Programa Docente de 2371006 - GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE RECURSOS GENÉTICOS
- Idioma
- Modo Impartición
- Nivel Requerido
Documento | Primer Apellido | Segundo Apellido | Nombre | Categoria | Coordinador |
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53164269E | ARIAS | PEREZ | ALBERTO | PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A | |
31680427C | CROSS | PACHECO | ISMAEL | PROFESOR TITULAR UNIVERSIDAD | |
31266257B | MERLO | TORRES | MANUEL ALEJANDRO | PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A | |
10185982H | REBORDINOS | GONZALEZ | LAUREANA | CATEDRÁTICO DE UNIVERSIDAD | |
34006488E | RODRIGUEZ | JIMENEZ | MARIA ESTHER | PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A |
Id. Compentencia | Orden | ID | Resultado formación y aprendizaje | Competencia |
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43202 | 4 | CT08 | Plantear, desarrollar, presentar y defender un trabajo científico en el ámbito de la disciplina. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
43215 | 2 | CG05 | Dirigir y/o participar en la elaboración de los instrumentos de gestión demandados por las diferentes Administraciones Públicas implicadas en la actividad de la acuicultura y de la pesca. | COMPETENCIA GENERAL |
43205 | 1 | CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones "y los conocimientos y razones últimas que las sustentan" a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | COMPETENCIA BÁSICA |
43211 | 2 | CG04 | Llevar a cabo investigación básica y aplicada en el campo de la acuicultura y de la pesca, orientada hacia el desarrollo sostenible; habiendo desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas dentro de dicho ámbito, en contextos interdisciplinares. | COMPETENCIA GENERAL |
43212 | 2 | CG03 | Integrar todos sus conocimientos en actuaciones para la resolución de los problemas asociados a la actividad de la acuicultura y de la pesca. | COMPETENCIA GENERAL |
43220 | 4 | CT03 | Adaptarse a situaciones nuevas, sabiendo aplicar e integrar sus conocimientos, (técnicas, fundamentos científicos, propuestas, etc.) en cualquier entorno, tanto de investigación como profesional, multidisciplinar. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
43219 | 4 | CT06 | Asumir funciones de liderazgo y trabajo en equipo, en entornos inter o multidisciplinares, desarrollando habilidades para las relaciones interpersonales. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
43210 | 1 | CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación | COMPETENCIA BÁSICA |
43216 | 4 | CT01 | Desarrollar la sensibilidad hacia los problemas ambientales y sociales que afectan a la actividad de la acuicultura y de la pesca. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
43207 | 1 | CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios | COMPETENCIA BÁSICA |
43213 | 2 | CG02 | Identificar y ponderar problemas científicos y socio-ambientales asociados a la actividad de la acuicultura y de la pesca; siendo capaces de realizar propuestas de actuación que resuelvan/palien estos problemas. | COMPETENCIA GENERAL |
43209 | 4 | CT04 | Presentar y defender públicamente información, ideas, argumentos, resultados, problemas y soluciones, etc. de forma clara, correcta y con independencia del nivel de especialización del público, tanto de forma escrita como oral, y tanto en la propia lengua y como en inglés. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
43214 | 4 | CT02 | Emitir juicios sobre temas relevantes de índole social, científica o ética que tengan que ver con la gestión de la actividad de la acuicultura y de la pesca; sabiendo reunir, interpretar y analizar datos relevantes así como, relacionar, sintetizar y desarrollar razonamiento crítico. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
43218 | 2 | CG01 | Comprender de forma detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos, así como la metodología de trabajo en el campo de la acuicultura y pesca. | COMPETENCIA GENERAL |
43206 | 1 | CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio | COMPETENCIA BÁSICA |
43217 | 4 | CT07 | Desarrollar el espíritu emprendedor e innovador, propiciando: el conocimiento de los aspectos más novedosos y recientes en la evolución de la disciplina, las prácticas en la elaboración de proyectos, así como el fomento de su creatividad | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
43208 | 1 | CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo | COMPETENCIA BÁSICA |
43203 | 3 | CE07 | Tomar decisiones, basadas en criterios genéticos, en el manejo de reproductores y en las estrategias reproductoras. | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
43204 | 4 | CT05 | Ser autónomo y capaz de llevar a cabo un aprendizaje continuo, desarrollando, especialmente, las capacidades de organización y planificación. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
ID/ Orden | Resultado |
---|---|
1 |
Dotar al alumno/a de las competencias, habilidades, conocimientos y herramientas que le permitan comprender y estudiar la gestión y conservación de los recursos genéticos marinos. |
Tipo actividad formativa | Código | Descripción | Horas | Detalle |
