Programa Docente de 21717007 - ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA
- Idioma
- Modo Impartición
- Nivel Requerido
| Documento | Primer Apellido | Segundo Apellido | Nombre | Categoria | Coordinador |
|---|---|---|---|---|---|
| 75787039S | GARCIA | PACHECO | FRANCISCO JAVIER | CATEDRÁTICO/A DE UNIVERSIDAD | |
| 34857594J | SAEZ | MARTINEZ | SOL | PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A |
| Id. Compentencia | Orden | ID | Resultado formación y aprendizaje | Competencia |
|---|---|---|---|---|
| 22813 | 3 | B01 | Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencia; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización. | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
| 23046 | 2 | CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. | COMPETENCIA GENERAL |
| 23047 | 2 | CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | COMPETENCIA GENERAL |
| 23048 | 2 | CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | COMPETENCIA GENERAL |
| 23049 | 2 | CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. | COMPETENCIA GENERAL |
| 23050 | 2 | CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | COMPETENCIA GENERAL |
| 23053 | 2 | CT1 | Trabajo en equipo: capacidad de asumir las labores asignadas dentro de un equipo, así como de integrarse en él y trabajar de forma eficiente con el resto de sus integrantes. | COMPETENCIA GENERAL |
| 23052 | 2 | CG2 | Competencia en otros valores (Compromiso UCA) | COMPETENCIA GENERAL |
| 23051 | 2 | CG1 | Competencia idiomática (Compromiso UCA) | COMPETENCIA GENERAL |
| ID/ Orden | Resultado |
|---|---|
| 1 |
R.1. Manejar con fluidez los principales conceptos del Álgebra lineal: espacios vectoriales, autovalores, autovectores y diagonalización |
| 2 |
R.2. Resolver sistemas de ecuaciones lineales mediante métodos directos e iterativos |
| 3 |
R.3. Clasificar cónicas y cuádricas |
| 4 |
R.4. Identificar las diferentes formas de definir una curva y calcular su longitud |
| 5 |
R.5. Determinar los elementos del triedro de Frenet y calcular la curvatura y la torsión de una curva |
| 6 |
R.6. Representar curvas en el plano y en el espacio |
| 7 |
R.7. Identificar las diferentes forma de definir una superficie y determinar el vector normal y el plano tangente a una superficie |
| Tipo actividad formativa | Código | Descripción | Horas | Detalle |
|---|---|---|---|---|
| 1 | 01 | Teoría | 36 |
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Clases teóricas En estas clases el profesor presenta los contenidos básicos correspondientes a las unidades temáticas seleccionadas. Asimismo, se resuelven ejercicios que ayuden a afianzar los conocimientos teóricos y se proponen ejercicios y problemas para ser resueltos por los alumnos. Aunque es el profesor el que realiza la exposición, en realidad debe ser un hilo conductor para que el alumno sea parte activa de la misma, de manera que lo haga partícipe del desarrollo de la clase, incitándolo a razonar y a preguntar sobre lo expuesto. Es decir, se potenciarán principalmente las metodologías activas, buscando en todo momento la implicación por parte del alumno en el proceso de aprendizaje. Es interesante que el alumno tenga información por adelantado de lo que en clase se va a desarrollar, lo que implica un trabajo previo por parte del alumnado. Para ello se dispondrá del campus virtual de la Universidad de Cádiz como soporte tecnológico de estas actividades. |
| 2 | 02 | Prácticas, seminarios y problemas | 12 |
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Clases teóricas En estas clases el profesor presenta los contenidos básicos correspondientes a las unidades temáticas seleccionadas. Para ello, los alumnos dispondrán previamente de relaciones de problemas sobre los que se trabajará en clase. |
| 3 | 03 | Prácticas de informática | 12 |
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Prácticas de Informática En estas clases los estudiantes resolverán un conjunto de problemas utilizando las aplicaciones informáticas de un programa de cálculo simbólico o numérico y analizarán los resultados obtenidos. El número de alumnos permitirá que la resolución de los problemas se haga individualmente o en grupos muy reducidos (2 ó 3 alumnos). Se potenciarán principalmente las metodologías activas, buscando en todo momento la implicación por parte del alumno en el proceso de aprendizaje. |
| 10 | 10 | Actividades formativas no presenciales | 79,00 |
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Estudio y trabajo individual/autónomo Estas sesiones contemplan el trabajo realizado por el alumno para comprender los contenidos impartidos en clases teóricas, en clases de problemas y en prácticas con ordenador.Asimismo, se contempla la búsqueda bibliográfica necesaria para el mejor estudio. |
| 11 | 11 | Actividades formativas de tutorías | 5,00 |
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Tutorías y seminarios Sesiones dedicadas a orientar al alumno sobre cómo abordar la resolución de ejercicios y problemas relativos al desarrollo de la asignatura. |
| 12 | 12 | Actividades de evaluación | 6,00 |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN |
Procedimientos de Evaluación
| ID/ Orden | Tarea / Actividad | Medios, Técnicas e Instrumentos | Ponderación |
|---|---|---|---|
| 1 |
Realización de una prueba final |
Prueba escrita compuesta por ejercicios sobre los contenidos de la asignatura. |
80 % |
| 2 |
Actividades de seguimiento y control de las prácticas de informática. |
Realización de diferentes ejercicios propuestos sobre las prácticas informáticas. Los procedimientos de evaluación tomarán en consideración la participación activa del estudiante en las actividades de aprendizaje que se programen, y los niveles de aprendizaje que los estudiantes acrediten mediante las mismas. |
20 % |
| ID/ Orden | Temario | Descripción |
|---|---|---|
| 1 |
BLOQUE 1.- MATRICES, DETERMINANTES Y SISTEMAS Definición de matriz.- Operaciones lineales con matrices.- Producto de matrices. -Matriz traspuesta. Propiedades. - Tipos de matrices. -Matriz inversa. Unicidad y propiedades. - Operaciones elementales. Matrices elementales. - Matrices Tema 2.- Sistemas de Ecuaciones Lineales y no Terminología y notaciones.- Sistemas equivalentes.- |
|
| 2 |
BLOQUE 2.- ESPACIO VECTORIAL Y EUCLIDEO Tema 4.- Espacio Vectorial Euclídeo |
|
| 3 |
BLOQUE 3.- DIAGONALIZACIÓN DE MATRICES. |
|
| 4 |
BLOQUE 4.- CÓNICAS Y CUÁDRICAS |
|
| 5 |
BLOQUE 5.- CURVAS Y SUPERFICIES |