Programa Docente de 21717025 - DISEÑO ERGONÓMICO Y ECODISEÑO
- Idioma
- Modo Impartición
- Nivel Requerido
| Documento | Primer Apellido | Segundo Apellido | Nombre | Categoria | Coordinador |
|---|---|---|---|---|---|
| 31238058X | BIENVENIDO | BARCENA | RAFAEL | PROFESOR TITULAR ESCUELA UNIV. | |
| 28635835F | MOLINA | AGEA | JUAN ANTONIO | PROFESOR ASOCIADO |
| Id. Compentencia | Orden | ID | Resultado formación y aprendizaje | Competencia |
|---|---|---|---|---|
| 22886 | 3 | DP11 | Capacidad para realizar propuestas de diseño sostenible socialmente desde el conocimiento de ergonomía, diseño de la interacción y seguridad del producto, tanto para poblaciones normales como especiales. Herramientas informáticas de diseño ergonómico | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
| 22888 | 3 | DP13 | Capacidad para realizar propuestas de diseño de productos sostenible económicamente desde el conocimiento de teoría del diseño y producto. Estrategia de empresa. Marketing mix. Plataforma de producto y diseño modular. Diseño de envase y embalaje | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
| 22889 | 3 | DP14 | Capacidad para hacer propuestas de diseño de productos desde el conocimientos de propiedades sensoriales, simbólicas y ambientales de los materiales, materiotecas | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
| 22890 | 3 | DP15 | Conocer los fundamentos del diseño de envase y embalaje. | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
| 23062 | 2 | CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. | COMPETENCIA GENERAL |
| 23063 | 2 | CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | COMPETENCIA GENERAL |
| 23064 | 2 | CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | COMPETENCIA GENERAL |
| 23065 | 2 | CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. | COMPETENCIA GENERAL |
| 23066 | 2 | CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | COMPETENCIA GENERAL |
| 23067 | 2 | CG1 | Competencia idiomática (Compromiso UCA) | COMPETENCIA GENERAL |
| 23068 | 2 | CG2 | Competencia en otros valores (Compromiso UCA) | COMPETENCIA GENERAL |
| 23069 | 2 | CT1 | Trabajo en equipo: capacidad de asumir las labores asignadas dentro de un equipo, así como de integrarse en él y trabajar de forma eficiente con el resto de sus integrantes. | COMPETENCIA GENERAL |
| 61748 | 1 | CE01 | Capacidad para realizar propuestas de diseño para la sostenibilidad ambiental desde el conocimiento de la Ingeniería del ciclo de vida, impacto ambiental, análisis del ciclo de vida, ecoinnovación y el ecoetiquetado y todas las herramientas de la metodología de ecodiseño. Herramientas informáticas de ACV. Presentar esta metodología como herramienta para la economía circular. | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
| ID/ Orden | Resultado |
|---|---|
| 0 |
Entender el diseño como el punto de enlace entre el diseño y las personas, considerando todo tipo de factores humanos que se deben contemplar en dicho proceso. |
| 1 |
Conocimientos de ergonomía y de herramientas para metodologías de diseño con desarrollo ergonómico. |
| 2 |
Conocimientos del ciclo de vida del producto, y del ecodiseño. |
| 3 |
Capacidad de realizar propuestas de diseño ergonómico y ecológico. |
| 4 |
Conocer el estado actual de las tendencias de trabajo en ingenieria del diseño desde una perspectiva internacional |
| 5 |
Concienciar a los alumnos de la relevancia del diseño ergonómico y del ecodiseño para mejorar la sociedad. |
| Tipo actividad formativa | Código | Descripción | Horas | Detalle |
|---|---|---|---|---|
| 1 | 01 | Teoría | 30 |
Son clases de teoría, en las que el profesor expondrá / desarrollará los conceptos y métodos teóricos. Se hará uso tanto de pizarra como de medios audiovisuales de proyección. La metodología enseñanza-aprendizaje hará uso de estas actividades, empleando como referente los modelos de innovación docente propuestos para las universidades andaluzas. |
| 3 | 03 | Prácticas de informática | 16 |
Se empleará el software Solidworks y su herramienta Sustainability, así como internet y procesador de texto. |
| 4 | 04 | Prácticas de taller/laboratorio | 8 |
