Programa Docente de 21717014 - TEORÍA DE MECANISMOS Y MÁQUINAS
- Idioma
- Modo Impartición
- Nivel Requerido
| Documento | Primer Apellido | Segundo Apellido | Nombre | Categoria | Coordinador |
|---|---|---|---|---|---|
| 30270334B | BLAZQUEZ | CARMONA | PABLO | PROFESOR/A SUSTITUTO/A INTERINO/A | |
| 31254497G | DIAZ | VAZQUEZ | JOSE ENRIQUE | PROFESOR TITULAR ESCUELA UNIV. |
| Id. Compentencia | Orden | ID | Resultado formación y aprendizaje | Competencia |
|---|---|---|---|---|
| 63471 | 4 | CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio (CB1). | COMPETENCIA BÁSICA |
| 63472 | 4 | CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio (CB2). | COMPETENCIA BÁSICA |
| 63473 | 4 | CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética (CB3). | COMPETENCIA BÁSICA |
| 63474 | 4 | CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado (CB4). | COMPETENCIA BÁSICA |
| 63475 | 4 | CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía (CB5). | COMPETENCIA BÁSICA |
| 63476 | 3 | CT01 | Trabajo en equipo: capacidad de asumir las labores asignadas dentro de un equipo, así como de integrarse en él y trabajar de forma eficiente con el resto de sus integrantes (CT1). | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
| 63477 | 1 | CE01 | Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos (C04). | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
| ID/ Orden | Resultado |
|---|---|
| 1 |
Adquirir los conocimientos de los principios de la teoría de máquinas y mecanismos |
| 2 |
Manejar y entender la terminología y conceptos que se utilizan en el análisis de mecanismos |
| 3 |
Saber realizar el análisis cinemático de un mecanismo plano tanto de forma gráfica como analítica |
| 4 |
Ser capaz de construir los diagramas de sólido libre de todas las barras que forman un mecanismo |
| 5 |
Saber analizar dinámicamente un mecanismo plano, aplicando los diferentes métodos para su resolución |
| 6 |
Conocer las características funcionales de los principales tipos de elementos mecánicos de transmisión de máquinas. |
| Tipo actividad formativa | Código | Descripción | Horas | Detalle |
|---|---|---|---|---|
| 1 | 01 | Teoría | 40 |
Sesiones de exposición verbal de los contenidos de la materia objeto de estudio, seguida de actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y a la adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. |
| 2 | 02 | Prácticas, seminarios y problemas | 12 |
Sesiones dedicadas a la realización interactiva de ejercicios y resolución de problemas, de forma individual o en pequeños grupos de trabajo, donde se discuten y se aplican los distintos conceptos, principios y metodologías de resolución impartidos en las clases teóricas. |
| 4 | 04 | Prácticas de taller/laboratorio | 8 |
Sesiones de laboratorio en las que el estudiante podrá aplicar los conocimientos adquiridos en el aula. La finalidad es trasladar a alumno a una situación de manipulación de mecanismos y máquinas. |
| 10 | 10 | Actividades formativas no presenciales | 80,00 |
Estudio y trabajo, en grupo o individuales y autónomos, orientados a la asimilación de los contenidos, tanto teóricos como prácticos, de la asignatura. El estudiante es responsable de la organización de su propio trabajo de forma eficaz. |
| 11 | 11 | Actividades formativas de tutorías | 3,00 |
Relación personalizada de ayuda en el proceso formativo entre el docente y los discentes, incluyendo la resolución de dudas en los conceptos y sus aplicaciones. |
| 12 | 12 | Actividades de evaluación | 7,00 |
Evaluación de la adquisición de los conocimientos propios de la materia a través de pruebas escritas. Éstas se realizarán en las fechas, horas y lugares que establezca la convocatoria oficial aprobada por la Junta de Escuela. |
Procedimientos de Evaluación
| ID/ Orden | Tarea / Actividad | Medios, Técnicas e Instrumentos | Ponderación |
|---|---|---|---|
| 1 |
Prácticas de laboratorio. |
Informe final de prácticas. Análisis documental. |
10 % |
| 2 |
Exámenes parciales de teoría. |
Prueba teórica sobre los contenidos de la asignatura. |
30 % |
| 3 |
Exámenes parciales de prácticas. |
Prueba práctica sobre los contenidos de la asignatura. |
60 % |
| ID/ Orden | Temario | Descripción |
|---|---|---|
| 1 |
Tema 1. Introducción al análisis de mecanismos |
|
| 2 |
Tema 2. Cinemática de sistemas indeformables |
|
| 3 |
Tema 3. Cinemática del movimiento relativo |
|
| 4 |
Tema 4. Cinemática del movimiento plano |
|
| 5 |
Tema 5. Dinámica de Mecanismos y Máquinas: métodos vectoriales. |
|
| 6 |
Tema 6. Métodos de la energía y la cantidad de movimiento. |
|
| 7 |
Tema 7. Introducción a la Mecánica analítica |
|
| 8 |
Tema 8. Transmisiones mecánicas |