Programa Docente de 21717002 - CÁLCULO
- Idioma
- Modo Impartición
- Nivel Requerido
| Documento | Primer Apellido | Segundo Apellido | Nombre | Categoria | Coordinador |
|---|---|---|---|---|---|
| 53582190X | GARRIDO | LETRAN | TAMARA MARIA | PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A | |
| 49078510Y | MARIN | ARAGON | DANIEL | PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A | |
| 44065004V | ROSADO | MOSCOSO | BELEN | PROFESOR/A SUSTITUTO/A INTERINO/A |
| Id. Compentencia | Orden | ID | Resultado formación y aprendizaje | Competencia |
|---|---|---|---|---|
| 23046 | 2 | CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. | COMPETENCIA GENERAL |
| 23047 | 2 | CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | COMPETENCIA GENERAL |
| 23048 | 2 | CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | COMPETENCIA GENERAL |
| 23049 | 2 | CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. | COMPETENCIA GENERAL |
| 23050 | 2 | CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | COMPETENCIA GENERAL |
| 23053 | 2 | CT1 | Trabajo en equipo: capacidad de asumir las labores asignadas dentro de un equipo, así como de integrarse en él y trabajar de forma eficiente con el resto de sus integrantes. | COMPETENCIA GENERAL |
| 61806 | 1 | CE01 | Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización. | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
| ID/ Orden | Resultado |
|---|---|
| 1 |
Ser capaz de resolver los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. |
| 2 |
Aptitud para representar, expresar y calcular áreas y volúmenes. |
| 3 |
Aptitud para aplicar los conocimientos sobre límites, aproximación, sucesiones y métodos numéricos (mediante el uso de software específico). |
| 4 |
Ser capaz de interpretar geométricamente el concepto de derivada y aplicarlo al cálculo de rectas y planos tangentes a funciones implícitas. |
| 5 |
Ser capaz de optimizar funciones de variables variables (posiblemente sujetas a restricciones) y saber interpretar esos valores óptimos. |
| 6 |
Aptitud para determinar e interpretar las direcciones de máximo crecimiento y decrecimiento de una función. |
| 7 |
Entender el concepto matemático de límite y aplicarlo para el cálculo de límites de funciones, sucesiones y series. |
| Tipo actividad formativa | Código | Descripción | Horas | Detalle |
|---|---|---|---|---|
| 1 | 01 | Teoría | 36 |
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Clases teóricas. MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Método expositivo/lección magistral. Estudio de casos. |
| 2 | 02 | Prácticas, seminarios y problemas | 12 |
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Clases prácticas. MÉTODOS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE: Resolución de ejercicios y problemas. Aprendizaje basado en problemas. |
| 3 | 03 | Prácticas de informática | 12 |
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Prácticas de Informática. MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Resolución de ejercicios y problemas. Aprendizaje basado en problemas. |
| 10 | 10 | Actividades formativas no presenciales | 80,00 |
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Estudio y trabajo individual/autónomo. MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Contrato de aprendizaje. Resolución de ejercicios y problemas. |
| 11 | 11 | Actividades formativas de tutorías | 6,00 |
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Tutorías. MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Método expositivo/lección magistral. Resolución de ejercicios y problemas. |
| 12 | 12 | Actividades de evaluación | 4,00 |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN Sesiones donde se realizan las diferentes actividades de evaluación. |
Procedimientos de Evaluación
| ID/ Orden | Tarea / Actividad | Medios, Técnicas e Instrumentos | Ponderación |
|---|---|---|---|
| 1 |
Realización de una prueba final. |
Prueba escrita compuesta por ejercicios de conocimientos teóricos y prácticos. |
80 % |
| 2 |
Actividades de seguimiento y control de las prácticas de informática. |
Se realizarán actividades de seguimiento de la labor del estudiante en las prácticas de informática. Los procedimientos de evaluación tomarán en consideración la participación activa del estudiante en las actividades de aprendizaje que se programen, y los niveles de aprendizaje que los estudiantes acrediten mediante las mismas. |
20 % |
| ID/ Orden | Temario | Descripción |
|---|---|---|
| 1 |
BLOQUE 1.- FUNCIONES DE UNA VARIABLE Tema 1.- Cálculo diferencial de funciones de una variable Números reales y complejos.- Definición de función.- Concepto de continuidad y límite.- Cálculo de límites.- Concepto de derivada.- Interpretación de la derivada.- Cálculo de derivadas.- Teoremas del valor medio.- Regla de L'Hôpital.- Derivación implícita.- Series de potencias.- Teorema de Taylor.- Series de McLaurin y Taylor. Tema 2.- Cálculo integral de funciones de una variable Función primitiva.- Cálculo de primitivas.- Problema del área de una región plana.- Integral de Riemann.- Propiedades de la integral de Riemann.- Teorema del valor medio.- Teorema fundamental del Cálculo y regla de Barrow.- Aplicaciones de la integral.- Integrales impropias. |
|
| 2 |
BLOQUE 2.- FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES Tema 3.- Cálculo diferencial de funciones de varias variables Introducción a funciones de varias variables.- Superficies en el espacio.- Continuidad y límites.- Derivadas parciales.- Diferenciabilidad.- Regla de la cadena.- Derivadas direccionales.- Derivación implícita.- Optimización de funciones de varias variables.- Multiplicadores de Lagrange. Tema 4.- Cálculo integral de funciones de varias variables Integrales iteradas.- Integrales dobles y triples.- Aplicaciones.- Cambio de variables: coordenadas polares, cilíndricas y esféricas. |
|
| 3 |
BLOQUE 3.- MÉTODOS NUMÉRICOS Resolución numérica de ecuaciones.- Interpolación polinómica.- Aproximación de funciones.- Diferenciación e integración numérica. |