Programa Docente de 21717024 - METODOLOGÍA DEL DISEÑO
- Idioma
- Modo Impartición
- Nivel Requerido
| Documento | Primer Apellido | Segundo Apellido | Nombre | Categoria | Coordinador |
|---|---|---|---|---|---|
| 47361734L | PARDO | VICENTE | MIGUEL ANGEL | PROFESOR/A SUSTITUTO/A INTERINO/A |
| Id. Compentencia | Orden | ID | Resultado formación y aprendizaje | Competencia |
|---|---|---|---|---|
| 57145 | 4 | SOS1 | SOS1 - Competencia en la contextualización crítica del conocimiento estableciendo interrelaciones con la problemática social, económica y ambiental, local y/o global. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
| 57146 | 4 | SOS2 | SOS2 - Competencia en la utilización sostenible de recursos y en la prevención de impactos negativos sobre el medio natural y social. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
| 57147 | 4 | SOS3 | SOS3 - Competencia en la participación en procesos comunitarios que promuevan la sostenibilidad. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
| 57148 | 4 | SOS4 | SOS4 - Competencia en la aplicación de principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
| 22882 | 3 | DP07 | Capacidad para elegir, relacionar y aplicar métodos y técnicas de diseño industrial formalizadas en relación a un objetivo de innovación, mejora o eficiencia. | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
| 22883 | 3 | DP08 | Capacidad para aplicar técnicas Fuzzy front end. Creatividad aplicada. Triz. Invención, patente y protección del diseño industrial. Diseño for X: diseño para la Fiabilidad y para la Calidad. Diseño para seis sigmas: Taguchi y diseño de experimentos. | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
| 22884 | 3 | DP09 | Capacidad para la realización de trabajos de ingeniería inversa. Desarrollo modelos, maquetas y prototipos | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
| 22885 | 3 | DP10 | Capacidad para formular y materializar propuestas de innovación del diseño mediante equipos distribuidos. Herramientas de ingeniería concurrente y TIC de ingeniería colaborativa. | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
| 23062 | 2 | CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. | COMPETENCIA GENERAL |
| 23063 | 2 | CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | COMPETENCIA GENERAL |
| 23064 | 2 | CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | COMPETENCIA GENERAL |
| 23065 | 2 | CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. | COMPETENCIA GENERAL |
| 23066 | 2 | CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | COMPETENCIA GENERAL |
| 23069 | 2 | CT1 | Trabajo en equipo: capacidad de asumir las labores asignadas dentro de un equipo, así como de integrarse en él y trabajar de forma eficiente con el resto de sus integrantes. | COMPETENCIA GENERAL |
| ID/ Orden | Resultado |
|---|---|
| 1 |
Capacidad para elegir, relacionar y aplicar métodos y técnicas de diseño industrial. |
| 2 |
Conocimiento de técnicas Fuzzy front end y otras técnicas de diseño. |
| 3 |
Capacidad para la realización de trabajos de ingeniería inversa. |
| 4 |
Conocimientos de herramientas de ingeniería concurrente y colaborativa. |
| 5 |
Capacidad para formular y materializar propuestas de innovación del diseño mediante equipos distribuidos. |
| Tipo actividad formativa | Código | Descripción | Horas | Detalle |
|---|---|---|---|---|
| 1 | 01 | Teoría | 44 |
Clases teórico-prácticas. |
| 4 | 04 | Prácticas de taller/laboratorio | 42 |
Realización de las prácticas planteadas por el equipo docente y sesiones tutorizadas para el correcto seguimiento de los trabajos. |
| 6 | 06 | Prácticas de salida de campo | 4 | |
| 10 | 10 | Actividades formativas no presenciales | 133,00 |
Contemplan el trabajo realizado por el alumno para comprender los contenidos impartidos en teoría, la resolución de ejercicios y el desarrollo de los trabajos. |
| 12 | 12 | Actividades de evaluación | 2,00 |
Examen final. |
Procedimientos de Evaluación
| ID/ Orden | Tarea / Actividad | Medios, Técnicas e Instrumentos | Ponderación |
|---|---|---|---|
| 2 |
Examen teórico-práctico. |
El examen final se compondrá de cuestiones teóricas y prácticas. Se realizarán únicamente los exámenes oficiales en las fechas establecidas por el Centro. |
30 % |
| 3 |
Trabajos de diseño de productos |
Desarrollo de trabajos tutelados por el equipo docente que deberán contener todos los contenidos indicados tanto en la parte teórica como en la práctica, así como en el resto de asignaturas impartidas en el grado. Cada trabajo requerirá de un material a presentar, el cual será indicado por el equipo docente previa presentación de los contenidos de cada uno. |
70 % |
| ID/ Orden | Temario | Descripción |
|---|---|---|
| 1 |
TEMA 1. El Diseño industrial en su contexto. |
|
| 2 |
TEMA 2. Definición y propiedades de producto y proyecto |
|
| 3 |
TEMA 3. Modelos y metodologías básicas para el diseño de productos. |
|
| 4 |
TEMA 4. Diseño industrial y teoría del proyecto. |
|
| 5 |
TEMA 5. Análisis del problema de diseño y búsqueda de información |
|
| 6 |
TEMA 6. Evaluación del producto. |
|
| 7 |
TEMA 7. La innovación en el proceso de diseño de productos |
|
| 8 |
TEMA 8. Ingeniería inversa. Modelos y prototipos |
|
| 9 |
TEMA 9. Introducción al Design Thinking |
|
| 10 |
TEMA 10. Modelos y metodologías avanzadas para el diseño de productos. |
|
| 11 |
2. Definición y propiedades de producto y proyecto |
|
| 12 |
TEMA 4. INICIACIÓN AL PROYECTO DE DISEÑO INDUSTRIAL |