Programa Docente de 1166512 - INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGA ...
- Idioma
- Modo Impartición
- Nivel Requerido
Documento | Primer Apellido | Segundo Apellido | Nombre | Categoria | Coordinador |
---|---|---|---|---|---|
44026157V | LUQUE DE | DIEGO | JUAN CARLOS | PROFESOR ASOCIADO | |
52925375Y | VICENTE | MARTORELL | JUAN JOSE | PROFESOR AYUDANTE DOCTOR |
Id. Compentencia | Orden | ID | Competencia | Tipo |
---|---|---|---|---|
53406 | 4 | CT04 | Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinares) y desarrollar actitudes de participación y colaboración como miembro activo de la comunidad. | TRANSVERSAL |
53395 | 1 | CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones "y los conocimientos y razones últimas que las sustentan" a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | BÁSICA |
53396 | 3 | CE26 | Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias del ámbito y especialidad, y plantear alternativas y soluciones. | ESPECÍFICA |
53402 | 3 | CE25 | Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de las especialidades integradas en el Ámbito de especialización correspondiente. | ESPECÍFICA |
53389 | 1 | CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación | BÁSICA |
53397 | 1 | CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio | BÁSICA |
53394 | 4 | CT06 | Incorporar las nuevas tecnologías tanto al trabajo personal como profesional | TRANSVERSAL |
53392 | 4 | CT05 | Desarrollo de valores cívicos y participación ciudadana y profesional en defensa de un futuro sostenible | TRANSVERSAL |
53390 | 2 | CG03 | Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje. | GENERAL |
53401 | 1 | CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios | BÁSICA |
53393 | 3 | CE27 | Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. | ESPECÍFICA |
53403 | 2 | CG08 | Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. | GENERAL |
53400 | 4 | CT03 | Comunicarse de manera efectiva, tanto de forma verbal como no verbal. | TRANSVERSAL |
53398 | 4 | CT01 | Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz. | TRANSVERSAL |
53391 | 3 | CE18 | Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes, analizando su aplicabilidad en el aula | ESPECÍFICA |
53399 | 4 | CT02 | Fomentar el espíritu crítico, reflexivo y emprendedor | TRANSVERSAL |
53405 | 1 | CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo | BÁSICA |
53404 | 3 | CE28 | Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. | ESPECÍFICA |
ID/ Orden | Resultado |
---|---|
1 |
Caracterizar de manera crítica el estado actual de la enseñanza en áreas de perfil Técnico Profesional. |
2 |
Argumentar razones a favor de innovar en la enseñanza de estas ramas del saber. |
3 |
Conocer enfoques y proyectos de enseñanza innovadores específicos en el ámbito de la Tecnología y de la Formación Profesional. |
4 |
Identificar las líneas actuales de innovación e investigación en la enseñanza de las materias de este ámbito. |
5 |
Formular problemas relativos a la enseñanza-aprendizaje correspondiente. |
6 |
Manejar criterios para el diseño de investigaciones del profesor en su aula orientados a materias de orientación tecnológica o vinculada a la Formación Profesional: delimitación de los casos de estudio; selección de técnicas e instrumentos de recogida de información; concreción de variables, dimensiones e indicadores de estudio; análisis de resultados y formulación de conclusiones. |
7 |
Conocer y manejar los distintos espacios para la difusión de innovaciones e investigaciones del profesor en el aula dentro del ámbito. |
Tipo actividad formativa | Código | Descripción | Horas | Detalle |
---|---|---|---|---|
1 | 01 | Teoría | 21 | |
2 | 02 | Prácticas, seminarios y problemas | 21 |
Prácticas, seminarios y problemas |
10 | 10 | Actividades formativas no presenciales | 105,00 |
Actividades formativas no presenciales. |
11 | 11 | Actividades formativas de tutorías | 1,00 |
Actividades formativas de tutorías. |
12 | 12 | Actividades de evaluación | 2,00 |
Actividades de evaluación. |
Procedimientos de Evaluación
ID/ Orden | Tarea / Actividad | Medios, Técnicas e Instrumentos | Ponderación |
---|---|---|---|
1 |
Actividades prácticas individuales. |
Observación directa y sistemática del trabajo en el aula. Análisis de las realizaciones prácticas. |
25 % |
2 |
Actividades prácticas en grupo. |
Observación directa y sistemática del trabajo en el aula. Análisis de las realizaciones prácticas. |
25 % |
3 |
Participación en el aula. |
Fichas de observación y rúbricas para evaluar dicha participación (se concretará en la valoración de las intervenciones en las discusiones y en los debates, así como de las preguntas y las aportaciones realizadas). |
25 % |
4 |
Actividades finales que podrán consistir en el diseño de unidades didácticas, de proyectos, o en la preparación y exposición de presentaciones en aula |
Observación directa y sistemática del trabajo en el aula. Análisis de las realizaciones prácticas. |
25 % |
ID/ Orden | Contenido | Descripción |
---|---|---|
1 |
Diagnóstico actual de la investigación y la innovación en la enseñanza de las materias relacionadas con las Tecnología y con la Formación Profesional. |
|
2 |
Mecanismos de innovación docente para la enseñanza de la asignatura de Tecnología y de los módulos de la Formación Profesional inicial. |
|
3 |
Evolución de los enfoques y los proyectos curriculares innovadores en este ámbito. |
|
4 |
Desarrollo de buenas prácticas en la enseñanza de estas materias. |
|
5 |
Identificación de los problemas del proceso de enseñanza- aprendizaje en las materias relativas al ámbito de especialización Técnico-Profesional. |
|
6 |
Procedimientos de evaluación e investigación en las materias propias de este ámbito. |