Programa Docente de 21717010 - TEORÍA Y ESTÉTICA DEL DISEÑO INDUSTRIAL
- Idioma
- Modo Impartición
- Nivel Requerido
| Documento | Primer Apellido | Segundo Apellido | Nombre | Categoria | Coordinador |
|---|---|---|---|---|---|
| 32069865E | HIGUERA | TRUJILLO | JUAN LUIS | PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A |
| Id. Compentencia | Orden | ID | Resultado formación y aprendizaje | Competencia |
|---|---|---|---|---|
| 22876 | 3 | DP01 | Capacidad para hacer análisis de productos desde el conocimiento estético, histórico, hermenéutico, semiótico, sociológico y antropología del producto | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
| 22877 | 3 | DP02 | Conocimiento de fundamentos de estética, evolución de las ideas estéticas para su proyección en el análisis de diseño de productos industriales | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
| 22878 | 3 | DP03 | Conocimientos de historia del diseño industrial para operar como actor de la cultura material desde la sostenibilidad cultural | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
| 23062 | 2 | CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. | COMPETENCIA GENERAL |
| 23063 | 2 | CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | COMPETENCIA GENERAL |
| 23064 | 2 | CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | COMPETENCIA GENERAL |
| 23065 | 2 | CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. | COMPETENCIA GENERAL |
| 23066 | 2 | CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | COMPETENCIA GENERAL |
| 23067 | 2 | CG1 | Competencia idiomática (Compromiso UCA) | COMPETENCIA GENERAL |
| 23069 | 2 | CT1 | Trabajo en equipo: capacidad de asumir las labores asignadas dentro de un equipo, así como de integrarse en él y trabajar de forma eficiente con el resto de sus integrantes. | COMPETENCIA GENERAL |
| ID/ Orden | Resultado |
|---|---|
| 1 |
Capacidad para hacer análisis de productos desde el conocimiento estético, histórico, hermenéutico, semiótico, sociológico y antropología del producto. |
| 2 |
Conocimiento de fundamentos de estética, evolución de las ideas estéticas para su proyección en el análisis de diseño de productos industriales. |
| Tipo actividad formativa | Código | Descripción | Horas | Detalle |
|---|---|---|---|---|
| 1 | 01 | Teoría | 36 | |
| 2 | 02 | Prácticas, seminarios y problemas | 12 | |
| 3 | 03 | Prácticas de informática | 12 | |
| 10 | 10 | Actividades formativas no presenciales | 80,00 |
ESTUDIO INDIVIDUAL |
| 11 | 11 | Actividades formativas de tutorías | 7,00 | |
| 12 | 12 | Actividades de evaluación | 3,00 |
EXÁMEN |
Procedimientos de Evaluación
| ID/ Orden | Tarea / Actividad | Medios, Técnicas e Instrumentos | Ponderación |
|---|---|---|---|
| 1 |
Examen final. |
Prueba presencial individual compuesta por ejercicios correspondientes a la teoría del temario y, si fuera el caso, lo realizado en las prácticas programadas. La calificación de esta prueba será de 0 a 10 puntos. |
80 % |
| 2 |
Prácticas Programadas. |
Asistencia y aprovechamiento de las sesiones para ejercicios prácticos que el alumno resolverá individualmente y/o en grupo. |
20 % |
| ID/ Orden | Temario | Descripción |
|---|---|---|
| 1 |
1. El Diseño Industrial: Definición y metodología. 2. El Objeto de Diseño Industrial. 3. La estética formal del Objeto de Diseño Industrial. 4. Fundamentos de Estética. 5. Semiótica. 6. Ideas estéticas y de su evolución. 7. El diseño antes de la Revolución Industrial. 8. La Revolución Industrial y los inicios del Diseño Industrial. 9. La búsqueda del arte total: el Art Nouveau. 10. Influencia de las Vanguardias en el Diseño Industrial. |