En el taller o laboratorio el alumno resolverá problemas-casos prácticos de análisis ergonómicos/usuarios. Se fomentará el trabajo en equipo y organización de proyectos. Se potenciarán principalmente las metodologías activas, buscando en todo momento la implicación por parte del alumno en el proceso de aprendizaje. La metodología enseñanza-aprendizaje hará uso de estas actividades, empleando como referente los modelos de innovación docente propuestos para las universidades andaluzas. |
| 6 | 06 | Prácticas de salida de campo | 6 |
Se realiza visita a empresa/as en las que se puedan conocer de primera mano, procesos productivos relacionados con el reciclaje. |
| 10 | 10 | Actividades formativas no presenciales | 88,00 |
Contemplan el trabajo realizado por el alumno para comprender los contenidos impartidos en teoría, la resolución de ejercicios y problemas, la elaboración de supuestos prácticos de informática, así como la realización de búsquedas bibliográficas. |
| 12 | 12 | Actividades de evaluación | 2,00 |
Sesión en la que se realizará el examen final. |
Procedimientos de Evaluación
| ID/ Orden | Tarea / Actividad | Medios, Técnicas e Instrumentos | Ponderación |
|---|---|---|---|
| 1 |
Exámenes. |
El examen final es una prueba escrita y/o práctica de acreditación de las competencias. Puede incluir teoría, cuestiones teórico-prácticas, problemas de aplicación de los conceptos y procedimientos adquiridos en la asignatura. Se realizarán únicamente los exámenes oficiales en las fechas establecidas por el Centro. No obstante, a criterio del profesor encargado de cada grupo, podrán realizarse pruebas parciales liberatorias de las distintas partes de las que consta la asignatura. La realización de estas pruebas parciales estará limitada a los estudiantes con un adecuado nivel acreditado en las actividades de seguimiento. |
30 % |
| 2 |
Prácticas informáticas y de laboratorio. |
En las aulas correspondientes, se realizarán las prácticas y entrega de los resultados bien en formato papel o a través del campus virtual, según se comunique en su momento. |
10 % |
| 3 |
Proyecto asignatura. |
Se realiza un proyecto en el que aplicar todo el contenido de la asignatura. Se programa de manera que se pueda empezar con el contenido suficiente impartido y aplicando parte de las prácticas realizadas. La temática será definida en una sesión en clase. |
60 % |
| ID/ Orden | Temario | Descripción |
|---|---|---|
| 1 |
1. CONCIENCIA MEDIOAMBIENTAL. |
Visualizar y conocer problemas que surgen por el desarrollo de productos, su industrialización y comercialización a nivel global y local |
| 2 |
2. ECONOMÍA LINEAL vs ECONOMÍA CIRCULAR. |
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| 3 |
3. EL ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO |
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| 4 |
4. CRADLE TO CRADLE. Puesta en conocimiento de esta visión de generar productos que no tengan impacto negativo. Conocimiento de la fundación C2C y ejemplos de productos con certificación C2C. |
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| 5 |
5. ECODISEÑO DE PRODUCTOS. 5.1 Metodologías para el ecodiseño 5.2 Herramientas. |
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| 6 |
6. ECO-ETIQUETADO. Descripción de los diferentes tipos que existe, cómo se otorgan, para qué sirven, de qué informa, dónde se colocan. METER FOTOS DE PRODUCTOS CON ALGUNAS |
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| 7 |
7. DFX DISEÑO POR FACTORES. Diferentes métodos para desarrollar un proyecto. Se hace hincapié en los 4 más relevantes para que un producto pueda estar diseñado lo más eficiente posible (menor impacto). |
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| 8 |
8. ERGONOMÍA INTRODUCCIÓN. Los aspectos generales de los factores humanos. |
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| 9 |
9. ERGONOMÍA FÍSICA |
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| 10 |
10. ACCESIBILIDAD, DISEÑO PARA TODOS Y TECNOLOGÍAS DE APOYO. La accesibilidad o accesibilidad universal y campos de actuación. |
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| 11 |
11. ERGONOMÍA COGNITIVA 11.1 DISEÑO CENTRADO EN EL USUARIO 11.2 EXPERIENCIA DE USO 11.3 DISEÑO PARA LA INTERACCIÓN |
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| 12 |
12. ERGONOMÍA AMBIENTAL Y DISEÑO DEL PUESTO DE TRABAJO. Aspectos a considerar para el confort y la correcta operatividad en el lugar de trabajo. 12.1 AMBIENTE LUMÍNICO 12.2 AMBIENTE ACÚSTICO 12.3 AMBIENTE TÉRMICO 12.4 VIBRACIONES |
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| 13 |
13. ERGONOMÍA ORGANIZACIONAL. Nociones. |