Programa Docente de 21717006 - FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA
- Idioma
- Modo Impartición
- Nivel Requerido
| Documento | Primer Apellido | Segundo Apellido | Nombre | Categoria | Coordinador |
|---|---|---|---|---|---|
| 75862512W | PERIAÑEZ | GOMEZ | FRANCISCO | PROFESOR ASOCIADO | |
| 24201405T | PIZARRO | JUNQUERA | JOAQUIN | PROFESOR TITULAR UNIVERSIDAD | |
| 44029809N | TORRE | MACIAS | JUAN CARLOS DE LA | PROFESOR/A SUSTITUTO/A INTERINO/A |
| Id. Compentencia | Orden | ID | Resultado formación y aprendizaje | Competencia |
|---|---|---|---|---|
| 22823 | 3 | B03 | Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
| 23046 | 2 | CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. | COMPETENCIA GENERAL |
| 23047 | 2 | CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | COMPETENCIA GENERAL |
| 23048 | 2 | CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | COMPETENCIA GENERAL |
| 23049 | 2 | CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. | COMPETENCIA GENERAL |
| 23050 | 2 | CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | COMPETENCIA GENERAL |
| 23053 | 2 | CT1 | Trabajo en equipo: capacidad de asumir las labores asignadas dentro de un equipo, así como de integrarse en él y trabajar de forma eficiente con el resto de sus integrantes. | COMPETENCIA GENERAL |
| ID/ Orden | Resultado |
|---|---|
| 1 |
Conocer cuáles son los componentes fundamentales del hardware de un ordenador y la función propia de cada uno de ellos. |
| 2 |
Conocer los conceptos fundamentales y los principios básicos de los sistemas operativos y lenguajes de programación. |
| 3 |
Ser capaz de utilizar un sistema operativo a nivel de usuario. |
| 4 |
Saber cómo utilizar un compilador para obtener un fichero binario ejecutable a partir de un programa escrito en un lenguaje de programación de alto nivel. |
| 5 |
Ser capaz de desarrollar programas de dificultad media/baja en un lenguaje de alto nivel, utilizando programación estructurada y empleando una metodología de diseño descendente. |
| Tipo actividad formativa | Código | Descripción | Horas | Detalle |
|---|---|---|---|---|
| 1 | 01 | Teoría | 36 |
Modalidad Modalidad Organizativa: Clases teóricas y prácticas de Aula. |
| 3 | 03 | Prácticas de informática | 24 |
Modalidad organizativa: clases prácticas. En el contexto de esta modalidad organizativa y mediante el método de enseñanza-aprendizaje indicado se impartirán las unidades prácticas correspondientes a los contenidos de la asignatura. Se propondrán una serie de ejercicios prácticos sobre diseño de algoritmos y programación de éstos en un lenguaje de alto nivel, los cuales deberán ser realizados por los alumnos durante las sesiones prácticas. |
| 10 | 10 | Actividades formativas no presenciales | 86,00 |
Estudio individual o en grupo sobre los contenidos de la materia. Actividades académicas dirigidas no presenciales coordinadas. Desarrollo coordinado de aplicaciones |
| 11 | 11 | Actividades formativas de tutorías | 2,00 |
Atención personal al alumno con el fin de asesorarlo sobre los distintos aspectos relativos |
| 12 | 12 | Actividades de evaluación | 2,00 |
Examen final (ver Procedimiento de Evaluación). |
Procedimientos de Evaluación
| ID/ Orden | Tarea / Actividad | Medios, Técnicas e Instrumentos | Ponderación |
|---|---|---|---|
| 2 |
Participación en clases teóricas, prácticas y otras actividades complementarias |
Actividades varias a realizar en las clases teóricas y/o prácticas |
10 % |
| 3 |
Examen final |
Examen escrito teórico-práctico (papel y/o plataforma virtual). |
90 % |
| ID/ Orden | Temario | Descripción |
|---|---|---|
| 1 |
Módulo 1: El ordenador. |
|
| 2 |
Módulo 2: Software. |
|
| 3 |
Módulo 3: Fundamentos de la programación. |
|
| 4 |
Práctica 1: Desarrollo de programas en un lenguaje de alto nivel. |
|
| 5 |
Práctica 2: Uso de aplicaciones informáticas en ingeniería. |