Programa Docente de 21717005 - EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO
- Idioma
- Modo Impartición
- Nivel Requerido
| Documento | Primer Apellido | Segundo Apellido | Nombre | Categoria | Coordinador |
|---|---|---|---|---|---|
| 75771809B | CABRERA | REVUELTA | ELENA | PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A | |
| 44374832N | PAVON | DOMINGUEZ | PABLO | PROFESOR TITULAR UNIVERSIDAD |
| Id. Compentencia | Orden | ID | Resultado formación y aprendizaje | Competencia |
|---|---|---|---|---|
| 22838 | 3 | B05 | Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador. | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
| 23046 | 2 | CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. | COMPETENCIA GENERAL |
| 23047 | 2 | CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | COMPETENCIA GENERAL |
| 23048 | 2 | CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | COMPETENCIA GENERAL |
| 23049 | 2 | CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. | COMPETENCIA GENERAL |
| 23050 | 2 | CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | COMPETENCIA GENERAL |
| 23052 | 2 | CG2 | Competencia en otros valores (Compromiso UCA) | COMPETENCIA GENERAL |
| 23053 | 2 | CT1 | Trabajo en equipo: capacidad de asumir las labores asignadas dentro de un equipo, así como de integrarse en él y trabajar de forma eficiente con el resto de sus integrantes. | COMPETENCIA GENERAL |
| 23051 | 2 | CG1 | Competencia idiomática (Compromiso UCA) | COMPETENCIA GENERAL |
| ID/ Orden | Resultado |
|---|---|
| 1 |
Conocer las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador. |
| Tipo actividad formativa | Código | Descripción | Horas | Detalle |
|---|---|---|---|---|
| 2 | 02 | Prácticas, seminarios y problemas | 10 |
Clases prácticas en aula de dibujo. |
| 3 | 03 | Prácticas de informática | 10 |
Clases prácticas en aula de diseño. |
| 8 | 08 | Teórico-Práctica | 40 |
Clases en el aula de teoría. |
| 10 | 10 | Actividades formativas no presenciales | 86,00 |
Estudio individual y realización de ejercicios, actividades propuestas y entregables sobre los contenidos teorico-prácticos de la asignatura. |
| 12 | 12 | Actividades de evaluación | 4,00 |
Realización de examen teórico-práctico. |
Procedimientos de Evaluación
| ID/ Orden | Tarea / Actividad | Medios, Técnicas e Instrumentos | Ponderación |
|---|---|---|---|
| 1 |
Bloque I "Normalización Industrial" |
Examen final sobre los contenidos teóricos y prácticos del bloque I "Normalización Industrial". |
45 % |
| 2 |
Bloque II "Sistemas de Representación" |
Examen final sobre los contenidos teóricos y prácticos del bloque II "Sistemas de Representación" |
45 % |
| 3 |
Bloque III "Diseño Asistido por Ordenador (CAD)" |
Asistencia y entregas sobre las prácticas de CAD |
10 % |
| ID/ Orden | Temario | Descripción |
|---|---|---|
| 1 |
BLOQUE I. NORMALIZACIÓN INDUSTRIAL |
Tema 1.- REPRESENTACIÓN DE VISTAS NORMALIZADAS. La proyección en el dibujo técnico. Métodos de representación. Representación de vistas ortográficas. Elección de vistas para la representación de piezas. Referencia con flechas. Otros tipos de vistas normalizadas. Acuerdos y convenios. Tipos de línea. Tema 2.- FUNDAMENTOS DE LA NORMALIZACIÓN INDUSTRIAL. Introducción a la Normalización Industrial. Documento Planos en el Proyecto de Ingeniería. Dibujos Técnicos (croquis, boceto, plano). Normas ISO/EN/UNE. Formatos y disposición. Elementos gráficos (Márgenes, marco, marcas de centrado, sistema de coordenadas, indicador de corte, señales de orientación, graduación métrica de referencia). Cuadro de Rotulación. Plegado de planos. Escritura. Tema 3.- CORTES Y SECCIONES. Introducción. Procedimiento de realización del corte. Definición de corte y sección. Indicación de cortes. Tipos de cortes. Rayado. Consideraciones adicionales. Secciones. Tema 4.- ESCALAS. Construcción y normalización. Tema 5.- ACOTACIÓN. Concepto y objetivo. Principios generales. Acotación de primitivas geométricas. Acotación de elementos básicos. Métodos de acotación. Elementos de la acotación. Cotas funcionales, no funcionales y auxiliares. Disposición general de las cotas. Elementos equidistantes y repetitivos. Acotación de geometrías constructivas particulares. Conicidad e inclinación. Acotación de perfiles. Tema 6.- UNIONES ROSCADAS. Conceptos generales. Términos fundamentales. Representación simplificada de elementos roscados. Acotación de roscas. Clasificación de las roscas. Tema 7.- CONJUNTOS Y DESPIECES. El plano de conjunto. Características de los planos de conjunto. Tipos de planos de conjunto. Elección de vistas en los conjuntos. Reconocimiento de piezas. Referencia a elementos. Lista de elementos. Planos de despiece. Numeración de planos. |
| 2 |
BLOQUE II. SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN |
Tema 8.- SISTEMA DIÉDRICO. Métodos para obtener verdaderas magnitudes de distancias y ángulos: Abatimiento, Giro y Cambio de Plano. Línea de máxima pendiente para el recorrido de gota de agua. Representación de cuerpos tridimensionales. Secciones. Intersecciones. Desarrollo de cuerpos y transformada de la sección. Tema 9.- SISTEMA AXONOMÉTRICO. Tipos de sistemas axonométricos. Proyección ortogonal. Proyección oblicua. Representaciones en perspectiva isométrica, dimétrica, trimétrica y perspectiva caballera. Coeficiente de reducción. Circunferencias. Escala. Representaciones axonométricas con cortes. Tema 10.- PERSPECTIVA CÓNICA. Elementos de la proyección cónica. Perspectiva cónica frontal y oblicua. Representaciones en perspectiva cónica. Método de las proyecciones visuales. Método de los puntos métricos (medidores). Circunferencias. Perspectiva cónica de varios objetos. Sombras. |
| 3 |
BLOQUE III. DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR (CAD) |
Tema 11.- Introducción al CAD. Geometría bidimensional. Capas, colores y tipos de líneas. Acotación. Escalas. Planos. Impresión. Adecuación de Normas ISO/EN/UNE a Sistemas CAD. |