Programa Docente de 21716027 - AERODINÁMICA Y AEROELASTICIDAD
- Idioma
- Modo Impartición
- Nivel Requerido
Documento | Primer Apellido | Segundo Apellido | Nombre | Categoria | Coordinador |
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75153163L | TENDERO | VENTANAS | JUAN ANGEL | PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A |
Id. Compentencia | Orden | ID | Resultado formación y aprendizaje | Competencia |
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22655 | 3 | AV01 | Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: La mecánica de fractura del medio continuo y los planteamientos dinámicos, de fatiga de inestabilidad estructural y de aeroelasticidad. | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
22656 | 3 | AV06 | Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: los métodos de cálculo de diseño y proyecto aeronáutico; el uso de la experimentación aerodinámica y de los parámetros más significativos en la aplicación teórica; el manejo de las técnicas experimentales, equipamiento e instrumentos de medida propios de la disciplina; la simulación, diseño, análisis e interpretación de experimentación y operaciones en vuelo; los sistemas de mantenimiento y certificación de aeronaves. | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
22657 | 3 | AV07 | Conocimiento aplicado de: aerodinámica; mecánica y termodinámica, mecánica del vuelo, ingeniería de aeronaves (ala fija y alas rotatorias), teoría de estructuras. | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
23307 | 3 | G03 | Instalación explotación y mantenimiento en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
23308 | 3 | G04 | Verificación y Certificación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
23309 | 3 | G05 | Capacidad para llevar a cabo actividades de proyección, de dirección técnica, de peritación, de redacción de informes, de dictámenes, y de asesoramiento técnico en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica, de ejercicio de las funciones y de cargos técnicos genuinamente aeroespaciales. | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
23310 | 3 | G06 | Capacidad para participar en los programas de pruebas en vuelo para la toma de datos de las distancias de despegue, velocidades de ascenso, velocidades de pérdidas, maniobrabilidad y capacidades de aterrizaje. | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
23311 | 3 | G07 | Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
23312 | 3 | G08 | Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Aeronáutico. | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
23313 | 3 | G01 | Capacidad para el diseño, desarrollo y gestión en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
23314 | 3 | G02 | Planificación, redacción, dirección y gestión de proyectos, cálculo y fabricación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
38229 | 2 | CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. | COMPETENCIA GENERAL |
38230 | 2 | CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | COMPETENCIA GENERAL |
38231 | 2 | CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | COMPETENCIA GENERAL |
38232 | 2 | CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. | COMPETENCIA GENERAL |
38233 | 2 | CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | COMPETENCIA GENERAL |
38234 | 4 | CT1 | Trabajo en equipo: capacidad de asumir las labores asignadas dentro de un equipo, así como de integrarse en él y trabajar de forma eficiente con el resto de sus integrantes. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
ID/ Orden | Resultado |
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1 |
Conocer los conceptos y las leyes que gobiernan el movimiento de los fluidos. |
2 |
Conocer adecuadamente el papel que desempeñan los fluidos en el análisis de los principales sistemas de propulsión aeroespaciales |
3 |
Conocer adecuadamente y de forma aplicada a la ingeniería los fundamentos de la mecánica de fluidos. |
4 |
Conocer adecuadamente y de forma aplicada a la ingeniería la aerodinámica y la aeroelasticidad, las fuerzas aerodinámicas y propulsivas, el uso de la experimentación aerodinámica y de los parámetros más significativos en la aplicación teórica. |
Tipo actividad formativa | Código | Descripción | Horas | Detalle |
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3 | 03 | Prácticas de informática | 24 |
- Modalidad organizativa: Prácticas de informática. - Métodos de enseñanza-aprendizaje: Estudio de casos, resolución de ejercicios y problemas, aprendizaje basado en problemas y aprendizaje orientado a proyectos. - Esta actividad formativa se impartirá en el laboratorio de simulación. En ella, se estudian aplicaciones de cálculo en aerodinámica y aeroelasticidad y se emplean para la resolución de problemas. - El correcto aprovechamiento y seguimiento de las prácticas de informática requiere la implicación del estudiante en la realización de las tareas indicadas por los docentes tanto dentro como fuera del aula. Estas tareas pueden incluir lectura de documentos, la realización de ejercicios, el visionado de documentos audiovisuales u otras actividades de carácter individual o colectivo. Los contenidos tratados en estas tareas forman parte de los contenidos de la asignatura y por lo tanto, son evaluables en las distintas pruebas de evaluación. |
8 | 08 | Teórico-Práctica | 36 |
- Modalidad organizativa: clases teóricas, prácticas y seminarios. - Métodos de enseñanza-aprendizaje: método expositivo/lección magistral, resolución de ejercicios y problemas y aprendizaje basado en problemas. - Se podrán completar partes del temario con conferencias impartidas por especialistas así como otras actividades complementarias. - El correcto aprovechamiento y seguimiento de las clases teórico-prácticas requiere la implicación del estudiante en la realización de las tareas indicadas por los docentes tanto dentro como fuera del aula. Estas tareas pueden incluir lectura de documentos, la realización de ejercicios, el visionado de documentos audiovisuales u otras actividades de carácter individual o colectivo. Los contenidos tratados en estas tareas forman parte de los contenidos de la asignatura y por lo tanto, son evaluables en las distintas pruebas de evaluación. |
12 | 12 | Actividades de evaluación | 5,00 |
Examen de los contenidos teórico prácticos, examen de las prácticas de informática y/o exposición oral de los trabajos, según caso. |
13 | 13 | Otras actividades | 85,00 |
Estudio individual y trabajo autónomo sobre los contenidos de la asignatura. Algunas tareas propuestas pueden requerir la realización de actividades en grupo. |
Procedimientos de Evaluación
ID/ Orden | Tarea / Actividad | Medios, Técnicas e Instrumentos | Ponderación |
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1 |
Examen sobre los contenidos teórico-prácticos |
Examen presencial sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura en convocatoria oficial. |
60 % |
2 |
Evaluación de las prácticas de informática |
Realización de trabajos en grupo: elaboración de informes y exposición oral. |
40 % |
ID/ Orden | Temario | Descripción |
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1 |
Prácticas de informática. |
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2 |
Teórico-práctico Tema 1: Aerodinámica compresible. Tema 2. Aerodinámica de cuerpos esbeltos. Tema 3. Aerodinámica no estacionaria Tema 4. Aeroelasticidad. Tema 5. Aerodinámica y Aeroelasticidad computacional. |