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1 | 01 | Teoría | 30 |
Clases magistrales apoyadas por power point, de acuerdo al programa de la asignatura |
4 | 04 | Prácticas de taller/laboratorio | 6 |
Prácticas de laboratorio en las que los alumnos realizan las actividades de forma autónoma previstas en el programa de la asignatura |
10 | 10 | Actividades formativas no presenciales | 80,00 |
Trabajo autónomo |
12 | 12 | Actividades de evaluación | 2,50 |
Evaluación |
13 | 13 | Otras actividades | 6,50 |
Exposiciones y tutorías |
Procedimientos de Evaluación
ID/ Orden | Tarea / Actividad | Medios, Técnicas e Instrumentos | Ponderación |
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1 |
Asistencia y participación en clases |
Control de asistencia |
20 % |
2 |
Examen |
Prueba de contenidos teóricos y prácticos |
60 % |
3 |
Exposiciones o demostraciones |
Exposición en clase de trabajos |
10 % |
4 |
Prácticas de laboratorio e informática |
Memorias y/o cuestionarios |
10 % |
ID/ Orden | Temario | Descripción |
---|---|---|
1 |
Conservación de recursos genéticos: Importancia de la biodiversidad |
- Definición e importancia de los recursos genéticos |
2 |
Preservación y análisis de la diversidad genética: marcadores genéticos |
Conocer los principales marcadores utilizados para analizar la variabilidad genéticas de los stocks pesqueros y acuícolas, así como la metodología, interpretación y aplicabilidad de los mismos. - Tipos de marcadores genéticos, su utilidad, diseño y aplicación. |
3 |
Identificación de especies |
Desarrollar la metodología necesaria para llevar a cabo la identificación de distintas especies de merluzas mediante el uso de marcadores moleculares. - Introducción teórica: interés comercial de la merluza |
4 |
Conservación de recursos genéticos: Genética y gestión de poblaciones silvestres |
Conocer los principios que rigen la conservación de los recursos genéticos en poblaciones grandes, silvestres, así como la modelización y expresiones matemáticas que rigen el estudio de cambios evolutivos producidos por selección, mutación y migración. - Introducción a la Genética de la conservación: poblaciones grandes vs pequeñas |
5 |
Genética de poblaciones. Estructura poblacional |
Analizar la estructura genética de las poblaciones utilizando diferentes parámetros obtenidos a través del software Genetix. Discriminar marcadores no informativos. - Introducción del caso práctico. |
6 |
Genética de poblaciones. Análisis de patrones migratorios |
Conocer las distancias genéticas entre las poblaciones, su relación filogenética y el flujo genético entre ellas; aplicando funciones básicas de los softwares Phylip, Treeview y Genclass. - Archivos de entrada de datos para los programas Phyllip, Treeview y Genclass. |
7 |
Cuantificación y visualización de ácidos nucleicos |
Estudiar la calidad del DNA de distintas especies de peces y moluscos. - Extracción de DNA a partir de músculo de espáridos, salmónidos y ostras. |
8 |
Identificación de especies por PCR y PCR multiplex |
Identificar espáridos mediante la utilización de marcadores moleculares específicos de especie. - Dilución de las muestras de DNA de las distintas especies de espáridos. |
9 |
Identificación de especies: qPCR |
Diferenciar e identificar mediante PCR cuantitativa (qPCR) salmónidos de otras especies de peces. - Importancia comercial de los salmónidos |
10 |
Identificación de especies: HRM |
Conocer la técnica de High Resolution Melting (HRM) y su aplicación en la identificación genética de especies marinas. - Curvas de desnaturalización de alta resolución: concepto, metodología y aplicaciones. |
11 |
Gestión de reproductores |
Aprender herramientas genéticas que ayuden a la correcta gestión de un stock acuícola de reproductores. - Gestión de reproductores. |
12 |
Monitorización de programas de conservación |
Aprender herramientas genéticas para propósitos de conservación en acuicultura. - Escapes en piscifactorías y censo efectivo. |
13 |
Epigenética y control de la determinación del sexo en peces |
- Objetivos del control del sexo en peces |
14 |
Conservación de recursos genéticos: Gestión genética de poblaciones en cautividad |
Conocer los principios que rigen la conservación de los recursos genéticos en poblaciones pequeñas, como las cultivadas, así como la importancia de la pérdida de variabilidad genética, la depresión por consanguinidad y la deriva genética en estas poblaciones. - Pérdida de variabilidad genética por reducción de heterocigosis |
15 |
Localización y mapeo de genes |
Conocer los diferentes tipos de mapas genéticos existentes y su aplicación en el estudio genético de organismos marinos de interés comercial y como organismos modelo. - Base teórica de mapas de ligamiento. Puntuación LOD y familias de referencia. |
16 |
Elaboración de mapas genéticos integrados |
Conocer la base teórica de los mapas genéticos integrados, así como comprender los principios de la secuenciación de genomas de organismos marinos. - Introducción a la genómica: conceptos y ejemplos. |
17 |
Exposiciones de trabajos |
Seminarios relacionados con el temario de la asignatura |
18 |
Exposiciones de trabajos |
Seminarios relacionados con el temario de la asignatura |