Programa Docente de 21717008 - QUÍMICA
- Idioma
- Modo Impartición
- Nivel Requerido
| Documento | Primer Apellido | Segundo Apellido | Nombre | Categoria | Coordinador |
|---|---|---|---|---|---|
| 75773332Q | PINEDO | RIVILLA | CRISTINA MARIA | PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD | |
| 31713021T | REYES | JIMENEZ | CAROLINA DE LOS | PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A | |
| 31219143R | SALVA | GARCIA | FRANCISCO JAVIER | CATEDRÁTICO/A DE UNIVERSIDAD | |
| 31253434E | SIMONET | MORALES | ANA MARIA | PROFESOR TITULAR UNIVERSIDAD |
| Id. Compentencia | Orden | ID | Resultado formación y aprendizaje | Competencia |
|---|---|---|---|---|
| 22821 | 3 | B04 | Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería. | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
| 23046 | 2 | CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. | COMPETENCIA GENERAL |
| 23047 | 2 | CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | COMPETENCIA GENERAL |
| 23048 | 2 | CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | COMPETENCIA GENERAL |
| 23049 | 2 | CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. | COMPETENCIA GENERAL |
| 23050 | 2 | CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | COMPETENCIA GENERAL |
| 23053 | 2 | CT1 | Trabajo en equipo: capacidad de asumir las labores asignadas dentro de un equipo, así como de integrarse en él y trabajar de forma eficiente con el resto de sus integrantes. | COMPETENCIA GENERAL |
| ID/ Orden | Resultado |
|---|---|
| 1 |
El objetivo de la asignatura es proporcionar al alumno una sólida formación general sobre la estructura de la materia y sus transformaciones químicas. Esta formación general debe servir de base al alumno para el estudio y comprensión del comportamiento y procesado de los materiales. De igual modo debe conocer la metodología para la resolución de problemas químicos dentro de la Ingeniería Industrial. |
| 2 |
El alumno debería ser capaz de comprender y aplicar los principios básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería. |
| Tipo actividad formativa | Código | Descripción | Horas | Detalle |
|---|---|---|---|---|
| 1 | 01 | Teoría | 40 |
Se realizarán exposiciones magistrales, apoyadas |
| 2 | 02 | Prácticas, seminarios y problemas | 10 |
Se realizarán problemas relacionados con los |
| 4 | 04 | Prácticas de taller/laboratorio | 10 |
Se realizarán distintas experiencias de laboratorio tales como preparación de disoluciones, valoración ácido-base, aplicación de cálculos estequiométricos, estudio de la cinética química o aplicaciones de la Electroquímica, encaminadas a mejorar la comprensión de las competencias que deben ser adquiridas por el alumno en esta asignatura. |
| 10 | 10 | Actividades formativas no presenciales | 20,00 |
- Preparación de un trabajo sobre un |
| 12 | 12 | Actividades de evaluación | 4,00 |
-Examen final |
| 13 | 13 | Otras actividades | 66,00 |
Horas de estudio |
Procedimientos de Evaluación
| ID/ Orden | Tarea / Actividad | Medios, Técnicas e Instrumentos | Ponderación |
|---|---|---|---|
| 1 |
Examen escrito. |
Se realizará un examen escrito en el que los alumnos pongan de manifiesto la adquisición de las competencias y de los principales aspectos teóricos y prácticos de la asignatura. |
70 % |
| 2 |
Realización de prácticas de |
Los alumnos realizarán experiencias de |
10 % |
| 3 |
Pruebas de resolución de problemas tipo, en horario de clase para comprobar el grado de comprensión y cómo va el estudio de la asignatura. Se harán dos pruebas durante el curso. |
En el horario de clase se realizará la prueba mediante la entrega de un formulario con diferentes problemas tipo que se resolverán de manera individual por el/la alumn@ y se entregará al final de la clase. |
7 % |
| 4 |
Realización y presentación de trabajos |
Los alumnos deberán realizar un trabajo sobre un tema relacionado con los contenidos de la asignatura. |
6 % |
| 5 |
Resolución de cuestionarios de Autoevaluación |
Cuestionarios on line, a resolver a través del campus virtual, sobre cada uno de los bloques de materia que componen la asignatura, que permite al alumno evaluar el grado de comprensión y asimilación adquirido de los contenidos. |
7 % |
| ID/ Orden | Temario | Descripción |
|---|---|---|
| 1 |
Tema 1.- La química como ciencia experimental |
|
| 2 |
Tema 2.- Teoria atómica y enlace químico. |
|
| 3 |
Tema 3.- Principales estados de agregación de la materia. |
|
| 4 |
Tema 4.- El lenguaje químico. |
|
| 5 |
Tema 5.- Química del carbono. |
|
| 6 |
Tema 6.- Polímeros y nuevos materiales tecnológicos. |
|
| 7 |
Tema 7.- Reacciones y ecuaciones químicas. Reacciones en medio acuoso. Medidas de concentración. |
|
| 8 |
Tema 8.- Termoquímica. |
|
| 9 |
Tema 9.- Cinética química. |
|
| 10 |
Tema 10.- Equilibrio químico. |
|
| 11 |
Tema 11.- Solubilidad. |
|
| 12 |
Tema 12.- Reacciones ácido-base. |
|
| 13 |
Tema 13.- Termodinámica. |
|
| 14 |
Tema 14.- Electroquímica. |