Programa Docente de 21717015 - FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA
- Idioma
- Modo Impartición
- Nivel Requerido
| Documento | Primer Apellido | Segundo Apellido | Nombre | Categoria | Coordinador |
|---|---|---|---|---|---|
| 31246389S | ALVAREZ | TEY | GERMAN | PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD | |
| 32062938H | ORTIZ | DUARTE | JUAN ANTONIO | PROFESOR/A SUSTITUTO/A INTERINO/A | |
| 32857216Z | PALACIOS | GARCIA | JUAN ANTONIO | PROFESOR ASOCIADO | |
| 31696811M | SABORIDO | BARBA | NIEVES | PROFESOR/A SUSTITUTO/A INTERINO/A |
| Id. Compentencia | Orden | ID | Resultado formación y aprendizaje | Competencia |
|---|---|---|---|---|
| 22864 | 3 | C05 | Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas. | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
| 23054 | 2 | CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. | COMPETENCIA GENERAL |
| 23055 | 2 | CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | COMPETENCIA GENERAL |
| 23056 | 2 | CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | COMPETENCIA GENERAL |
| 23057 | 2 | CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. | COMPETENCIA GENERAL |
| 23058 | 2 | CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | COMPETENCIA GENERAL |
| 23060 | 2 | CG2 | Competencia en otros valores (Compromiso UCA) | COMPETENCIA GENERAL |
| 23061 | 2 | CT1 | Trabajo en equipo: capacidad de asumir las labores asignadas dentro de un equipo, así como de integrarse en él y trabajar de forma eficiente con el resto de sus integrantes. | COMPETENCIA GENERAL |
| ID/ Orden | Resultado |
|---|---|
| 1 |
R01 - Capacidad para explicar y aplicar de forma comprensible los fenómenos y procesos que tienen lugar en los circuitos eléctricos y en las máquinas eléctricas elementales mediante la Teoría de circuitos y de las máquinas eléctricas, utilizando las magnitudes y unidades adecuadas |
| 2 |
R02 - Capacidad para analizar y resolver circuitos eléctricos |
| 3 |
R03 - Capacidad para resolver ejercicios de máquinas eléctricas elementales. |
| 4 |
R04 - Capacidad de utilización de las Tecnologías de información disponibles para conocer y analizar el conjunto de elementos relacionados con la energía eléctrica y los sistemas eléctricos. |
| 5 |
R05 - Capacidad para efectuar montajes de elementos eléctricos, registrar datos experimentales y analizarlos |
| 6 |
R06 - Capacidad para analizar circuitos eléctricos mediante técnicas de simulación en un ordenador |
| 7 |
R07 - Capacidad de aprovechamiento de visitas a instalaciones de elementos y sistemas eléctricos en salidas de campo |
| 8 |
R08 - Capacidad para analizar y aplicar la normativa vigente sobre cualquier aspecto de la electricidad, la energía eléctrica y los sistemas eléctricos, así como sobre estudios técnicos e informes técnicos. |
| 9 |
R09 - Capacidad para analizar las implicaciones medioambientales y sociales de la electricidad, la energía eléctrica y los sistemas eléctricos. |
| Tipo actividad formativa | Código | Descripción | Horas | Detalle |
|---|---|---|---|---|
| 1 | 01 | Teoría | 30 |
Modalidad organizativa: Clases teóricas |
| 2 | 02 | Prácticas, seminarios y problemas | 12 |
Modalidad organizativa: Clases prácticas. |
| 4 | 04 | Prácticas de taller/laboratorio | 18 |
Modalidad organizativa: Prácticas de laboratorio. |
| 10 | 10 | Actividades formativas no presenciales | 80,00 |
Modalidad organizativa: Estudio y trabajo individual/autónomo. |
| 11 | 11 | Actividades formativas de tutorías | 5,00 |
Modalidad organizativa: Tutorías. |
| 12 | 12 | Actividades de evaluación | 5,00 |
Examen Final: Consiste en una prueba escrita de 2 horas de duración, que constará de la resolución de varios problemas prácticos. |
Procedimientos de Evaluación
| ID/ Orden | Tarea / Actividad | Medios, Técnicas e Instrumentos | Ponderación |
|---|---|---|---|
| 1 |
Examen de Teoría |
Prueba escrita de resolución de problemas, relacionados con los contenidos de la asignatura. |
80 % |
| 2 |
Prácticas de Laboratorio |
Consistirá en la realización de montajes experimentales en el laboratorio y la realización de informes de los resultados de los mismos. La asistencia a las clases de prácticas de laboratorio es obligatoria |
10 % |
| 3 |
Prácticas de Laboratorio |
Prueba presencial individual escrita de resolución de cuestiones, relacionadas con los contenidos prácticos de la asignatura. |
10 % |
| ID/ Orden | Temario | Descripción |
|---|---|---|
| 1 |
Tema nº 1: Circuitos eléctricos: variables, elementos y leyes. |
Corriente eléctrica. Diferencia de potencial. Potencia. Elementos activos y pasivos. Tipos de señales. Leyes de Kirchhoff. Asociación de elementos. |
| 2 |
Tema nº 2: Análisis de circuitos de corriente continua. |
Análisis por mallas. Matriz de impedancias. Análisis por nudos. Matriz de admitancias. |
| 3 |
Tema nº 3: Teoremas de circuitos en corriente continua. |
Principio de Superposición. Teorema de Thévenin. Teorema de Norton. Teorema de Tellegen. Máxima transferencia de potencia. |
| 4 |
Tema nº 4: Señal alterna sinusoidal. |
Representación compleja de una señal sinusoidal. Derivada e integral de una señal sinusoidal. Dominio del tiempo y dominio de la frecuencia. Impedancia compleja. |
| 5 |
Tema nº 5: Análisis de circuitos de corriente alterna sinusoidal. |
Leyes de Kirchhoff. Análisis por mallas. Análisis por nudos. |
| 6 |
Tema nº 6: Teoremas de circuitos en corriente alterna sinusoidal. |
Principio de Superposición. Teorema de Thévenin. Teorema de Norton. |
| 7 |
Tema nº 7: Potencia eléctrica en corriente alterna sinusoidal. |
Potencia instantánea. Potencia total. Potencia compleja. Factor de potencia. Corrección del factor de potencia. Medida de potencia en C.A. Máxima transferencia de potencia. |
| 8 |
Tema nº 8: Circuitos trifásicos. |
Tensiones trifásicas equilibradas. Conexión estrella y conexión triángulo. Circuitos monofásicos equivalente. Potencia en circuitos trifásicos. Corrección del factor de potencia. Medida de potencia trifásica. |
| 9 |
Tema nº 9: Aplicaciones Electrotécnicas |
Circuitos magnéticos. Bobinas acopladas. Principios básicos de máquinas eléctricas. Transformador. Protecciones eléctricas. Luminotecnia. |