Programa Docente de 21717022 - FUNDAMENTOS DEL DISEÑO
- Idioma
- Modo Impartición
- Nivel Requerido
| Documento | Primer Apellido | Segundo Apellido | Nombre | Categoria | Coordinador |
|---|---|---|---|---|---|
| 49193464Y | DE LA ROSA | SILVA | SERGIO | PROFESOR/A SUSTITUTO/A INTERINO/A | |
| 33349831S | RODRIGUEZ | PARADA | MARIA LUCIA | PROFESOR AYUDANTE DOCTOR |
| Id. Compentencia | Orden | ID | Resultado formación y aprendizaje | Competencia |
|---|---|---|---|---|
| 22879 | 3 | DP04 | Capacidad para hacer propuestas de diseño formal del producto con técnicas expresión artística convencionales (claro-oscuro, carboncillo, pastel, acuarela, lápices de colores, rotuladores, témpera, aerografía) y asistidas por ordenador. | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
| 22880 | 3 | DP05 | Capacidad para comunicar el producto mediante dibujos de ilustración, estilismo y sketches (bocetos) de investigación, exploración, explicación y seducción. | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
| 22881 | 3 | DP06 | Capacidad para hacer propuestas de análisis y síntesis de formas, desde los conocimientos de variables morfológica: composición, armonía ritmo, forma, color, luz e iluminación, texturas de productos y los aspectos semánticos y de percepción del producto. | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
| 23062 | 2 | CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. | COMPETENCIA GENERAL |
| 23063 | 2 | CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | COMPETENCIA GENERAL |
| 23064 | 2 | CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | COMPETENCIA GENERAL |
| 23065 | 2 | CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. | COMPETENCIA GENERAL |
| 23066 | 2 | CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | COMPETENCIA GENERAL |
| 23067 | 2 | CG1 | Competencia idiomática (Compromiso UCA) | COMPETENCIA GENERAL |
| 23068 | 2 | CG2 | Competencia en otros valores (Compromiso UCA) | COMPETENCIA GENERAL |
| 23069 | 2 | CT1 | Trabajo en equipo: capacidad de asumir las labores asignadas dentro de un equipo, así como de integrarse en él y trabajar de forma eficiente con el resto de sus integrantes. | COMPETENCIA GENERAL |
| ID/ Orden | Resultado |
|---|---|
| 1 |
R01. Sistemas de representación: Comprensión y conocimiento de los sistemas de representación y su relación con los procedimientos de creación gráfica y la expresión visual en las distintas fases del proceso de diseño de productos. |
| 2 |
R02. Análisis de formas: Comprensión y conocimiento de las leyes de la perspectiva, de la teoría de las sombras. |
| 3 |
R03. Ideación gráfica: Capacidad para concebir y representar la figura, el color, la textura y la iluminación de los objectos y dominar la proporción y las técnicas de dibujo a mano alzada y bocetado, así como la representación y el acabado final por medio de técnicas como el renderizado con rotuladores y pastel. |
| 4 |
R04.Conocimiento de las distintas teorías del color por medio de técnicas de coloreado, con rotuladores y otros medios, y su aplicación al diseño industrial. |
| Tipo actividad formativa | Código | Descripción | Horas | Detalle |
|---|---|---|---|---|
| 1 | 01 | Teoría | 28 | |
| 4 | 04 | Prácticas de taller/laboratorio | 30 | |
| 6 | 06 | Prácticas de salida de campo | 2 | |
| 10 | 10 | Actividades formativas no presenciales | 40,00 |
Realización de trabajos y prácticas relacionadas con los contenidos. |
| 12 | 12 | Actividades de evaluación | 15,00 | |
| 13 | 13 | Otras actividades | 35,00 |
Realización de trabajos y prácticas así como la búsqueda de información de nuevas técnicas y materiales. |
Procedimientos de Evaluación
| ID/ Orden | Tarea / Actividad | Medios, Técnicas e Instrumentos | Ponderación |
|---|---|---|---|
| 1 |
Prácticas programadas. |
Ejercicios prácticos que el alumno resolverá individualmente o en grupo (50%): - Ejercicios evaluables: |
50 % |
| 2 |
Prueba objetiva. Examen Final |
Prueba que sirve para realizar una valoración general de los conocimientos adquiridos por el alumno a lo largo del curso. |
50 % |
| ID/ Orden | Temario | Descripción |
|---|---|---|
| 1 |
1. El objeto como lenguaje. 2. Los sistemas de representación y su aplicación en el diseño. 3. Dibujo a mano alzada y bocetaje en el proceso de diseño 4. Análisis de formas y volúmenes y su aplicación en el diseño de productos. 5. Sombras en la representación gráfica. 6. Valoración tonal 7. Teoría del color. 8. Composición y contexto. |