 |
Realizar una propuesta de respuesta de actuación educativa y/o de derivación social o sanitaria, a partir de las conclusiones de la evaluación psicopedagógica; considerando en este propósito los contextos personales, familiares y escolares, así como la provisión de apoyos y recursos. |
6 |
Aplicar la documentación institucional relativa a efectuar las orientaciones sobre diferentes modalidades educativas, así como la requerida para posibles cambios en la misma. |
7 |
Desarrollar e incorporar la propia actividad evaluativa dentro del contexto de la labor profesional del orientador/a del centro en el medio escolar. |
Tipo actividad formativa | Código | Descripción | Horas | Detalle |
---|---|---|---|---|
1 | 01 | Teoría | 10,5 |
Exposiciones teóricas por parte del profesor. |
2 | 02 | Prácticas, seminarios y problemas | 10,5 |
Análisis de instrumentos de evaluación. |
10 | 10 | Actividades formativas no presenciales | 45,00 |
Estudio personal de contenidos teóricos. |
11 | 11 | Actividades formativas de tutorías | 4,00 |
Tutorías individuales. |
12 | 12 | Actividades de evaluación | 5,00 |
Realización de cuestionarios y ejercicios de autoevaluación. |
Procedimientos de Evaluación
ID/ Orden | Tarea / Actividad | Medios, Técnicas e Instrumentos | Ponderación |
---|---|---|---|
1 |
Acitivdades individuales de evaluación continua. |
Cuestionarios de evaluación de contenidos teóricos. |
40 % |
2 |
Actividades de evaluación final. |
Prueba objetiva sobre los contenidos teóricos de la asignatura y/o Actividad de síntesis del módulo. |
20 % |
3 |
Trabajos de grupo. |
Ejercicios prácticos de resolución de casos. |
30 % |
4 |
Asistencia y participación. |
Registros de asistencia a clase. |
10 % |
ID/ Orden | Contenido | Descripción |
---|---|---|
1 |
A. La Evaluación Psicopedagógica |
|
2 |
B. La Atención a la Diversidad y la Evaluación Psicopedagógica. |
|
3 |
C. La Evaluación Psicopedagógica en el contexto de la orientación educativa. |