Programa Docente de 1166927 - METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
- Idioma
- Modo Impartición
- Nivel Requerido
Documento | Primer Apellido | Segundo Apellido | Nombre | Categoria | Coordinador |
---|---|---|---|---|---|
72397485V | CUBERO | IBAÑEZ | JAIONE | PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A |
Id. Compentencia | Orden | ID | Competencia | Tipo |
---|---|---|---|---|
43992 | 4 | CT01 | Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz. | TRANSVERSAL |
43987 | 2 | CG03 | Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje. | GENERAL |
43999 | 4 | CT04 | Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinares) y desarrollar actitudes de participación y colaboración como miembro activo de la comunidad. | TRANSVERSAL |
43990 | 1 | CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones "y los conocimientos y razones últimas que las sustentan" a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | BÁSICA |
43994 | 4 | CT03 | Comunicarse de manera efectiva, tanto de forma verbal como no verbal. | TRANSVERSAL |
43995 | 1 | CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios | BÁSICA |
43986 | 2 | CG07 | Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos. | GENERAL |
43993 | 4 | CT02 | Fomentar el espíritu crítico, reflexivo y emprendedor | TRANSVERSAL |
43988 | 4 | CT05 | Desarrollo de valores cívicos y participación ciudadana y profesional en defensa de un futuro sostenible | TRANSVERSAL |
43989 | 4 | CT06 | Incorporar las nuevas tecnologías tanto al trabajo personal como profesional | TRANSVERSAL |
43996 | 1 | CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación | BÁSICA |
43998 | 1 | CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo | BÁSICA |
43991 | 1 | CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio | BÁSICA |
43997 | 3 | CE28 | Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. | ESPECÍFICA |
ID/ Orden | Resultado |
---|---|
1 |
Analizar un informe/artículo de investigación educativa en Educación Secundaria y determinar sus principales características metodológicas |
2 |
Diseñar un instrumento de recogida de información y elaborar una ficha técnica del mismo |
3 |
Elaborar un informe de carácter analítico/descriptivo tras el análisis de un conjunto de |
4 |
Diseñar una sencilla investigación educativa susceptible de ser realizada en el contexto |
Tipo actividad formativa | Código | Descripción | Horas | Detalle |
---|---|---|---|---|
1 | 01 | Teoría | 12 | |
2 | 02 | Prácticas, seminarios y problemas | 16 | |
10 | 10 | Actividades formativas no presenciales | 69,00 |
Elaboración de informes y memoria |
11 | 11 | Actividades formativas de tutorías | 1,00 |
Tutoría presencial o virtual |
12 | 12 | Actividades de evaluación | 2,00 |
Actividades de autoevaluación, evaluación entre iguales y evaluación del profesorado |
Procedimientos de Evaluación
ID/ Orden | Tarea / Actividad | Medios, Técnicas e Instrumentos | Ponderación |
---|---|---|---|
1 |
Participación en el aula |
Valoración de las intervenciones en debates, cuestiones y aportaciones que se realizarán a través de la observación. |
20 % |
2 |
Actividades en el aula individuales |
Se solicitarán actividades y tareas prácticas a desarrollar de forma individual. Estas servirán para evaluar el trabajo desempeñado por el alumnado a través del análisis de documentos. |
25 % |
3 |
Actividades prácticas de aula en grupo |
Se encomendarán tareas y actividades de |
30 % |
4 |
Elaboración de un diseño de investigación aplicado a la educación |
El diseño de investigación se valorará a través de la Escala de Valoración del Diseño de Investigación. |
25 % |
ID/ Orden | Contenido | Descripción |
---|---|---|
1 |
Unidad temática 1. Introducción a la investigación educativa: paradigmas de investigación y proceso de investigación. -PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN. -FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN. |
|
2 |
Unidad temática 2. Técnicas de recogida y análisis de datos. -TÉCNICAS, INSTRUMENTOS Y RECURSOS PARA LA RECOGIDA DE INFORMACIÓN. -TÉCNICAS Y RECURSOS PARA EL ANÁLISIS DE LOS DATOS. |
|
3 |
Unidad temática 3. El diseño de una investigación educativa. - DISEÑO DE INVESTIGACIÓN -EL INFORME DE INVESTIGACIÓN. |