Programa Docente de 266106 - TRATAMIENTOS BIOLÓG PARA LA DEPURACIÓN Y OBTEN ...
- Idioma
- Modo Impartición
- Nivel Requerido
Documento | Primer Apellido | Segundo Apellido | Nombre | Categoria | Coordinador |
---|---|---|---|---|---|
44029980E | ALVAREZ | GALLEGO | CARLOS JOSE | PROFESOR TITULAR UNIVERSIDAD | |
31223087N | ROMERO | GARCIA | LUIS ISIDORO | CATEDRÁTICO DE UNIVERSIDAD |
Id. Compentencia | Orden | ID | Competencia | Tipo |
---|---|---|---|---|
44020 | 2 | CG02 | Concebir, proyectar, calcular y diseñar procesos, equipos, instalaciones industriales y servicios, en el ámbito de la ingeniería química y sectores industriales relacionados, en términos de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y conservación del medio ambiente. | GENERAL |
44023 | 4 | CT05 | Compromiso ético en el marco del desarrollo sostenible. | TRANSVERSAL |
44024 | 3 | CE06 | Diseñar, construir e implementar métodos, procesos e instalaciones para la gestión integral de suministros y residuos, sólidos, líquidos y gaseosos, en la industria, con capacidad de evaluación de sus impactos y sus riesgos | ESPECÍFICA |
44025 | 3 | CE02 | Diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria química, así como la organización de otros ya desarrollados, tomando como base tecnológica las diversas áreas de la ingeniería química, comprensivas de procesos y fenómenos de transporte, operaciones de separación e ingeniería de las reacciones químicas, nucleares, electroquímicas y bioquímicas. | ESPECÍFICA |
44018 | 4 | CT06 | Desarrollar las capacidades de organización y planificación enfocadas a la mejora de la empleabilidad y el espíritu emprendedor | TRANSVERSAL |
44005 | 2 | CG06 | Tener capacidad de análisis y síntesis para el progreso continuo de productos, procesos, sistemas y servicios utilizando criterios de seguridad, viabilidad económica, calidad y gestión medioambiental. | GENERAL |
44010 | 1 | CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios | BÁSICA |
ID/ Orden | Resultado |
---|---|
1 |
Describir las características básicas de los procesos biológicos de digestión anaerobia y compostaje. |
2 |
Describir las principales tecnologías existentes para ambos procesos y analizar su aplicabilidad en función de las características del residuo. |
3 |
Analizar el efecto de las variables operacionales sobre el funcionamiento de ambos procesos. |
4 |
Estimar las productividades esperables de bio-hidrógeno, bio-metano y compost para un determinado residuo. |
5 |
Seleccionar la tecnología o el conjunto de tecnologías adecuadas para el tratamiento de un residuo concreto. |
Tipo actividad formativa | Código | Descripción | Horas | Detalle |
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1 | 01 | Teoría | 11,5 |
En cada bloque de contenidos se utilizará una sesión tipo clase magistral en la que los profesores explicarán los conceptos básicos del tema considerado. |
2 | 02 | Prácticas, seminarios y problemas | 10,5 |
La metodología docente incluirá sesiones de análisis de casos prácticos basados en la discusión crítica de artículos científico-técnicos bibliográficos, talleres colaborativos dirigidos para el análisis de temas específicos, videoforums, etc. Los alumnos deberán realizar un comentario crítico individual que entregarán para su evaluación y habrá una sesión presencial grupal en la que se realizará la discusión del tema considerado. En este caso, los profesores actuarán de coordinadores y tutores del trabajo realizado. Por otra parte, los alumnos deben realizar un trabajo en grupo consistente en el análisis de la aplicabilidad de los procedimientos y técnicas considerados en la asignatura, para el tratamiento y/o valorización de un residuo concreto. |
12 | 12 | Actividades de evaluación | 2,00 |
Realización de examen final de la asignatura. |
13 | 13 | Otras actividades | 51,00 |
Estudio autónomo. |
Procedimientos de Evaluación
ID/ Orden | Tarea / Actividad | Medios, Técnicas e Instrumentos | Ponderación |
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1 |
Trabajo en grupo |
Se evaluará un trabajo realizado en grupo consistente en el análisis de la aplicación de los procedimientos y técnicas para un residuo concreto. |
30 % |
2 |
ACTIVIDADES ACDÉMICAS DIRIGIDAS |
Estudio de casos prácticos. |
30 % |
3 |
EXAMEN FINAL |
El examen final recogerá aspectos correspondientes a los diferentes temas de la asignatura mediante preguntas tipo test y/o de desarrollo teórico-práctico. |
40 % |
ID/ Orden | Contenido | Descripción |
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1 |
Digestión anaerobia de residuos orgánicos. |
* Etapas del proceso de digestión. Tecnologías y variables de operación. |
2 |
Valorización agronómica de residuos sólidos orgánicos mediante compostaje. |
* Etapas del proceso. |
3 |
Integración de procesos biológicos en el tratamiento de residuos orgánicos. |
* Integración de los procesos de digestión anaerobia y compostaje. |