Programa Docente de 40208003 - OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO
- Idioma
- Modo Impartición
- Nivel Requerido
Documento | Primer Apellido | Segundo Apellido | Nombre | Categoria | Coordinador |
---|---|---|---|---|---|
75778276S | CASANUEVA | MARENCO | MARIA JOSE | PROFESOR SUSTITUTO INTERINO | |
44047857M | DE LOS SANTOS | MARTINEZ | DESEADA MARIA | PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD | |
75749690H | GALLARDO | BERNAL | JUAN JESUS | PROFESOR/A SUSTITUTO/A INTERINO/A | |
76088977D | GARCIA | DURAN | ALEXANDRA | PROFESOR SUSTITUTO INTERINO | |
45327003Y | GARCIA | GUZMAN | JUAN JOSE | PROFESOR/A SUSTITUTO/A INTERINO/A | |
30807677M | GARCIA | LUQUE | ENRIQUE | PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD | |
31338470G | GRANADO | CASTRO | MARIA DOLORES | PROFESOR CONTRATADO DOCTOR | |
05425308E | HUNGRIA | HERNANDEZ | ANA BELEN | PROFESOR TITULAR UNIVERSIDAD | |
Y3462961A | LAJAUNIE | , | LUC CYRILLE JACQUES | POSDOCT. ACCESO AL SIST.ESP. DE CC TECN. | |
75773332Q | PINEDO | RIVILLA | CRISTINA | PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A | |
09197344N | PINTADO | HERRERA | MARINA GUADALUPE | PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A | |
44025421V | PONCE | ALONSO | MARIA DEL ROCIO | PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A | |
31713021T | REYES | JIMENEZ | CAROLINA DE LOS | PROFESOR/A SUSTITUTO/A INTERINO/A | |
76085844G | RIAL | CUMBRERA | CARLOS | PROFESOR/A SUSTITUTO/A INTERINO/A | |
31667429V | RIOS | HIERRO | ISAAC DE LOS | PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD | |
31726789Z | VAZQUEZ | ESPINOSA | MARIA DE LAS MERCEDES | PROFESOR/A SUSTITUTO/A INTERINO/A | |
32036882K | ZORRILLA | CUENCA | DAVID | PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD |
Id. Compentencia | Orden | ID | Competencia | Tipo |
---|---|---|---|---|
57146 | 4 | SOS2 | SOS2 - Competencia en la utilización sostenible de recursos y en la prevención de impactos negativos sobre el medio natural y social. | TRANSVERSAL |
2781 | 2 | CG1 | Capacidad de análisis y síntesis | GENERAL |
2782 | 4 | CT1 | Capacidad de organización y planificación | TRANSVERSAL |
2783 | 2 | CG2 | Capacidad para comunicarse fluidamente de manera oral y escrita en la lengua nativa | GENERAL |
2786 | 2 | CG6 | Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones y de tomar decisiones. | GENERAL |
2787 | 2 | CG7 | Capacidad para trabajar en equipo | GENERAL |
2788 | 2 | CG8 | Capacidad de razonamiento crítico. | GENERAL |
2790 | 2 | CG10 | Sensibilidad hacia temas medioambientales | GENERAL |
2791 | 2 | CG11 | Compromiso ético para el ejercicio profesional | GENERAL |
2802 | 3 | CE21 | Recordar y explicar los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química. | ESPECÍFICA |
2803 | 3 | CE22 | Aplicar dichos conocimientos a la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados. | ESPECÍFICA |
2804 | 3 | CE23 | Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información Química. | ESPECÍFICA |
2805 | 3 | CE24 | Reconocer y llevar a cabo buenas prácticas en el trabajo científico. | ESPECÍFICA |
2806 | 3 | CE25 | Exponer, tanto en forma escrita como oral, material y argumentación científica a una audiencia especializada. | ESPECÍFICA |
2807 | 3 | CE26 | Manejar y procesar informáticamente datos e información química | ESPECÍFICA |
2808 | 3 | CE27 | Manipular con seguridad materiales químicos, teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas, incluyendo cualquier peligro específico asociado con su uso | ESPECÍFICA |
2809 | 3 | CE28 | Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorio implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos. | ESPECÍFICA |
2810 | 3 | CE29 | Observar, hacer el seguimiento y medir propiedades, eventos o cambios químicos, y registrar de forma sistemática y fiable la documentación correspondiente | ESPECÍFICA |
