Programa Docente de 21714014 - ANÁLISIS DE ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS
- Idioma
- Modo Impartición
- Nivel Requerido
Documento | Primer Apellido | Segundo Apellido | Nombre | Categoria | Coordinador |
---|---|---|---|---|---|
12370109 | ALONSO | DE LA HUERTA | JOSÉ ANTONIO | PROFESOR TITULAR ESCUELA UNIVERSITARIA | |
24230778W | ARGUDO | ARGUDO | JOSÉ FIDEL | TEU | |
24233198 | GARCÍA | HORCAJADAS | Mª TERESA | TEU | |
31239816C | ROMÁN | ÁLVAREZ-OSSORIO | JESÚS | CONTRATADO T.P. | |
26481765W | SANCHEZ-ROSELLY | NAVARRO | ALFREDO | PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD |
Id. Compentencia | Orden | ID | Resultado formación y aprendizaje | Competencia |
---|---|---|---|---|
57146 | 4 | SOS2 | SOS2 - Competencia en la utilización sostenible de recursos y en la prevención de impactos negativos sobre el medio natural y social. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
19288 | 2 | CG09 | Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática. | COMPETENCIA GENERAL |
19303 | 2 | CG08 | Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. | COMPETENCIA GENERAL |
19348 | 3 | C06 | Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
19349 | 3 | C07 | Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema. | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
19350 | 3 | C08 | Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
33115 | 2 | CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio | COMPETENCIA GENERAL |
33118 | 2 | CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | COMPETENCIA GENERAL |
33119 | 2 | CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | COMPETENCIA GENERAL |
ID/ Orden | Resultado |
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1 |
Analizar empíricamente la complejidad temporal de los algoritmos. |
2 |
Analizar formalmente la complejidad de algoritmos elementales. |
3 |
Comparar algoritmos según su complejidad asintótica y otros criterios relevantes. |
4 |
Contrastar los resultados empíricos con los teóricos. |
5 |
Desarrollar programas, basándose en tipos abstractos de datos, de |
6 |
Distinguir la complejidad de los problemas, algoritmos y programas. |
7 |
Organizar un determinado volumen de datos de la forma más racional posible en función de los requisitos del problema a resolver. |
8 |
Programar algoritmos en el laboratorio siguiendo el paradigma de la programación genérica. |
9 |
Relacionar la eficiencia de los programas con la de sus algoritmos. |
10 |
Resolver problemas utilizando los TAD mas apropiados. |
11 |
Ser capaz de implementar de diferentes formas una especificación de software dada. El alumno debe saber escoger entre diferentes implementaciones alternativas de una abstracción de datos, y razonar sobre la solución escogida en función de los recursos necesarios (tiempo de ejecución, espacio requerido, etc.). |
Tipo actividad formativa | Código | Descripción | Horas | Detalle |
---|---|---|---|---|
1 | 01 | Teoría | 24 |
Las clases teóricas se basarán fundamentalmente en las explicaciones del profesor sobre el temario, así como en la realización de ejercicios prácticos asociados al mismo. |
2 | 02 | Prácticas, seminarios y problemas | 12 |
Se incentivará la participación activa del alumnado en las clases, realizando en grupos tanto, desarrollos de especificaciones e implementaciones de TAD, como resolución de problemas de análisis de algoritmos, provocando el profesor un debate abierto sobre cada uno de los temas que se traten, motivando a los alumnos para que propongan soluciones alternativas a los problemas planteados y su posterior discusión. |
3 | 03 | Prácticas de informática | 24 |
En las clases prácticas se proporcionará al alumno guiones de prácticas en los que se incluirán cuestiones teóricas y una serie de problemas de programación, que se resolverán empleando un lenguaje de programación orientada a objetos. los alumnos asistirán a clase con dichos guiones, que los tendrán disponibles en el campus virtual con suficiente antelación, y con los problemas planteados, de forma que en clase se discutirá en grupo la resolución de dichos problemas y el profesor explicará aquéllos problemas que plantean mayor dificultad, finalmente, cada alumno resolverá los problemas del guión con la supervisión del profesor. |
10 | 10 | Actividades formativas no presenciales | 86,00 |
Estas actividades se corresponden con las horas de trabajo personal del alumno, incluyendo las horas de estudio de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, así como la realización de problemas y trabajos propuestos. |
12 | 12 | Actividades de evaluación | 4,00 |
Examen final de la asignatura. |
Procedimientos de Evaluación
ID/ Orden | Tarea / Actividad | Medios, Técnicas e Instrumentos | Ponderación |
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1 |
Pruebas de evaluación de resultados de actividades de aprendizaje. |
Rúbricas |
10 % |
2 |
Pruebas escritas |
Exámenes escritos teórico-prácticos |
90 % |
ID/ Orden | Temario | Descripción |
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1 |
1. Órdenes asintóticos. |
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2 |
2. Análisis de la complejidad de los algoritmos. |
|
3 |
3. Algunos algoritmos clásicos y su análisis. |
|
4 |
4. Tipos abstractos de datos. |
|
5 |
5. Pilas. |
|
6 |
6. Colas. |
|
7 |
7. Listas. |