Programa Docente de 21717029 - MATERIALES PARA EL DISEÑO
- Idioma
- Modo Impartición
- Nivel Requerido
| Documento | Primer Apellido | Segundo Apellido | Nombre | Categoria | Coordinador |
|---|---|---|---|---|---|
| 31648428Z | MOLINA | RUBIO | SERGIO IGNACIO | CATEDRATICO DE UNIVERSIDAD | |
| 75771621F | SANZ | DE LEON | ALBERTO DARIO | INVEST. POSDOCTORAL JUAN DE LA CIERVA |
| Id. Compentencia | Orden | ID | Resultado formación y aprendizaje | Competencia |
|---|---|---|---|---|
| 22894 | 3 | DP19 | Conocimientos y capacidades para la aplicación de la ingeniería de materiales | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
| 22895 | 3 | DP20 | Capacidad para hacer propuestas en el diseño y desarrollo de productos desde el conocimiento de las propiedades y comportamiento en servicio de los materiales | COMPETENCIA ESPECÍFICA |
| 23070 | 2 | CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. | COMPETENCIA GENERAL |
| 23071 | 2 | CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | COMPETENCIA GENERAL |
| 23072 | 2 | CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | COMPETENCIA GENERAL |
| 23073 | 2 | CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. | COMPETENCIA GENERAL |
| 23074 | 2 | CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | COMPETENCIA GENERAL |
| 23077 | 2 | CT1 | Trabajo en equipo: capacidad de asumir las labores asignadas dentro de un equipo, así como de integrarse en él y trabajar de forma eficiente con el resto de sus integrantes. | COMPETENCIA GENERAL |
| ID/ Orden | Resultado |
|---|---|
| 1 |
-Capacidad para emplear adecuadamente la terminología básica de los |
| 2 |
-Capacidad para manejar las principales estrategias de selección de materiales. |
| 3 |
-Conocimientos sobre el comportamiento en servicio de los materiales más |
| 4 |
-Conocimiento sobre las propiedades y procesado de materiales avanzados de |
| Tipo actividad formativa | Código | Descripción | Horas | Detalle |
|---|---|---|---|---|
| 1 | 01 | Teoría | 40 |
Clases de exposición de contenidos relacionados con la asignatura, sesiones participativas donde los estudiantes interactúen con el profesor en el desarrollo de la materia. |
| 2 | 02 | Prácticas, seminarios y problemas | 12 |
Se realizarán actividades de reflexión en grupo así como problemas numéricos relacionados con los contenidos de la asignatura que se estén tratando en cada semana. |
| 3 | 03 | Prácticas de informática | 8 |
Se van a realizar prácticas utilizando el software CES-EDUPACK, el cual está desarrollado para ayudar en la selección de materiales adecuados al diseño del producto. |
| 10 | 10 | Actividades formativas no presenciales | 80,00 |
- Realización de actividades de seguimiento de la asignatura en grupo (discusión de noticias sobre diseño y materiales, actividades cortas de reflexión) |
| 11 | 11 | Actividades formativas de tutorías | 10,00 |
Se realizarán tutorías tanto presenciales como no presenciales, para aclararles a los estudiantes los conceptos que sean necesarios. |
Procedimientos de Evaluación
| ID/ Orden | Tarea / Actividad | Medios, Técnicas e Instrumentos | Ponderación |
|---|---|---|---|
| 1 |
Realización de seminarios y otras actividades de reflexión y problemas numéricos de forma presencial y no presencial |
Actividades propuestas a los estudiantes durante el curso |
20 % |
| 2 |
Realización de examen escrito al final de la asignatura |
Examen escrito. |
70 % |
| 3 |
Realización de actividades de prácticas relacionadas con la selección de materiales para el diseño llevadas a cabo utilizando el software CES-EDUPACK. |
Actividades de prácticas utilizando software especializado. |
10 % |
| ID/ Orden | Temario | Descripción |
|---|---|---|
| 1 |
1. Introducción. 2. Diseño de nuevos materiales. 4. Comportamiento mecánico de materiales para el diseño. 4.1. Fractura de materiales. 4.2. Fatiga de materiales. 4.3. Termofluencia. 5. Comportamiento funcional de materiales. 5.1. Concepto de material funcional. Ejemplos de materiales funcionales en servicio. 5.2. Materiales magnéticos. Propiedades para la selección de materiales magnéticos en servicio. Materiales magnéticos blandos y duros. Materiales superconductores. Casos prácticos. Resolución de problemas. 5.3. Materiales eléctricos. Propiedades para la selección de materiales eléctricos en servicio. Tipos y aplicaciones de materiales eléctricos. Introducción a los dispositivos electrónicos. Casos prácticos. 5.4. Materiales ópticos. Propiedades para la selección de materiales ópticos en servicio. Aplicaciones de los materiales ópticos. Introducción a los dispositivos ópticos. Casos prácticos. 5.5. Propiedades térmicas de los materiales. Selección de materiales en diseños en los que existe un gradiente térmico. Casos prácticos. 6. Materiales de ingeniería. 7. Degradación de materiales. 8. Inspección de materiales. 9. Selección de materiales. |