Programa Docente de 266001 - FENÓMENOS DE TRANSPORTE AVANZADOS(UCA)
- Idioma
- Modo Impartición
- Nivel Requerido
Documento | Primer Apellido | Segundo Apellido | Nombre | Categoria | Coordinador |
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31251359V | BLANDINO | GARRIDO | ANA MARIA | CATEDRÁTICO DE UNIVERSIDAD | |
31615167B | CARO | PINA | ILDEFONSO | CATEDRÁTICO DE UNIVERSIDAD | |
31223087N | ROMERO | GARCIA | LUIS ISIDORO | CATEDRÁTICO DE UNIVERSIDAD |
Id. Compentencia | Orden | ID | Competencia | Tipo |
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47808 | 2 | CG01 | Capacidad para aplicar el método científico y los principios de la ingeniería y economía, para formular y resolver problemas complejos en procesos, equipos, instalaciones y servicios, en los que la materia experimente cambios en su composición, estado o contenido energético, característicos de la industria química y de otros sectores relacionados entre los que se encuentran el farmacéutico, biotecnológico, materiales, energético, alimentario o medioambiental. | GENERAL |
47807 | 3 | CE02 | Diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria química, así como la organización de otros ya desarrollados, tomando como base tecnológica las diversas áreas de la ingeniería química, comprensivas de procesos y fenómenos de transporte, operaciones de separación e ingeniería de las reacciones químicas, nucleares, electroquímicas y bioquímicas. | ESPECÍFICA |
47805 | 3 | CE01 | Aplicar conocimientos de matemáticas, física, química, biología y otras ciencias naturales, obtenidos mediante estudio, experiencia y práctica, con razonamiento crítico para establecer soluciones viables económicamente a problemas teóricos. | ESPECÍFICA |
47806 | 4 | CT04 | Comunicar conceptos científicos y técnicos utilizando los medios audiovisuales más habituales, desarrollando las habilidades de comunicación oral. | TRANSVERSAL |
47802 | 4 | CT02 | Utilizar herramientas y programas informáticos para el tratamiento y difusión de los resultados procedentes de la investigación científica y/o tecnológica. | TRANSVERSAL |
47804 | 1 | CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio | BÁSICA |
47803 | 2 | CG05 | Saber establecer modelos matemáticos y desarrollarlos mediante la informática apropiada, como base científica y tecnológica para el diseño de nuevos productos, procesos, sistemas y servicios, y para la optimización de otros ya desarrollados. | GENERAL |
ID/ Orden | Resultado |
---|---|
1 |
Adquirir los conocimientos fundamentales del transporte de una propiedad extensiva, tanto de forma general como particularizada a los casos del transporte de cantidad de movimiento, calor y materia. |
2 |
Entender los mecanismos de transporte molecular y convectivo, resaltando en todo momento las similitudes que existen entre los transportes de cantidad de movimiento, energía y materia. |
3 |
Enunciar y desglosar las leyes de conservación, tanto en su forma diferencial como en su forma integral, particularizando en casos concretos. |
4 |
Cuantificar la velocidad de transferencia a través de las leyes del transporte molecular y aplicarla a la obtención de las distribuciones de velocidad, temperatura y concentración en sólidos o durante el flujo laminar de un fluido, en régimen estacionario y transitorio. |
5 |
Estimar las propiedades del transporte molecular mediante teorías o correlaciones empíricas. |
6 |
Entender el concepto de promedio temporal y fluctuación de propiedades y aplicarlos en las ecuaciones de conservación. |
7 |
Entender las teorías fenomenológicas de la turbulencia y la teoría de la capa límite. |
8 |
Utilizar los conceptos de coeficientes individual y global de transporte para evaluar la velocidad de transferencia convectiva de una propiedad en una fase o a través de una interfase y aplicarlo al diseño de operaciones y procesos de la Ingeniería Química. |
9 |
Aplicar el análisis dimensional en la estimación de los coeficientes de transporte. |
10 |
Enunciar y aplicar las analogías entre fenómenos de transporte. |
Tipo actividad formativa | Código | Descripción | Horas | Detalle |
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1 | 01 | Teoría | 23 |
Clases teóricas. Las clases teóricas incluirán la exposición de conceptos fundamentales y su aplicación a la resolución de casos prácticos por parte del profesor. |
2 | 02 | Prácticas, seminarios y problemas | 21 |
Clases prácticas. Estas clases se dedicarán a la resolución por parte del profesor de aquellos aspectos de mayor dificultad en los problemas de balances microscópicos. |
10 | 10 | Actividades formativas no presenciales | 102,00 |
A lo largo del curso se realizarán una serie de actividades académicas dirigidas (AAD) de tipo no presencial. Estas actividades consistirán, fundamentalmente, en ejercicios de resolución de problemas o desarrollo de cuestiones teóricas, que serán encargadas bien como trabajo personal del alumno o bien como trabajo en grupo y serán recogidas y evaluadas posteriormente. |
12 | 12 | Actividades de evaluación | 4,00 |
Realización de examen final de la asignatura. |
Procedimientos de Evaluación
ID/ Orden | Tarea / Actividad | Medios, Técnicas e Instrumentos | Ponderación |
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1 |
Actividades Académicas Dirigidas |
Realización de ejercicios de desarrollo de teoría, aplicación de balances y cálculo de perfiles. |
30 % |
2 |
Examen final |
El examen final recogerá aspectos correspondientes a los diferentes mecanismos de transporte mediante preguntas tipo test y/o de desarrollo teórico-práctico. |
70 % |
ID/ Orden | Contenido | Descripción |
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1 |
1.- Introducción. |
Tema 1. Introducción a los fenómenos de transporte. |
2 |
2.- Balances microscópicos |
Tema 2. Balance microscópico de materia. |
3 |
3.- Obtención de perfiles de propiedad |
Tema 5. Perfiles de velocidad. |
4 |
4.- Transporte de interfase |
Tema 8. Teorías de capa límite y de la doble película. |