Programa Docente de 21717027 - DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR
- Idioma
- Modo Impartición
- Nivel Requerido
| Documento | Primer Apellido | Segundo Apellido | Nombre | Categoria | Coordinador |
|---|---|---|---|---|---|
| 48978768S | MORENO | SANCHEZ | DANIEL | PROFESOR/A SUSTITUTO/A INTERINO/A | |
| 44374832N | PAVON | DOMINGUEZ | PABLO | PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD | |
| 44969380X | VALERGA | PUERTA | ANA PILAR | PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A |
| Id. Compentencia | Orden | ID | Resultado formación y aprendizaje | Competencia |
|---|---|---|---|---|
| 57146 | 4 | SOS2 | SOS2 - Competencia en la utilización sostenible de recursos y en la prevención de impactos negativos sobre el medio natural y social. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
| 57145 | 4 | SOS1 | SOS1 - Competencia en la contextualización crítica del conocimiento estableciendo interrelaciones con la problemática social, económica y ambiental, local y/o global. | COMPETENCIA TRANSVERSAL |
| 22891 | 3 | DP16 | Capacidad para conceptualizar matemáticamente las entidades geométricas y transformaciones. Procesos de modelado y simulación en diseño y la ingeniería del producto por ordenador. | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
| 22892 | 3 | DP17 | Capacidad para modelar, simular y gestionar los datos de producto desde la perspectiva del ciclo de vida. | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
| 23062 | 2 | CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. | COMPETENCIA GENERAL |
| 23063 | 2 | CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | COMPETENCIA GENERAL |
| 23064 | 2 | CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | COMPETENCIA GENERAL |
| 23065 | 2 | CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. | COMPETENCIA GENERAL |
| 23066 | 2 | CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | COMPETENCIA GENERAL |
| 23067 | 2 | CG1 | Competencia idiomática (Compromiso UCA) | COMPETENCIA GENERAL |
| 23068 | 2 | CG2 | Competencia en otros valores (Compromiso UCA) | COMPETENCIA GENERAL |
| 23069 | 2 | CT1 | Trabajo en equipo: capacidad de asumir las labores asignadas dentro de un equipo, así como de integrarse en él y trabajar de forma eficiente con el resto de sus integrantes. | COMPETENCIA GENERAL |
| ID/ Orden | Resultado |
|---|---|
| 1 |
Conocimientos de los fundamentos del CAD/CAE |
| 2 |
Capacidad para modelar y simular el diseño de productos por ordenador |
| 3 |
Capacidad para modelar, simular y gestionar los datos de producto desde la perspectiva del ciclo de vida. |
| Tipo actividad formativa | Código | Descripción | Horas | Detalle |
|---|---|---|---|---|
| 1 | 01 | Teoría | 30 |
Sesiones teóricas en las que se plantearan contenidos teóricos mediante explicaciones y ejemplos prácticos sobre la aplicación informática. |
| 4 | 04 | Prácticas de taller/laboratorio | 60 |
Sesiones practicas en laboratorio de Diseño Asistido por Ordenador en las que se plantearan ejercicios para realizar durante la sesión con la aplicación informática, y su entrega a través del campus virtual. |
| 10 | 10 | Actividades formativas no presenciales | 125,00 |
Trabajo del alumno, de forma individual,para el estudio y práctica autónoma de los contenidos propios de la asignatura y realización del trabajo a entregar. |
| 11 | 11 | Actividades formativas de tutorías | 6,00 |
Sesión de tutoría en grupo reducido, para aclarar aspectos del trabajo de la asignatura. |
| 12 | 12 | Actividades de evaluación | 4,00 |
Examen teórico práctico, en laboratorio de CAD. |
Procedimientos de Evaluación
| ID/ Orden | Tarea / Actividad | Medios, Técnicas e Instrumentos | Ponderación |
|---|---|---|---|
| 1 |
Examen teórico-práctico. |
Realización de un examen con dos partes. Una parte teórica sobre el tema 1 de la asignatura, con un peso del 5% del examen, y una parte práctica, en concordancia con las actividades realizadas en prácticas, en un ordenador, con un peso del 95% del examen. |
75 % |
| 2 |
Realización de la práctica evaluada "modelado 3D de una pieza en CATIA utilizando part design". |
El profesor plantea el enunciado de una práctica del modelo o modelos a realizar. Durante el desarrollo de la práctica, el estudiante realiza el modelo o modelos CAD, de forma individual, en el laboratorio, y los entrega utilizando el campus virtual |
5 % |
| 3 |
Realización de la práctica evaluada "modelado 3D de una pieza en CATIA utilizando generative shape design". |
El profesor plantea el enunciado de una práctica del modelo o modelos a realizar. Durante el desarrollo de la práctica, el estudiante realiza de forma individual el modelo o modelos CAD utilizando generative shape design, en el laboratorio, y los entrega en el campus virtual |
5 % |
| 4 |
Realización de un trabajo final de la asignatura |
Se plantea un trabajo que contempla todas las partes estudiadas durante la asignatura. De este modo, el estudiante hará una propuesta de proyecto para modelar distintas piezas mediante sólido y superficies, ensamblarlas y hacer los planos correspondientes. El profesor o profesores deberán aceptar su propuesta previa a la realización de la misma. |
15 % |
| ID/ Orden | Temario | Descripción |
|---|---|---|
| 1 |
Tema 1. Introducción al CAD/CAM/CAE. Conceptos matemáticos y geométricos del CAD. |
|
| 2 |
Tema 2. Entorno de la aplicación CAD. CATIA |
|
| 3 |
Tema 3. Diseño de geometría plana. Módulo Sketcher. |
|
| 4 |
Tema 4. Diseño de sólidos. Módulo Part Design. |
|
| 5 |
Tema 5. Diseño de ensamblajes. Módulo Assembly design. |
|
| 6 |
Tema 6. Diseño de geometría alámbrica y superficies. Módulo Generative Shape Design. |
|
| 7 |
Tema 7. Sistemas PLM. Características. Aplicaciones. |
|
| 8 |
Tema 8. Diseño de planos. Módulos Drafting. |