2811 | 3 | CE32 | Valorar los riesgos relativos al uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio. | ESPECÍFICA |
32570 | 1 | CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | BÁSICA |
ID/ Orden | Resultado |
---|---|
1 |
Disponer de unos conocimientos básicos, pero suficientemente amplios, que permitan la |
2 |
Explicar de manera comprensible fenómenos y procesos relacionados con aspectos básicos de la Química. |
3 |
Usar de forma segura el instrumental y el aparataje más sencillo de uso habitual en un laboratorio químico. |
4 |
Conocer cuales son las normas de seguridad básicas en un laboratorio químico. Entender el |
5 |
Conocer cómo debe ser la organización de los espacios y del material en un laboratorio químico, atendiendo a las normas de seguridad establecidas. |
6 |
Usar las técnicas básicas habituales en cualquier laboratorio químico sea éste de síntesis, de análisis o de medición de las propiedades físico-químicas de los compuestos químicos y bioquímicos. |
7 |
Conocer cómo debe ser la gestión de los residuos generados en un laboratorio químico |
8 |
Disponer de conocimientos y habilidades experimentales suficientes para utilizar correcta y |
9 |
Habilidad para utilizar, bajo condiciones de seguridad, técnicas experimentales en un laboratorio químico. |
10 |
Adquirir habilidades experimentales básicas que le permitan alcanzar otras más complejas |
Tipo actividad formativa | Código | Descripción | Horas | Detalle |
---|---|---|---|---|
4 | 04 | Prácticas de taller/laboratorio | 60 |
Sesiones prácticas de 4 horas cada una. |
10 | 10 | Actividades formativas no presenciales | 82,00 |
- Elaboración de hojas de resultados y/o informes de las prácticas de laboratorio (34 horas). |
11 | 11 | Actividades formativas de tutorías | 2,00 |
1.- Presentación de la asignatura. |
12 | 12 | Actividades de evaluación | 6,00 |
-Prueba final práctica (3 horas) |
Procedimientos de Evaluación
ID/ Orden | Tarea / Actividad | Medios, Técnicas e Instrumentos | Ponderación |
---|---|---|---|
1 |
Realización de prueba escrita final |
Test |
20 % |
3 |
Prueba de conocimientos adquiridos mediante Informes/Hojas de resultados de prácticas de laboratorio. |
Análisis documental y rúbrica de valoración de informes/hojas de resultados de prácticas de laboratorio. |
20 % |
4 |
Control de conocimientos previos antes de cada sesión de prácticas |
Test, cuestiones o ejercicios |
10 % |
5 |
Evaluación continua práctica |
Realización en el laboratorio de supuestos prácticos relacionados con la asignatura a lo largo del semestre |
50 % |
ID/ Orden | Contenido | Descripción |
---|---|---|
1 |
Práctica 01: Material de laboratorio. Procedimientos básicos de laboratorio: pesada, volumen, densidad, mantenimiento de equipos, uso del agua. Organización del laboratorio. |
Dentro de las competencias para la sostenibilidad, relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se va a incorporar la competencia SOS2 "utilización sostenible de recursos y en la prevención de impactos negativos sobre el medio natural y social" a esta asignatura, ya que se ajusta a los conocimientos y contenidos de la misma. Dicha competencia se implementará también en el resto de las sesiones prácticas programadas. |
2 |
Práctica 02: Preparación de disoluciones. |
|
3 |
Práctica 03: Precipitación, filtración y centrifugación. |
|
4 |
Práctica 04:Síntesis y Calcinación de un alumbre. |
|
5 |
Práctica 05: Síntesis, recristalización y purificación del ácido acetilsalicílico. |
|
6 |
Práctica 06: Entalpía. |
|
7 |
Práctica 07: Punto de ebullición. Destilación simple y fraccionada. |
|
8 |
Práctica 08: Extracción líquido-líquído. Agentes desecantes. |
|
9 |
Práctica 09: Cromatografía en capa fina. |
|
10 |
Práctica 10: Medida del pH. |
|
11 |
Práctica 11: Equilibrio químico. |
|
12 |
Práctica 12: Manipulación de gases. Estequiometría. |
|
13 |
Práctica 13: Aplicación de Operaciones Básicas |